Para Sergio, cada domingo es una liberación. Un éxtasis de energía dentro de la pista. “Disfruto mucho dentro de la pista porque sé lo que cuesta jugar cada domingo”, explica Sergio Nieto. En la pasada temporada, jugaba cedido por Club El Campello para el Club Guadalajara, en Primera División. Entrenaba sólo en Valencia y todos los fines de semana viajaba en tren o en avión para jugar los partidos por todo el territorio nacional.
Es un superviviente del bádminton y de la vida. Para cumplir su objetivo principal, jugar en la máxima división y costearse los torneos Másters y TTR que hay cada año, trabaja cada mañana en una escuela de primaria donde imparte clases de Educación Física. Además, dirige junto a otros socios una empresa en Castellón que visita al menos una vez a la semana y los fines de semana, se monta el horario para trabajar en Alcocebre como director de instituciones públicas del IVAJ y jugar el partido que le corresponda.
El jugador, de 31 años, lleva toda la vida dedicada al bádminton. Empezó a jugar con 7 años en su colegio. Dos años después, lo que era una actividad extraescolar se convirtió en una forma de vida. Creó el actual Club Drop Valencia junto con su entrenador, Iván Gallardo, que es el mismo que lo entrena casi 25 años después para los campeonatos individuales, los Másters Games y los TTR.
El ambiente que hay en el bádminton es muy sano y envidiable por otros deportes
“Formamos una piña muy buena con gente de mi colegio y otros colegios de Valencia y se creó un club con el que estuve ocho o nueve años y con el que gané mis primeros campeonatos”, recuerda Nieto con cariño.
No en vano, Sergio se subió por primera vez a lo más alto del cajón del pódium que lo acreditaba como campeón de la Comunitat Valenciana con tan sólo 14 años. Desde entonces todavía no se ha bajado de ese pódium ya que cada año hasta sus 31 años actuales ha quedado como uno de los tres mejores jugadores de la Comunitat Valenciana.
Además, ha sido campeón de la Segunda División en dos ocasiones, una con el Club San Fernando y otra con el Club Campello y ha jugado en Primera División con estos dos equipos y también con el Guadalajara, donde militó el pasado año. “Iba sólo a los partidos, entrenaba por mi cuenta porque era inviable irme y perder mis trabajos”, reconoce Nieto.
En cuanto a los torneos que no son de su club, los Másters Games y los TTR, Sergio también ha conquistado más de veinte en su carrera y se entrena para seguir intentándolo. De hecho, este domingo por la mañana participará en la categoría individual en el TTR que se celebra en el campo de La Fuensanta en Valencia y tratará de subirse de nuevo al pódium.
Con ofertas de Primera División
La temporada en bádminton se juega de diciembre a enero, así que nos encontramos en lo que se conoce como el mercado de fichajes. Sergio, con ficha federativa en El Campello, de la Segunda División, es ambicioso y quiere seguir en Primera algunos años más si las condiciones físicas y económicas lo permiten.
“Hay un par de ofertas de clubes de Primera División en las que estamos trabajando. Me gustaría continuar en la máxima categoría”, cuenta el valenciano. “Duermo alrededor de cinco horas al día y no paro nunca de trabajar y hacer quilómetros en la carretera. Soy consciente de que eso afectará a mi rendimiento deportivo pero aun así, quiero mejorar mi nivel y seguir jugando en Primera División”, añade.
Hay un par de ofertas de Primera División en las que estamos trabajando
La pasión la lleva dentro. De eso no queda duda. “Es un deporte que he mamado de pequeño, me siento bien jugando, hay muy buen ambiente a nivel nacional con los jugadores y jugadoras. Es todo muy cerano y envidiable para muchos deportes. Es un deporte muy sano”, explica.
Además, Sergio no ve cercana la retirada. Considera el bádminton su forma de vida. Al menos, mientras siga con esta energía. “No me gustaría tener que dejármelo pero algún día llegará. Siempre digo que firmaba jugar en la élite hasta los 40 y en torneos amateur hasta los 60 ó 70 años”, señala.
Sin patrocinadores
La cara B de este deporte es la falta de apoyo económico. Los jugadores y jugadoras difícilmente tienen patrocinadores personales. Sin embargo, los Másters Games y TTR anuales son muy costosos porque se celebran por toda España.
“Desde hace unos años se hace muy complicado para mí por mi situación personal y porque el deporte es minoritario y hay muy pocos sponsors y patrocinadores. En los torneos que no son del club, pagas inscripción, desplazamiento, hotel y dietas. En un fin de semana, me puedo gastar alrededor de 500 euros y yendo a lo barato”, relata el jugador.
Carolina Marín, Pablo Albián y otros referentes históricos
A pesar de todo, siempre se ve algo de luz al final del túnel y es que desde que Carolina Marín pusiera el bádminton en el mapa de España, el bádminton es más reconocido e incluso muchos más niños lo practican.
“Mis referentes de pequeño eran Arturo Ruiz, Sergio Llotis, Inma Aparicio, Loli Marco y Crespo. Iba a ver partidas de ellos y ellas y salía impresionado. Me regalaban un volante y ya era feliz todo el fin de semana”, indica Sergio.
Carolina Marín ha puesto en el mapa de España al bádminton
“Ahora, me fijo en la calidad y en el giro de muñeca que tienen Pablo Albián y Carolina Marín. Carol es la misma de siempre a pesar de su merecida fama. Nos ha hecho crecer como deporte y espero que siga estando entre las mejores porque se lo merece como jugadora y como persona”, agrega.
Sergio Nieto seguirá luchando cada día por jugar cada domingo en la máxima categoría del bádminton español y mantener esa hambre, esa ilusión, esa ambición y esa fuerza que le lleven a superarse cada día en este deporte que es su premio cada fin de semana.