El Club de Hockey Xaloc ganó este pasado fin de semana la Primera División Valenciana de hockey masculino. Lo hizo después de imponerse en el partido decisivo al Atlético San Vicente, el equipo que, junto al campeón canario y el asturiano, le acompañará en las semifinales de la fase de ascenso, que se juegan precisamente en tierras alicantinas los días 16, 17 y 18 de junio.
En caso de resultar el vencedor de los cuatro clubs de esta fase inicial de ascenso, a final de mes disputarían la fase final para poder ascender a División de Honor B. La Final Four, de la cual salen victoriosos dos equipos, se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en sede todavía por decidir puesto que se jugará en una de las ciudades de los cuatro clubs que se clasifiquen.
Nunca el CH Xaloc ha tenido al equipo masculino y el femenino en una división nacional
Hemos hablado con Carlos Martínez, el capitán del CH Xaloc, quien nos ha contado los entresijos del club, de la excelente temporada y de este bonito deporte que cada vez cuenta con mayor afición en València, ciudad que alberga una de los mejores instalaciones para la práctica del hockey a nivel europeo.
“El año pasado ascendieron a División de Honor B dos equipos provenientes de nuestra liga, el Giner de los Ríos y el CH Carpesa, lo que propició que este año hayamos tenido una Primera División Valenciana con tres primeros equipos (Atlético San Vicente de Alicante, Valencia CH y CH Xaloc) y otros 3 filiales (CH Carpesa, Giner de los Ríos y CH Valencia)”, explica Martínez.
La temporada, por tanto, ha sido un tanto singular puesto que los tres equipos “A” eran muy favoritos de entrada y sentían la obligación de la victoria mientras que los filiales, han luchado cada partido contra equipos con un nivel superior. La clave para ‘Marti’, como lo conocen sus compañeros, ha sido la unión y el hacer del grupo una familia.
Llegamos muy bien a final de temporada, hemos mantenido la unión y el compromiso del grupo por lo que nos veo con opciones de ascender
“Ha sido un año largo, somos un deporte no profesional y cada uno va compaginando sus estudios o su trabajo con la rutina y horarios que nos exigimos como equipo, pero hemos conseguido mantener la motivación y compromiso de todo el grupo hasta ahora. Creo que hemos llegado en un muy buen momento de forma al final de la temporada”, asegura.
El equipo valenciano deberá demostrar en junio el estado físico y mental en el que se encuentra después de toda la temporada. Este conjunto está formado por una gran cantidad de jugadores jóvenes que aseguran el relevo de algunos jugadores que aportan la veteranía necesaria, como es el propio Marti o Ramiro Lofvall, veterano medio y uno de los motores del equipo.
Un sueño para el ‘eterno’ capitán
El CH Xaloc ha conseguido el primer reto, ahora queda la parte más compleja, pero el capitán desde hace una década del CH Xaloc, ve al grupo con posibilidades. “Estamos con mucha ilusión. Es el ‘examen final’ de la temporada, donde vamos a medirnos con el resto de equipos a nivel nacional y ver cómo estamos”, afirma el, habitualmente, centro-interior de 30 años.
Sería un hito para el club y sería un sueño para mí el poder jugar con el club de mi vida en nacional
“Tenemos opciones, es verdad que en el deporte todo puede pasar, pero llevamos en nuestra mochila de experiencias del trabajo que llevamos haciendo durante 3 ó 4 temporadas en la que hemos sido campeones de Liga Autonómica y también hemos experimentado lo que se siente a nivel de presión y exigencia en estas fases de ascenso. Creo que puede ser positivo”, cuenta.
Para el jugador, que este año se ha estrenado en la posición de delantero, supondría “cumplir el sueño de jugar a un nivel superior con tu club y, sobretodo, con tus amigos”. “Sería un gran hito, tendríamos tanto equipo femenino como masculino en División nacional. A nivel deportivo es un gran paso para el club, creo que la repercusión de ascender de liga ayudaría a atraer a más gente a este deporte en València”, finaliza Carlos Martínez.