Puchol II y Tonet IV, el mano a mano más esperado: «A la pilota le cuesta adaptarse a los cambios de la sociedad» | Yo soy noticia

YoSoyNoticia.es, ahora que acaban de finalizar ambos torneos estrella del mano a mano en el deporte autóctono, se sienta con ellos para charlar de pasado, presente y futuro en la pilota valenciana, y además lo hace en un lugar tan emblemático como el trinquet de Pelayo. La ‘Catedral’ de la pilota ubicada en el corazón de València, una ciudad que todavía no es consciente del gran tesoro humano y deportivo que reside en figuras como las de Tonet IV y Puchol II, dos referentes a los que toca conocer más en profundidad.

Se sorprenden al encontrarse porque YoSoyNoticia.es ha organizado la cita sin avisar a los protagonistas de con quién iban a compartir la tarde. Se conocen personalmente aunque la diferencia de edad, y sobre todo las modalidades que practican, nos les ha cruzado nunca en un trinquet cara a cara. “Tengo enfrente al número 1 del raspall, un joven con muchas condiciones y que a este ritmo podrá seguir siéndolo muchos años porque con su nivel hay pocos que le puedan hacer frente”, dispara de primeras Puchol II cuando le preguntamos por el actual rey del raspall.

Tonet IV engrandeix la seua llegenda amb un tres de tres

Elogios que también van dirigidos hacia él cuando Tonet IV, quien acabó la final lesionado en un dedo de su mano, se refiere al dominador de la escala i corda como alguien a quien “todos admiramos al verle, y mucha gente quiere ser como él”.

Lo de enfrentarse en una ‘super partida’ para ver quién es el mejor les hace reír porque saben que es difícil mezclar raspall y escala i corda, cada modalidad con sus características y particularidades, también geográficas. Esto da lugar al primer debate de la tarde, acerca de si los jóvenes deben empezar a practicar todas las modalidades antes de decantarse por una en concreto. Puchol II, por ejemplo, apenas ha tocado raspall en su vida, aunque sabe que hoy en día las nuevas generaciones de pilota sí que lo hacen con independencia del lugar donde nazcan.

Y es que Tonet IV, originario de un lugar tan emblemático como Genovés donde el raspall es sagrado, vive la situación contraria en relación a la escala i corda. Para entender todo esto conviene empaparse un poco de la historia de la pilota, de sus modalidades y los lugares donde más ha cuajado cada una, un contexto sin el que es difícil que el neófito en este deporte pueda hacerse una idea acertada de todo lo que estamos hablando.

Según Puchol II, «el raspall es religión en lugares donde hay mucha cultura de pueblo y en la escala i corda, más cerca de València, esa cultura de pueblo se ha perdido». Aunque advierte, desde la experiencia que le otorgan los casi 31 años de edad frente a los 22 de Tonet IV, que «si no se ponen medios y se cambia la dinámica el raspall, dentro de 15 años, estará como estamos nosotros ahora que salvo en grandes partidas no viene tanta gente a vernos. Hay que acompañar la modernización y la evolución de la sociedad, intentar cambiar cosas».

Puchol II agranda su leyenda con su quinta victoria en el Campeonato Individual CaixaBank – Trofeo President de la Generalitat

Lo que sí es fácil de entender es que la entrevista tiene como protagonistas a dos jugadores que van camino de convertirse en leyendas de la pilota, tanto en escala i corda como en raspall. Aunque esto son palabras y referencias más adecuadas para los aficionados y medios de comunicación, ya que ellos prefieren vivir el día a día sin hacer mucho caso del ruido exterior. “Leyenda me suena a muy mayor y a antiguo, a alguien ya retirado. Es algo que se valora más desde fuera porque el jugador no piensa en esas cosas”, confiesa el de Vinalesa.

Tonet IV dice que “escuchamos todo eso pero yo personalmente no hago mucho caso, eso con los años la gente lo puede decir y solo son comentarios”. Ambos prefieren quedarse con el día a día, con disfrutar cada entrenamiento y partida como receta para seguir consiguiendo éxitos temporada tras temporada. Imaginar cuando eran pequeños que alcanzarían el status y trofeos que atesoran actualmente era poco menos que impensable, pero ahora saborean sus carreras deportivas centrándose en gozar del camino.

El secreto de los reyes del Individual

“Querer la pilota es la clave, siempre que juegas dar la talla”, destaca Tonet IV parafraseando al mito ‘Genovés’, mientras que Puchol II recuerda las enseñanzas en su casa desde que era bien pequeño y acompañaba a su padre, también pilotari, a los trinquets. “Cuando uno se dedica a algo hay que intentar ser el mejor, y para llegar a eso la pasión que tengas es una de las claves. Es uno de esos detalles para poder estar en lo más alto de las modalidades de pilota”.

Como “muy autoexigente y autocritico” se define Puchol II cuando le preguntamos por su evolución en los entrenamientos y en las partidas, pues ya son más de 10 años como profesional y uno siempre tiene cosas que mejorar. “En mi caso calentarme mucho la cabeza en cada entrenamiento y con los fallos que tengo creo que ha sido diferencial, la obsesión por mejorar tanto lo técnico como en lo táctico. He intentado mejorar en la preparación de los entrenamientos, en lo físico y mental rodearme de gente profesional para mejorar”.

Un carácter similar al de Tonet IV, “maniático” cuando se trata del día a día y pese a sus 22 años y los tres años consecutivos de gloria que acumula en el Individual de raspall, un joven con la cabeza muy bien amueblada y los pies en el suelo. “Acaba un entrenamiento y si no estoy a gusto estoy un rato más, hasta que me encuentro bien y como yo quiero”.

¿Un consejo a los jóvenes que les ven y sueñan con ser como ellos en el futuro? Tonet lo tiene claro: “Tienen que ser ellos mismos y las cosas saldrán solas, porque te has de fijar en un referente que te guste pero manteniendo siempre tu personalidad, para triunfar cada uno tiene que ser como es”. En su caso, siendo también de Genovés, tuvo como amigo y mentor al gran Paco Cabanes ‘Genovés’, y más en concreto dentro del raspall se pudo fijar en campeones como Pascual II o Waldo, que acumula 10 Individuales de la modalidad.

Si eso hace que venga más gente y la prensa le dé más visibilidad, pues bienvenido sea”

En el caso de Puchol II, si hablamos de referentes, lo tiene muy claro y enseguida se refiere a su padre. “Un espejo donde reflejarme al ver una trayectoria de un jugador de pilota muy de cerca. Y aunque han cambiado mucho las cosas desde entonces, lo que no ha cambiado es la dedicación y mi padre le dedicaba muchas horas a la pilota, igual que lo hago yo”. El de Vinalesa es consciente de la gran cantidad de horas invertidas en el deporte que practica desde que era un crio, y es precisamente esa pasión y compromiso por algo lo que desea transmitir a otros.

Ambos son referentes en esta época presente de la pilota, y eso es algo que este deporte, igual que cualquier otro, necesita. Un relato en torno a deportistas como ellos, que puede generar mayor atención mediática y de aficionados que acudan a los trinquets. “Si eso hace que venga más gente y la prensa le dé más visibilidad, pues bienvenido sea”, coinciden.

Tonet IV y Puchol II cuando salen del trinquet

Ambos son cercanos, sencillos en sus palabras y gustos, desconocidos cuando pasean por la calle de una gran ciudad como València y anónimos para unos ciudadanos que no son conscientes de estar cerca de dos grandísimos campeones de pilota valenciana. Con Tonet IV hablamos de una irrupción, con más mérito si cabe al ser mitger, como no se había visto nunca en el Individual de raspall, mientras que Puchol II es sinónimo de constancia y excelencia para ser el gran nombre propio del Individual de escala i corda en el último lustro.

Pero los dos saben desconectar de la pilota, rodeándose de amigos, pareja y familia para liberar la mente de los rigores del día a día de entrenamientos y competición. A Puchol II, que también jugó a fútbol en su juventud, le gusta practicar otros deportes como el pádel pero sobre todo se relaja con una buena peli o serie, o leyendo un libro cuando no está haciendo planes fuera de casa.

Con Tonet IV encontramos a un amante de la caza con perro, su momento y horas para “liberar la mente y desconectar después de estar todo el día haciendo cosas”. En su caso le cuesta decirnos qué sería de él si no fuera pilotari, ya que sus primeros recuerdos de pequeño están relacionados con una pilota en casa de sus abuelos.

Puchol II es un caso similar, acompañando a su padre a los trinquets para verle jugar, aunque ambos son conscientes de que llegará un día donde todo esto se acabará y les tocará salir al mundo laboral a ganarse la vida. Aún no pueden decirnos si seguirán vinculados de alguna forma a este deporte, pero lo que está claro es que los dos han invertido tiempo en estudiar y sacar adelante un plan B.

Mi padre decía que antes los jugadores eran artistas, y ahora somos deportistas. Y es que, según él, la pilota tenía más parte de espectáculo que de deporte”

Tonet IV un grado superior en Electricidad, y Puchol II estudios vinculados a la actividad física y el deporte. Sabedores de que, aunque ahora como números 1 de sus modalidades sean profesionales y ganen dinero para poder vivir, no van a poder amasar una gran fortuna como para luego tirar de las rentas durante décadas. Así que les toca exprimir el presente pero con un ojo en el día de mañana, cuando se acabe lo de ser jugador profesional de pilota.

Son tiempos modernos, muy diferentes a los de hace décadas como nos cuentan en la entrevista. Cuando había mucho más dinero, aunque en B, dentro de este deporte y se daban de alta con contrato los jugadores aunque como si de agricultores se tratara. Actualmente “te das de alta como autónomo en el epígrafe de ‘deportistas, artistas y toreros’”, detalla entre risas Puchol II, que se traslada a una anécdota con su padre.

“Mi padre decía que antes los jugadores eran artistas, y ahora somos deportistas. Y es que, según él, la pilota tenía más parte de espectáculo que de deporte”. Pero en aquel contexto no hacía falta, como ahora, ser de los mejores en el ranking profesional de pilota para poder vivir muy bien de este deporte, sino que antes eran más jugadores los que gracias a aquella economía sumergida se podían permitir el vivir exclusivamente de las partidas en el trinquet.

 

Una mirada más reflexiva hacia su deporte

Aprovechamos el encuentro para preguntarles por la candidatura de José Cabanes, ‘Genovés II’, a la presidencia de la Federació de Pilota Valenciana, para profundizar con ellos en las necesidades que tiene el deporte que tanto aman en un siglo XXI donde cada vez cuesta más captar la atención de los jóvenes.

Compiten con las nuevas tecnologías, con muchas otras actividades más mediáticas y además, reflexiona un más maduro y curtido en este tipo de debates Puchol II, con las tradiciones y costumbres de un deporte autóctono al que por algunas cosas le cuesta ingresar en el siglo XXI.

Es más fácil construir algo desde cero que cambiar algo que ya está, mira el pádel que en ‘cuatro días’ está en lo alto cuando antes no había nada”

“Es complicado de valorar porque siempre ha sido muy local este deporte, pero la visibilidad lo es todo, si el fútbol u otros no lo tuvieran también estarían estancados”, afirma Tonet IV, mientras que Puchol II habla de “debate eterno”. “Es un deporte que lleva muchos años jugándose y es muy antiguo, y eso tiene cosas positivas como que no va a desaparecer nunca, pero detrás de esto hay mucha tradición y muchas costumbres asociadas, y también por eso a la pilota le cuesta adaptarse a los cambios que hay en la sociedad”.

“No conseguimos desligarnos de algunas cosas y adaptarnos del todo a los tiempos de hoy en día”, añade el gran campeón de escala i corda, haciendo posteriormente referencia al pádel para demostrar que en muchas ocasiones lo tienen más fácil deportes nuevos y más jóvenes que otros que cargan con la pesada mochila de décadas y décadas de tradición. “Es más fácil construir algo desde cero que cambiar algo que ya está, mira el pádel que en ‘cuatro días’ está en lo alto cuando antes no había nada”.

Estoy seguro de que va a luchar porque la pilota esté unida, que es uno de los problemas que tenemos”

Las cosas pueden cambiar con gente nueva llegando a cargos importantes en la pilota, como en el caso de ‘Genoves II’ a la presidencia de la Federació si al final sale elegido en los próximos meses. “Es importante porque él ha estado en varias épocas y sabe más que otros, es un punto a favor porque hace falta un cambio de gente, José puede entrar para cambiar un poco las cosas”, señala Tonet IV, haciendo posteriormente referencia Puchol II a los ámbitos profesional y amateur en los que hay que dividir la pilota.

“José viene del mundo profesional donde estaba jugando hasta ahora y quiere entrar en el mundo amateur de la federació, donde hemos empezado todos en el club. Es otro mundo pero tienen muchas cosas en común, y estoy seguro de que va a luchar porque la pilota esté unida, que es uno de los problemas que tenemos”.

“Su grupo de trabajo es gente joven con ganas de trabajar, con ideas actuales y positivas, y considero que puede ser un cambio donde solo por estar todos unidos ya merece la pena. José es muy válido y un tipo muy inteligente, con experiencia en el mundo profesional y en el otro. Se presenta al cargo como José Cabanes, no como ‘Genovés II’, porque Genovés II es dentro del trinquet y ahora va a trabajar para los clubes”, añade Javi Puchol.

El peor enemigo de la pilota valenciana somos nosotros mismos, discutimos y no cambiamos, y además nos cuesta y vemos con recelo que entre gente nueva en la pilota»

“Muchos piensan que solo se va a preocupar del mundo profesional, y José se va a preocupar del mundo de los clubes. Si hablamos de profesionalizar lo hacemos a nivel de gestión, donde seguro que mejorará la gestión de los clubes”, concluye al respecto el actual rey de la escala i corda.

A Puchol II se le nota el tiempo en debates, tertulias y sobremesas de muchas horas buscando en los últimos años soluciones para hacer crecer la pilota en diferentes aspectos. Un período donde siempre ha llegado a la misma conclusión: “El peor enemigo de la pilota valenciana somos nosotros mismos, discutimos y no cambiamos, y además nos cuesta y vemos con recelo que entre gente nueva en la pilota. Es un mundo cerrado en algunas cosas y esto lo arrastras de lo que antes comentábamos de la tradición, pero nos tendremos que poner al día porque si no, lo pasaremos mal”.

Es un deporte colectivo pero cada uno va a la suya, porque además cada uno está en una situación diferente”

Por eso ‘guerras’ como la reciente en torno a la pilota femenina que saltó a los medios de comunicación no ayudan al deporte que practican, donde federació y fundació no siempre caminan juntas y dan pie a un clima enrarecido que también salpica a los deportistas. “Es una de las razones por las que me gusta que José Cabanes se presente a la Federació de Pìlota, porque todo esto lo hará más fácil”, apunta Puchol II, que se refiere a la ausencia de una Asociación de Jugadores como otro de los ejemplos que denotan la falta de unión dentro del deporte autóctono.

“Es un deporte colectivo pero cada uno va a la suya, porque además cada uno está en una situación diferente”, relata el de Vinalesa, cogiendo el testigo Tonet IV para añadir que “eso siempre ha pasado, que cuando a uno le va bien no dice nada y cuando le va mal, sí. Cada uno mira por él y cuesta de unirse solo en el tema de los jugadores”.

La motivación para seguir en lo más alto

Acabamos la entrevista con ambos ejerciendo de periodistas para preguntarse mutuamente, y comienza Puchol II abordando al joven campeón de raspall sobre la motivación del día a día que cada año que pasa a él le cuesta más trabajo mantener. ¿Cuál es el secreto de Tonet IV, tres años seguidos campeón del Individual de raspall? “La juventud en mi caso es algo muy importante, porque llevo menos tiempo jugando a pilota y tengo muchas ganas de estar donde estoy. Si no entreno un día estoy raro”, confiesa el de Genovés.

Misma sensación que atesora Puchol II, que sobre todo alude al tema mental como un obstáculo cada vez más desafiante si hablamos de preparar un Individual un año tras otro. En su caso, además, al desgaste de entrenamientos y partidas se le ha sumado en los últimos años el rol que, buscado o no, ha asumido como uno de los portavoces más reconocidos en los medios e instituciones en torno al deporte autóctono.

“Al jugador le desgasta mucho el debate de la pilota, mentalmente me ha desgastado mucho y por eso yo en un punto de mi carrera traté de evadirme de todos esos temas de arreglar la pilota”, confiesa Javi.

Por eso Tonet IV mira hacia el trabajo psicológico como herramienta indispensable para triunfar hoy en día en el deporte de alto nivel, “tanto o más importante que el físico”. Y luego conviene aclarar, como ambos saben, que lo duro no es llegar, sino mantenerse. Al respecto de esto le pregunta Tonet IV a Puchol II, que comparte con todos nosotros la receta que le lleva funcionando tanto tiempo: “Marcarme objetivos a corto plazo, afrontar el entrenamiento de cada día y aprovecharlo lo mejor posible”.

Ambos disfrutan cada vez que salen al trinquet, de lo contrario sería difícil explicar la constancia en el éxito que atesoran, y revelan lo adictivo que es el triunfo cuando levantas un Individual tras otro. Sueñan en grande pero en silencio, sin marcarse un objetivo numérico para alcanzar en Individuales a mitos como Waldo en raspall, o a Álvaro en la escala i corda.

Porque aunque la emoción única y especial que sintieron al levantar por primera vez el gran entorchado del mano a mano es algo que no volverá, eso no significa que dos profesionales tan grandes como ellos dos no vayan a seguir más años llamando a la puerta de la gloria en la pilota como si de jóvenes debutantes se tratara. Son dos referentes camino de la leyenda, y grandes embajadores de un deporte autóctono que crece gracias a su ejemplo.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies