El frontenis en España, y en Europa, tiene nombre y apellidos. El curriculum deportivo de Jorge Frías, habla por sí mismo. Un deportista que ha conseguido ganar la copa del mundo en tres ocasiones y ha conseguido 8 subcampeonatos en los mundiales, además de 25 europeos y más de 30 veces el Campeonato de España, contando las participaciones en todas las modalidades que se disputan, poca presentación necesita. Además, recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2010 y el trofeo al mejor deportista del año por el Ayuntamiento de Valencia en el año 2003.

Sin duda, la elección de este deporte, no es casualidad. Su padre Conrado Frías, además de uno de los jugadores más destacados en la década de los 80, es el Seleccionador Nacional Absoluto de Frontenis y regenta la única tienda especializada en frontenis probablemente de toda España, junto a su hermana Raquel, que como no podía ser de otro modo, también es jugadora del Circuito Femenino de Frontenis que organiza la Federación de Frontenis y Pelota de la Comunidad Valenciana.

Jorge, consciente de que las posibilidades de vivir de este deporte en España son muy reducidas, decidió hacer las maletas, y poner rumbo a Méjico, cuna del Frontenis en el mundo. Licenciado en Educación Física y entrenador nacional de frontenis por la Federación Española, dejó su cargo en el Centro de Tecnificación ubicado en Nazaret, para empezar prácticamente de cero al otro lado del charco hace ya más de 7 años.

YSN: ¿Cómo recuerda sus inicios en el frontenis?

JF: Mi infancia siempre ha estado rodeada de paredes verdes. Todo lo que tenía en la cabeza era relacionado con el frontenis y con el objetivo principal de crecer como deportista y alcanzar mis metas. Recuerdo mi obsesión por querer más y más, y siempre con muchísima pasión. El que me conoce, sabe que toda mi vida ha girado alrededor del frontenis y que no existía nada fuera de este deporte.

YSN: ¿Pensó en algún momento que ganaría una Copa del Mundo en su tierra?

JF: Son cosas que obviamente sueñas y tienes en la cabeza, porque de no ser así, no sacrificarías tantas cosas. Que en realidad creyera que lo iba a conseguir es diferente, porque una cosa es querer y otra cosa es poder, y realmente las posibilidades eran muy escasas. Pero como he comentado en muchas ocasiones, el hecho de que exista alguna posibilidad y saber utilizar tus herramientas de la manera adecuada,  puede generar alguna situación favorable, y mira por donde, se dio en el momento y el lugar adecuado.

Cuando ganamos la Copa del Mundo en el 2005 bajo todo pronóstico, se creó un punto de inflexión» Jorge Frías

YSN: ¿Qué supuso aquello para el frontenis valenciano y español?

JF: Pues a lo mejor me vas a tachar de “fantasma”, pero sinceramente, creo que cuando ganamos la Copa del Mundo en el 2005 bajo todo pronóstico, se creó un punto de inflexión, ya que hasta ese momento, México ni miraba hacia otros países en cuanto a la posibilidad de que alguien les pudiera hacer sombra, y desde ese momento, aunque las diferencias seguían siendo notables, aquello les obligó a tenernos en cuenta.

Aquel título, creó un movimiento de crecimiento en cuanto a niños queriendo practicar el frontenis olímpica que hoy en día es la base de los jugadores que representan a España en las competiciones internacionales. Podría decir y no me equivocaría, que muchos de los que ahora son los jugadores más importantes en España, crecieron con la ilusión de conseguir lo que mis compañeros y yo conseguimos aquel día.

YO SOY NOTICIA: ¿Por qué un valenciano decide dar el paso de marcharse a Méjico?

JORGE FRÍAS: El Frontenis es un deporte mexicano, y por ende, es el país donde más se practica y donde más torneos y posibilidades hay de obtener algún beneficio económico practicando este deporte. Sin duda, es donde más apoyo económico se ofrece a los jugadores en cuanto a patrocinios y sobre todo, donde existe más nivel de juego. Venir a México a competir con los mejores, es el sueño de cualquier jugador, siempre he pensado, que para poder ser mejor, tienes que estar con los mejores el máximo tiempo posible.

YSN: ¿Cómo es el frontenis en Méjico? ¿Hay diferencias con lo que se hace en la Federación de Frontenis de la Comunidad Valenciana?

JF: Realmente aquí el Frontenis se mueve sólo, Hay frontones en cualquier lugar y la gente lo practica por ocio en casi todos los rincones del país. Es sorprendente la cantidad de gente que juega, sin importar el nivel, y además la mayoría juega con pelota olímpica. Puedes encontrar a gente muy veterana jugando con esta pelota, algo que en España no ocurre.

La diferencia, es que la FFPCV hace un muy buen trabajo con la base y con sus competiciones regulares (ligas, copas, torneos, etc…) pero el 95% es con pelota preolímpica y aquí, sin haber tanto trabajo de por medio, de manera espontánea, se juega mucho con la pelota olímpica.

YSN: Y ahora, ¿Cuál es su función allí? ¿Sigue vinculado al frontenis de formación o se dedica más a la alta competición?

JF: Evidentemente los años pasan y los objetivos personales cambian. Hoy en día me dedico más a la gestión deportiva y formación de jugadores que a la competición, aunque sigo jugando todos los torneos que se hacen en México, pero con aspiraciones muy distintas a las que tenía cuando llegué. Ahora, soy el responsable de todo lo relacionado con el Frontenis en el Estado de Nuevo León, y ejerzo como Director Técnico de la Asociación de Pelota Vasca allí.

Jorge Frías en un torneo del circuito mejicano.

YSN: Tantos años allí, ¿le permiten seguir de cerca la actualidad del frontenis en su tierra?

JF: Sí claro, estoy al pendiente de todo lo que pasa en España, y soy muy consciente de que los niños/as que en su día eran promesas allí, hoy en día se han convertido en referentes. Mantengo contacto con la mayoría de ellos y les insisto en que para subir un peldaño más, es necesario que vengan aquí cuantas más veces mejor.

YSN: ¿Es viable un circuito de abiertos en España con la importancia y el seguimiento mediático que hay en Méjico?

JF: Es viable con el apoyo de federaciones y la implicación de los jugadores. De hecho, yo viví una época donde tanto el Circuito de Abiertos de olímpica como el de preolímpica, eran lo más importante, pero poco a poco fue desapareciendo, y ahora prácticamente no hay nada.

La base para que exista un circuito con relevancia, está en la gestión directa de un buen grupo de trabajo, que busquen sedes potenciales para realizar los abiertos y sean capaces de prestar el apoyo para que se lleve a cabo. La Federación a su vez, debe dar el soporte necesario, para que este circuito sea un gran escaparate hacia el espectador. Sólo con la unión de todos los factores, se puede conseguir, y repito que se puede, porque yo lo viví.

YSN: Cuando empezó a ganar títulos, era prácticamente imposible seguir los partidos por TV. Ahora, La Liga Sports, retransmite en streaming casi todos los torneos importantes del calendario masculino y femenino, incluyendo los sub-22. ¿Cómo se valora una aportación así a este deporte?

JF: Las nuevas tecnologías avanzan y es muy importante poder contar con ellas para llegar al máximo número de espectadores posibles. No me tocó vivir la retransmisión de torneos por esta plataforma, pero repito que es muy importante contar con ella.

Aún así, el frontenis es un deporte, en el que su belleza reside en la velocidad de la pelota, los efectos, y el sonido que se produce tanto al impactar la pelota con la raqueta, como al impactar la pelota en la pared, y hoy por hoy, eso se diluye mucho en una retransmisión.

YSN: La pandemia en España, ha paralizado el país, al que le va a costar un tiempo recuperarse del golpe ¿Cómo se ha vivido en Méjico?

JF: Evidentemente la pandemia a afectado a todo el mundo de manera global, no sólo en lo deportivo. En el caso del frontenis en México, ha afectado muchísimo ya que la gran base del deporte son los torneos. Desde enero no se ha realizado ninguno, y si no cambian las cosas, no habrá más hasta el año que viene.

YSN: En lo deportivo, ¿ha podido volver a entrenar con normalidad?

JF: La verdad es que no. Al principio de todo esto, empecé haciendo ejercicio en casa y motivado por mantener el estado físico de la mejor forma posible, pero es complicado mantener esa motivación cuando ves que los torneos, serán para el próximo año y que ahora toca acostumbrarse a la nueva realidad.

YSN: ¿Cómo ha vivido desde allí lo que ocurría en España?

JF: España empezó a ver los efectos un mes antes, y las conversaciones con mi familia y amigos eran de absoluto pánico y desesperación. Evidentemente, mi preocupación era máxima, ya que estando tan lejos, no es agradable. Afortunadamente, todos mis familiares y amigos cercanos, han podido solventar la situación.

YSN: ¿Se echa de menos a la familia y amigos más aún en un momento como este?

JF: Es lo más duro de vivir en otro país. Sientes que dejas atrás muchas cosas y aunque sabes que siempre estarán ahí para cualquier situación adversa, el no tenerlos cerca para darles un abrazo cuando es necesario, se hace complicado y difícil. Pero es un precio que hay que pagar por cumplir los objetivos personales de cada uno. Siempre he dicho, que lo ideal sería tener una maquinita capaz de teletransportarme en cuestión de minutos o segundos de un lado a otro, eso sería lo ideal.

«No me retiraré de este deporte sin volver a competir de pareja con Iván Martínez, y que se preparen lo que nos quieran ganar» Jorge Frías

Jorge Frías e Iván Martínez en uno de los últimos torneos que han disputado juntos.

YSN: Aunque ha pasado por más clubs, siempre ha estado vinculado a tres. El Valencia Frontenis (ahora desaparecido), el Club Valenciano de Natación y el Portacoeli-Serra. ¿Cómo los recuerda? ¿sigue teniendo contactos allí?

JF: Efectivamente, son los clubes pilares de mi carrera deportiva, sin desmerecer al José Luis Meras; el Rocafort y el Catarroja, los otros clubes a los cuales he representado.

El Valencia Frontenis fue el Club de mi infancia, allí fue donde vi por primera vez a los jugadores mexicanos y donde me pasaba horas y horas en cualquiera de los frontones del club. Al Valenciano de Natación, lo recuerdo como el club donde conseguí más títulos y donde me consagré como jugador. Aprendí mucho y viví muchos años de crecimiento en lo deportivo y personal.

El Portacoeli, es mi último equipo en España, y en el que ahora jugaría si estuviese allí. Llegué como un jugador consagrado, y me dieron un gran apoyo, ya que mis últimos títulos conseguidos en el club, los obtuve ya viviendo en México. En todos ellos hice grandes amistades que todavía conservo y con las cuales tengo muy buena relación.

YSN: ¿Qué le recuerdan los nombres de Iván Martínez y Fran García?

JF: Fran fue mi primer gran compañero y hermano, porque así lo considero. Crecimos juntos y nuestra adolescencia la compartimos dentro del frontón. Vivimos muchas experiencias y competiciones, pero juntos, sólo pudimos ganar el Campeonato de España de Paleta Goma, en frontenis olímpica nunca pudimos ganar uno, aunque sí lo hicimos muchos torneos abiertos, y seguimos siempre en contacto.

Iván es parte de mi vida como deportista y como persona. Es mi mejor amigo y la persona con la que más experiencias he compartido. Con él di el salto de calidad para poder ganar los campeonatos importantes, y no fueron pocos. Dentro del frontón éramos uno y nos entendíamos a la perfección, y eso era el reflejo de cómo nos llevábamos fuera de él.

A pesar de que mucha gente me idolatraba por encima de él, eso era por nuestro carácter. Estoy convencido de que sin él, muchos de los campeonatos que conseguimos, no los hubiéramos logrado. Este deporte es de dos, y si los dos no son un gran equipo como el que formamos Iván y yo, los resultados no hubieran sido los que fueron. Hoy en día, sigo hablando con él, y no me retiraré de este deporte sin volver a competir de pareja con él en algún torneo oficial, y que se preparen lo que nos quieran ganar.

YSN: No podemos terminar sin preguntarle algo que mucha gente seguro quiere saber: ¿volverá Jorge Frías a España?

JF: Es una posibilidad que siempre está ahí y que no en pocas ocasiones he valorado. Por el momento, siento que mi ciclo en México no ha acabado. En mi mente no hay día que piense que ese día va a llegar, pero creo que se tienen que dar varias cosas para que eso suceda, y todavía no se dan.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies