El preparador físico Carlos Iborra, con 6 años de gestión de su propio centro de entrenamiento en la localidad valenciana de Alberic, donde acuden deportistas de diferentes disciplinas para ponerse en forma bajo su tutela, nos da algunas claves para no descuidarnos en estos meses estivales.

Consejos y hábitos que, correctamente aplicados, permitirán obtener los beneficios que estamos buscando para nuestra vida, tanto en el verano que nos ocupa, como obviamente también durante el resto del año.

Agua, frutas y verduras

Si el calor y las horas muertas te dejan sin muchas ganas de trabajar en el cuidado de la forma física, no olvides por encima de todo que hidratarse correctamente es tanto o más importante que un buen entrenamiento. Y mucho más en estas fechas.

Es importantísimo y vital el tema del agua, y no nos damos ni cuenta que además es lo que realmente sirve para la contracción muscular. Por eso hay que estar siempre hidratado”, apunta Carlos.

Pero el calor desgasta aunque bebas la adecuada cantidad de agua, y por eso también hay que poner sobre la mesa las frutas y verduras.

“Son claves, ya que en cuanto a las vitaminas y minerales tenemos que tener todas las necesidades cubiertas en ese aspecto. También por el agua que nos aporta la fruta y verdura es imprescindible echar mano de estos alimentos».

Entrenamiento

Lo importante es entrenar ya sea solo o acompañado, pero siempre es mejor hacerlo tras obtener buena información y un correcto asesoramiento para evitar daños a corto, medio o largo plazo.

“Puedes salir a correr, por ejemplo, tú solo, pero cuando quiere encontrar ese puntito extra en tu forma física puedes confiar en un buen entrenador personal. Alguien que te ayude, que sea profesional y que sobre todo tú veas que sabe lo que está haciendo”.

Porque al final la vida de una persona se pone en sus manos, y su buena labor es fundamental a la hora de ejecutar la técnica correcta en los ejercicios, asimilar cargas, orientarte y motivarte.

“Eso es para lo que sirve un entrenador personal. Que insisto, para salir a correr no lo necesitas, pero si realmente quieres mejorar quizá necesites un puntito más en tu forma de trabajar”, añade.

Nutrición

Constantemente escuchamos y leemos infinitas teorías y corrientes de pensamiento, incluso modas que prometen hacer milagros con nuestro cuerpo y mente. Pero Carlos Iborra, preparador físico de amplia y reconocida experiencia que controla la preparación física de estrellas del deporte como el piloto Arón Canet, aspirante al título en el Mundial de Motociclismo, lo tiene clarísimo.

El renacer de Arón Canet

Hay muchas ideas pero me decanto por la dieta mediterránea, y no soy de excesos a no ser que sea estrictamente necesario”, afirma.

Y sobre todo dice “no a las modas, sí al trabajo bien hecho. No hay un método ideal para todo el mundo, y por eso lo mejor es moverse diariamente, tener las cosas claras en el tema de la comida y en mi caso acudir a la dieta mediterránea sin excesos. Es la clave para mí”.

La playa

¿Y qué tal algo de ejercicio por la playa, para posteriormente darte un bañito en el mar? Una idea fantástica, disfrutando del buen clima mientras tomas el sol y no descuidas tu figura.

Además, en este entorno blando donde no hay tanto impacto en la zona del pie, tobillo o cadera lo cierto es que la influencia sobre nuestro cuerpo puede estar muy bien.

“Estás cerca del mar y a menos temperatura que en el asfalto de la ciudad, y siempre es una manera extra de motivarte el disfrutar de la playa mientras vas descalzo y estás al aire libre», apunta nuestro protagonista.

Y sin olvidar, dicho todo lo anterior, que de esta forma hacemos dos cosas buenas como bien nos recuerda Carlos: «practicamos deporte y disfrutamos del entorno». ¡Planazo!

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