La comunicación y el deporte en tiempos de coronavirus: ¿cómo gestionar la situación con los más pequeños? | Yo soy noticia

Dudas e incertidumbre. Así está siendo la vida desde el pasado mes de marzo. Sin duda alguna, todavía estamos en proceso de adaptación a la nueva normalidad mientras parece complicado que haya habido tiempo para asimilar todo lo que estamos pasando en este año 2020. Y casi sin darnos cuenta, las competiciones profesionales y no profesionales ya están en marcha intentando recordar aquella vida que teníamos hace no tanto.

El balonmano, el fútbol, el baloncesto… Las nuevas temporadas ya han arrancado en la élite. Mientras tanto, las competiciones para los y las más pequeñas y para los y las deportistas puramente aficionadas dividen sus calendarios para ganar tiempo. Unas ligas deciden retrasar sus inicios y otras mantienen sus fechas, pero siempre bajo la misma premisa: ganar tiempo para ver cómo avanza todo en estas semanas.

Para la élite puede ser más fácil de gestionar esta incertidumbre. Pero, ¿qué pasa con los niños y niñas? ¿Y con los y las deportistas que pagan por jugar y seguir compitiendo en federaciones? Para encontrar la respuesta a estas y a otras preguntas viajamos hasta Australia. Allí, la psicóloga deportiva y valenciana María Cabrera explica y comparte algunos consejos para que todo esto sea más llevadero.

Es importante detectar los miedos para encontrar respuestas y herramientas

Para poder superar la adaptación a esta nueva normalidad, lo primero es encontrar cuáles son las principales preocupaciones: «El miedo al contagio es la primera. Esa falta de información que se pueda tener o lo que se ha podido escuchar genera incertidumbre. Luego, la readaptación a la rutina. Mucha gente ha estado parada y se han perdido hábitos. Y luego, el miedo a saber si se cumple o no con los protocolos sanitarios allá donde vamos».

A nivel general, esos miedos rondan por nuestros pensamientos. Pero, como siempre, detectarlos es el primer paso: «Una vez detectados será más fácil encontrar las herramientas para romperlos. Con respecto al deporte, tenemos que entender que es algo necesario para nuestro desarrollo físico, psíquico y social. Necesitamos hacer ejercicio, socializar con otras personas de nuestro entorno y de fuera de él…».

Y por supuesto, la confianza. Las dudas siguen ahí, pero la confianza en los profesionales gana en protagonismo: «Hay mucha ambigüedad en el deporte. Tenemos que evitar el contacto, pero en muchos deportes no podemos hacerlo. Ponemos en duda las restricciones, pero es fundamental que los jugadores, sean de la edad y del deporte que sean, confíen en los profesionales y en que se van a seguir todas las medidas para evitar los contagios y los riesgos».

Es muy importante que los niños y niñas expresen y compartan sus sentimientos

La vuelta al colegio no está siendo lo que muchos y muchas esperaban. Ver a los compañeros, jugar con los amigos o simplemente ir con las mochilas y disfrutar de una etapa clave en el desarrollo ha cambiado por completo: uso de mascarilla, toma de temperatura, lavado de manos, patios restringidos… Y el deporte tampoco se queda atrás. Ante esta situación, la comunicación juega un papel clave para que todo sea más llevadero.

De hecho, la fusión padres-entrenadores es muy importante: «Hay que saber cómo manejan la situación, saber cómo gestionan la información que les llega a los y las más pequeñas sobre la pandemia. No podemos ocultarlos de la realidad. Tenemos que ofrecerles seguridad, hablar con ellos, transmitir confianza. La idea que tenían del colegio y entrenamientos es totalmente diferente. Tenemos que generar mensajes positivos, hacerles ver que la nueva normalidad solo es diferente y no mejor o peor».

Sobre todo, enviar el mensaje de que todos son pasos hacia adelante y que ellos trasladen sus inquietudes: «Hay que dar optimismo, que sepan que antes estábamos encerrados y ahora estamos en el colegio. Es un paso adelante. Pero también es muy importante escucharlos. No pueden sentirse juzgados, tienen que expresar sus emociones. Nos interesa que lo hagan para encontrar las herramientas necesarias para ayudarlos. Si los juzgamos, generarán rechazo a la hora de entrenar o ir al colegio y no sabremos el motivo».

Aceptar la realidad como punto de partida

Todo esto pasa, evidentemente, por saber que estamos todavía en plena pandemia y que va a pasar tiempo hasta que desaparezca. Por eso, el énfasis en aceptar lo que tenemos ante nosotros y nosotras: «Tenemos que aceptar esta nueva realidad intentando asimilar que hay que vivir con esta incertidumbre. Hay que tolerar los miedos porque no podemos evitar esta nueva normalidad. Hay mucha incertidumbre sobre el virus, no hay vacuna todavía… Hay que saber convivir así».

Y sobre todo, intentar perder el miedo al contagio ya que, por desgracia, es algo que no depende al cien por cien de cada uno de nosotros: «Aceptando esta realidad, también tenemos que aceptar que no hay riesgo 0. Nos podemos contagiar. Cuanto más acepte que puede ocurrir ese contagio, menos miedo le vamos a tener. Vamos a cumplir todos con las medidas oportunas para no llegar a esta situación, pero si llega, hay más formas de superar el virus, más datos, más herramientas…».

La psicología deportiva jugará un papel fundamental en la vuelta a la competición

Con respecto a la gestión más puramente deportiva, el camino debe estar marcado por pensar en que las decisiones se toman buscando el beneficio común y que los objetivos deben ser cortoplacistas: «Si han aumentado los casos, el riesgo es mayor. Es algo que nos perjudica y las decisiones que se toman son siempre pensando en nuestro beneficio. Tenemos que trabajar y entrenar centrados en el ahora.A largo plazo, no sabemos qué pasará y estar preocupados o hacer planes es una frustración constante y tenemos que evitarla porque no genera confianza».

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