Nacho Peral, el ‘Aquaman’ español | Yo soy noticia

FOTO PORTADA: BERNA SANCHIS

Con Nacho Peral, de 53 años de edad y natural de Alicante, donde aún reside y trabaja este arquitecto técnico de profesión, tenemos a todo un ‘Aquaman’ de la vida real. Un tipo que es considerado deportista de élite y de alto rendimiento por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que es campeón de la Comunitat Valenciana y España de apnea estática indoor, y que obtuvo un cuarto puesto en el Europeo de Estambul de 2019 con una marca que impresiona: 7 minutos y 56 segundos aguantando la respiración debajo del agua.

¿No creéis que sea posible? Es normal, hay que verlo para creerlo y más a la edad que ya tiene nuestro protagonista, pero nada de esto es sencillo y esconde tras de sí una historia de sacrificio, compromiso y amor por el deporte dentro del agua que empezó desde muy joven.

Pesca submarina, contigo empezó todo

Nacho procede de una familia donde el padre y el resto de sus hermanos compartían la misma pasión: la pesca submarina. Él no iba a ser menos, y así inicio nuestro ‘Aquaman’ alicantino el idilio con el medio acuático. Una relación que años después también compartiría con su hijo, a quien inició en esta práctica en el mar pero no sin antes tratar de otorgarle la mejor formación posible. Así es como llegamos al punto de inflexión deportivo en la vida de Nacho, que acompañó a su hijo hace unos años a un curso de apnea y el resto es historia.

“Me metí con él en el curso, y en la primera apnea de toda mi vida hice 5 minutos 15 segundos de tiempo bajo del agua. El instructor me dijo que valía para esto”, rememora. Ese fue su ‘bautismo’, y a partir de ahí profundizó en un deporte desconocido para gran parte de la población.

Gente que no sabe que dentro de la apnea hay diferentes modalidades: la apnea outdoor donde el objetivo es alcanzar la máxima profundidad (con aletas o sin aletas), y la apnea indoor que se practica en piscina y comprende la estática “que es a base de relajarte y tienes que estar con la mente Zen” y la apnea dinámica, que se divide en la versión con aletas, la monoaleta (como un delfín) y también sin aletas.

“Nosotros lo hacemos sin aire, te metes en la piscina y te pones a bucear los metros que puedas, por ejemplo. Va por distancia, no por tiempo. Es muy bonito, la apnea con monoaleta es lo más parecido a un pez”, añade el alicantino Nacho Peral, orgulloso de hablar de toda la riqueza que atesora su actividad.

Lo suyo sobre todo es la apnea estática, donde ‘solo’ necesitas una piscina y relajarte con la mente absolutamente en blanco, pero también destaca en la apnea dinámica (sumergido, tratas de hacer la mayor cantidad de metros con una sola bocanada de aire) pese a que la edad y las lesiones le castigan cada vez más. “Es duro, tienes que tener una capacidad pulmonar bastante grande y tienes que ser un atleta, sobre todo si hablamos de apnea dinámica. Se basa en desplazarte bajo el agua la mayor cantidad de metros y consumiendo la menor cantidad de aire posible».

Y eso sin tener en cuenta que en el caso de las aletas hablamos de elementos que pesan hasta 4 kilos y medio, con la dificultad añadida que atesora cuando tienes que moverlo sin oxígeno y debajo del agua a toda velocidad, para buscar los máximos metros recorridos antes de emerger.

La Comunitat Valenciana saca la cabeza

Con Nacho Peral, que pese a su edad y dado que no hay diferenciación de categorías en los campeonatos donde participa compite con gente mucho más joven, la apnea valenciana tiene a un gran referente nacional e internacional. Uno de los nombres que junto a las nuevas generaciones está ayudando a impulsar a esta región en el panorama nacional, donde Cataluña es una gran potencia. Pero la Selección Valenciana ya ha sido en varias ocasiones campeona de España, y nuestro protagonista nota que cada vez hay más nivel.

“Hay mucha gente que viene a lo nuestro procedente de la pesca submarina, que le motiva competir, y eso que en la Comunitat Valenciana aún nos falta mucha ayuda gubernamental”, explica. La Federación Española de Actividades Subacuáticas se esfuerza por promover estas actividades, y de ahí el aumento de licencias en los últimos tiempos aunque queda mucho trabajo por hacer. “Falta trabajar más la base en los inicios de la gente, que no se desmotiven yendo directamente a eventos regionales donde hay gente muy preparada y con grandes marcas”.

De la labor federativa, y también de lo que consiguen captar los clubes de pesca submarina, cada uno con su sección de apnea (hay incluso sección de fotografía submarina a pulmón, para que se aprecie la riqueza de este ámbito), va a depender el presente y sobre todo futuro de su deporte. Pero es el cuidado de la base, ofreciéndoles más eventos en su etapa de formación, y sobre todo la adecuada preparación, lo que va a marcar diferencias si queremos seguir teniendo aquí una apnea potente.

“Yo disfruto esto porque no me importa costearme un viaje a Madrid, Cataluña o Galicia, pero es muy sacrificado en todos los sentidos ya que aquí todo sale de nuestro bolsillo”, reconoce Nacho, excepto cuando a estos deportistas les toca representar a la Comunitat, que en ese caso la Federación Valenciana de Actividades Subacuáticas corre con todos los gastos.

Lo principal es que haya más ayudas provinciales, y más categorías para separar por edades”, añade, sabedor del desgaste físico que le acarrea prepararse para competir en apnea dinámica contra gente mucho más joven. En una modalidad donde debes estar en una forma física extraordinaria.

Combatir el estrés

Lo que Nacho Peral realiza como deporte, cada vez son más los ejecutivos de grandes y estresadas urbes como Madrid y Barcelona los que abrazan la práctica de la apnea estática como una manera de evadirse del estrés diario del trabajo. Ahí están los ‘coaches’, como también lo es este alicantino, que se dedican a dar clases a todo aquel que se acerca, y es precisamente esta necesidad de prepararse adecuadamente lo que más pone en valor nuestro protagonista.

Porque en este deporte, o en cualquier otro, los atajos no traen nada bueno. “Hay una parte que es de genética, otra de entrenamiento y la mental, que es la más dura. Por eso la formación es básica, y le aconsejo a todo el mundo que se forme porque hay gente que comete muchos errores por no haber hecho cursos con instructores. Con cabeza y formación no hay ningún problema, sin ello el fracaso es inminente”, insiste.

En su caso, además de los cursos con grandes figuras mundiales de este deporte cuenta con una preparación semanal basada en muchos ejercicios aeróbicos –“aquí se basa en que tu corazón tenga las mínimas pulsaciones y recuperes bastante rápido”- y todo tipo de pruebas médicas para vigilar al detalle su estado de salud. “Esto no es flor de un día”.

“Mi entrenamiento también está focalizado a mi edad, porque ahora con 53 años me paso más tiempo estirando y recuperándome que entrenando. Si no, me lesiono”, remarca un tipo que sigue adelante pese a tener roto el menisco de una de las rodillas. “Cada vez que doy una patada de braza es como si me arrancaran la pierna”, confiesa un Nacho Peral que acaba de dejar atrás una larga lesión de 8 meses.

FOTO: BERNA SANCHIS

Orgulloso de su tierra

A Nacho le acompaña en competición su hijo, su particular ‘coach’ en los eventos donde compite y figura clave “porque cuando estás en la piscina es muy importante que estés cómodo y como en casa, y para eso tener a mi hijo cerca ayuda mucho. Él conoce cada gesto mío, y sabe cómo interpretarlo y cómo calmarme”.

Su hijo de 22 años lo practica pero no compite, y además de ser su particular ‘amuleto’ humano cuando Nacho se mete en el agua uno también puede identificar fácilmente de dónde procede. En la parte de atrás de la aleta de competición se puede leer la palabra ‘Alicante’, su casa y el lugar que le vuelve loco. Además, también figura en grande su edad, los 53 años que atesora y que viéndole en acción nadie diría que ha cumplido ya.

Pero es todo fruto de enormes sacrificios para compaginar trabajo, deporte y vida familiar, y es gracias al apoyo de todo su entorno por lo que también se explican los éxitos por España y Europa de Nacho Peral, el ‘Aquaman’ alicantino.

Sorpresita en la recámara

Nacho, como ya hemos comentado, ha sido campeón autonómico absoluto (obtenido del resultado de las modalidades de estática y la dinámica, con y sin aletas) y de España, 4º a nivel europeo en apnea estática y en la dinámica sin aletas solo 10 centímetros le separaron del oro nacional.

Espera que en este 2021 la desmotivación y tristeza de un 2020 que se fue al traste por la pandemia de COVID-19 vaya quedando poco a poco atrás, y en su calendario ya espera con ansias que puedan celebrarse eventos por España y Europa, como el Mundial de apnea que albergará en primavera Serbia.

Allí quiere mejorar los 7 minutos y 56 segundos con los que fue 4º de Europa en Estambul 2019 en apnea estática, aunque su mejor marca la tiene fijada en 8 minutos y 10 segundos aguantando la respiración debajo del agua. De locos. Y si nos fijamos en las distancias que ha recorrido compitiendo en apnea dinámica, realizando los máximos metros posibles sin aire debajo del agua en la piscina, Nacho alcanzó como mejor registro particular los 214,10 metros. “Se te paraliza medio cuerpo, y hay que hacerlo para saber de lo que hablo”.

Tal vez por eso hay mucha gente a la que le da demasiado miedo, o respeto, iniciarse en este deporte, pero lo recomienda encarecidamente nuestro ‘Aquaman’ de la Comunitat Valenciana. Porque insiste, “con la formación adecuada no hay nada que temer”. Él, que se considera “afortunado” a todos los niveles, puede dar fe de ello, y en este 2021 tratará de seguir representando de la mejor manera a su tierra alicantina donde toque competir.

Una carrera deportiva que con el apoyo de su patrocinador CARBONTEK, instituciones locales como Ayuntamiento y Diputación de Alicante –“me han facilitado el entrenamiento en instalaciones”-, además del Club de Regatas de Alicante y su club el CAS Vega Baja –“se volcaron para ayudarme a nivel de material”-, aún tiene muchos capítulos que escribir.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies