Alejandro Blanco, presidente del COE: «La candidatura de Madrid será imbatible» | Yo soy noticia

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, estuvo presente en el programa de radio y televisión de YoSoyNoticia.es, que como cada lunes de 14:00h a 15:30h se emite desde los estudios de Radio Intereconomía Valencia y El Toro TV, y donde Javier Rufete pudo hacerle una completa entrevista.

Durante los 30 minutos que duró la conversación, se pudo hablar de diversos temas relacionados con el deporte español y olímpico, como una futura candidatura española para los Juegos Olímpicos. Pero también se trataron asuntos polémicos y de actualidad, como la invasión rusa sobre Ucrania o el llamado dopaje tecnológico.

Son muchos años como presidente del COE. Concretamente desde 2005, y reelegido recientemente hasta 2025. Casi 20 años, en los que el deporte español ha vivido experiencias inolvidables. Sin embargo, él se queda con el día a día. «Todos los días tienes una buen anoticia y una gran motivo para al día siguiente levantarte con ilusión.  No me quedo con los grandes momentos de los éxitos del deporte español, sino con acciones que realizas desde el despacho cada día, que para mi supone la energía necesaria para afrontar el día siguiente», explica.

En cuanto al peor recuerdo, ahí sí que es más concreto. Incluso recuerda el día: «7 de septiembre de 2013». Aquel día en el que Madrid no fue elegida para ser la anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2020. «Fue una auténtica locura, porque éramos la candidatura mejor valorada y en la votación perdimos. Ese día fue muy duro, pero también nos ha valido para avanzar en otros campos», recuerda.

Madrid debe acoger unos Juegos Olímpicos

Alejandro Blanco no tiene dudas de que España volverá a tener sus Juegos Olímpicos. Considera a Madrid como «la ciudad más preparada para organizarlos», y es muy probable que esa circunstancia acabe dándose.

«Hay que hablar con el Comité Olímpico Internacional. Es el momento más oportuno porque el sistema de elección ha cambiado. Y con ese nuevo sistema de elección, cuando el COI lo considere, Madrid será imbatible», recalca convencido el presidente del COE.

En esa línea, insiste en que hay que «ir de la mano del COI» para que el objetivo se haga realidad. «Todo el mundo está convencido que tenemos que organizar unos juegos. Cuando dé el ‘okay’ para presentar la candidatura, ninguna ciudad en el mundo tiene más posibilidades que Madrid», añade.

¿Y los Juegos de Invierno?

Aparte de los JJOO de verano, a corto plazo el COE tiene otro objetivo dentro del olimpismo. La candidatura de los Pirineos para acoger los Juegos de Invierno de 2030 es un proyecto que avanza pese a las polémicas y confrontaciones entre las comunidades.

«Dialogo, entendimiento y respeto. Son los tres valores en los que está asentado la candidatura. La situación ha mejorado y tenemos casi cerrada la distribución técnica. Hay momentos buenos, regulares… pero cuando estás dispuesto a alcanzar un objetivo y sabes el camino que hay que recorrer, esos momentos de dificultad se salvan. En pocos días podemos tener la candidatura técnicamente terminada», explica.

«Hay algún tipo de competición que no podemos hacer»

Las previsiones eran que la candidatura pudiera estar cerrada en marzo. A la pregunta de si finalmente será así, Alejandro Blanco responde: «Si no es marzo, será la primera quincena de abril. Pero llegaremos».

Otra de las cuestiones referentes a la candidatura española para los Juegos de Invierno, es la alianza con otros territorios para acoger ciertas competiciones. «Hay una serie de pruebas que no podemos hacer en España. El COI impide con buen criterio hacer grandes inversiones que luego no tengan una continuidad, y por lo tanto hay algún tipo de competición que no podemos hacer», apunta.

Entre las posibilidades, hay una sede favorita: Sarajevo. «Se considera históricamente el distrito 11 de Barcelona. Irán personas nuestras a ver las instalaciones y ver si llegamos a un acuerdo. Si no fuera Sarajevo, hay más posibilidades. Pero nos gustaría por ese enlace que hay entrañable y de corazón, en un país amigo y con gente que nos quiere mucho», detalla Blanco.

El presente y futuro del deporte olímpico español

«Han sido los juegos más difíciles de la historia», comenta Alejandro Blanco, haciendo balance de lo logrado en Tokio 2020 y Pekín 2022 e incidiendo en el mérito de los deportistas españoles.

«En el caso de Tokio, estaban más próxima las medidas restrictivas, donde nuestros deportistas durante mucho tiempo no pudieron entrenar. No todos llegaron con la mismas condiciones de entrenamiento. Mantener las 17 medallas me parece hito. Un resultado extraordinario. Los Juegos de Invierno, ha sido la segunda mejor actuación de la historia y hay gente joven que viene con unas posibilidades enormes», desarrolla.

De cara al futuro, se le ha preguntado al presidente del COE respecto al Plan ADO e iniciativas como el Team España Élite. Respecto al primero, afirma que se está avanzando en ello y pronto habrán novedades. «Estamos desarrollando el trabajo con las empresas. Lo tendremos terminado en poco tiempo. La filosofía de ADO es la que debe dominar en el deporte español. Atraer dinero privado al deporte. Nos está costando un poco más de lo previsto, pero en poco tiempo lo tendremos terminado. No hay ninguna inquietud extra», aclara.

Los problemas vienen en relación a las empresas y el retorno fiscal. Tal y como comenta, se está hablando con el Gobierno para solucionar el tema de las desgravaciones y buscar otras vías.

Por lo que respecta al Team España Élite, le parece «una gran iniciativa», y aplaude a José Manuel Franco, secretario de Estado, por ello. «Se trata de tener un dinero con destino final que es ayudar la preparación de deportistas que pensamos que tienen posibilidades a Paris en los primeros puestos. La apoyamos al 100%», explica.

Y hablando de París 2024, Alejandro Blanco está convencido de que el deporte español dejará una muy buena imagen: «Los resultados de Tokio lo demuestran. Mucha gente joven quedaron cuartos o quintos. Competimos al lado de casa, en Europa. Estoy convencido que en Paris sacaremos mejores resultados».

«España en París tiene que seguir siendo uno de los grandes referentes mundiales»

El futuro lo mira con la misma ilusión que este 2022. «Tenemos un año bonito y realmente importante», afirma el presidente, recalcando que comienza el ciclo olímpico que en esta ocasión será más corto.

«España es un país muy reconocido, aplaudido y admirado en el mundo por sus resultados deportivos, la calidad de deportistas, pero también por la calidad de los técnicos, del grandísimo trabajo de las federaciones y por los clubes, pues tenemos la mejor estructura de clubes del mundo. Tenemos que seguir trabajando ilusionados, pensando que ya en muchos deportes ya ha empezado la clasificación para 2024. España en París tiene que seguir siendo uno de los grandes referentes mundiales», concluye al respecto.

Donde también es un referente mundial es en la sostenibilidad, donde desde hace tiempo España avanza y se ha convertido en un ejemplo para el mundo. «El COE siempre ha sido considerado el nº1 del mundo en sostenibilidad. Es uno de los campos en los que el mundo del deporte tenemos que hacer un gran desarrollo», comenta orgulloso.

Otros puntos donde también intenta ser ejemplar es en la implicación con los deportistas, apoyándoles en su día a día y preparándoles para el futuro. «Es importante hacer un seguimiento de las personas y hacer una apuesta muy fuerte por la formación. Gracias al convenio con la Universidad Católica de Murcia, casi 500 deportistas están estudiando. Estamos haciendo cursos de distintos campos para prepararles para ese día de después», explica.

La implicación de las empresas privadas en el deporte

La Superliga, la Copa Davis, el pádel… son muchas las empresas privadas que están organizando eventos deportivos de gran relevancia. «Hay que marcar cuál es el territorio de las federaciones y el de las empresas privadas. Pero no hay que olvidar que varias de esas empresas que organizan grandes eventos es de acuerdo con las propias federaciones. El futuro está ahí», considera el presidente del COE. Afirma que es el camino que se va a tener que seguir y dice que «nadie va a poder cortarlo ya».

De las federaciones deberá correr la responsabilidad de que no se descuide la base y la formación de talento, como él mismo detalla. «No todo el dinero es para la alta competición. El deporte es un todo, y no nos podemos quedar únicamente con la parte de arriba. Pero si esa parte de arriba es muy buena, redunda en el beneficio para la parte de abajo, y ahí encontramos la combinación perfecta», desarrolla.

Hablando de dinero, Alejandro Blanco también habla de la recuperación del sector del deporte tras la grave crisis. «Es una tendencia real. Hemos pasado momentos difíciles y el deporte vuelve a surgir. El deporte no solo es competir el fin de semana, la industria está ahí. Cuando más gente haya viviendo y trabajando por y para el deporte, más fuerte seremos», comenta.

¿Dopaje tecnológico?

«No se puede hablar de dopaje tecnológico en el deporte», niega contundentemente a las polémicas suscitadas por el empleo de prendas deportivas que mejoran el rendimiento del deportista en competición.

Como ejemplo pone el fútbol, donde en las últimas décadas ha avanzado y evolucionado muchísimo: «Yo recuerdo jugar con botas de fútbol que la puntera era de hierro y estaba doblada para no romperte los dedos. Recuerdo aquellos balones cuando se mojaban y te pegaba en la cabeza y te dejaba la herida. No todos llevan las mismas botas de fútbol, y el jugador no protesta».

Alejandro Blanco va más allá, y considera que el uso de ese tipo de prendas debe ser el camino a seguir. «Tenemos que apostar porque haya mucha investigación e innovación, y que el deportista tenga más medios para desarrollar su carrera. Y no solo está en la ropa, también en las formas, sistemas y medios de entrenamientos, y en la alimentación. Estamos hablando de futuro», opina.

El deporte contra la invasión rusa

«Lo que estamos viviendo es una pesadilla», apunta en varias ocasiones Alejandro Blanco al ser preguntado por el conflicto en el este de Europa, considerando ante las medidas impuestas por los diferentes organismos deportivos que el «deporte no puede estar ajeno a esta situación».

El presidente amplía, y considera que se puede hacer más allá. «Yo no diría que se puede hacer más desde el deporte. Yo diría que se puede hacer más en conjunto de todos los países. En el año que vivimos, nadie puede entender una invasión de un país sobre otro país. Las medidas tienen que ser muy duras», comenta de forma tajante.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies