A los 10 años Ismael ya acompañaba a su padre en las carreras que éste realizaba, y ahí fue cuando esta disciplina fue calando en nuestro protagonista. Ahora, 20 años después, ha sido campeón de España en tierra y nieve y posee subcampeonatos del Mundo y Europa. Toda una estrella valenciana del deporte cuya vida ‘cambió’ a raíz de unas polémicas exposiciones de belleza canina.
Las ‘injusticias’ que le condujeron al Mushing
A su padre, poseedor de un perro de raza nórdica cuando Ismael apenas era un niño, le gustaba lucir al animal en los concursos de belleza. Pero un día, cansado de lo que él entendía como decisiones injustas y subjetivas de los jueces, cambió de ámbito y de la exposición pasó a la competición. Concretamente a las carreras de trineos que necesariamente no tienen por qué ser en nieve, especialmente en lugares de España donde el fuerte es la tierra.
Y ahí comenzó a enamorarse de esta modalidad Ismael Piñol Venteo, a familiarizarse con la competición y con el cuidado de unos perros que durante todo el año son figuras a las que hay que mimar al máximo. De eso depende su posterior rendimiento en las citas oficiales y que le den muchas alegrías al ‘piloto’ que los dirige.
Campeón de España
Fue el pasado mes de noviembre del 2015 en Covarrubias, y allí este valenciano nacido en Elche hace 30 años se proclamó campeón de España de 8 perros en tierra. En marzo del 2016 llegará la batalla por el título en nieve, donde Ismael llevará a sus animales para tratar de repetir éxito, pero mientras tanto sigue saboreando su triunfo en la categoría más alta del Mushing.
Una victoria que ha sido sobre gente económicamente más poderosa, sobre todo en lo relativo a poder invertir mucho más dinero en el cuidado y entrenamiento de los perros. En este apartado, y en la raza de cada uno de ellos dependiendo de la superficie donde compitan, residen algunas de las claves para entender los primeros puestos en las carreras de perros con trineo.
En nieve tiene títulos de campeón de España con 6 perros, de donde dio el salto a 8 en los últimos años. Ahora, dado que las carreras internacionales puntuables por la Federación son muy pocas, ya se prepara para participar en una ‘tipo Dakar’ pero de Mushing a principios de febrero por los Alpes. Serán 9 etapas en la nieve con los mejores competidores de Europa en la ‘Valgaude Traineau’, una semana y media donde sus perros tendrán que adaptarse a un entorno y recorrido nevado muy diferente al que encuentran a diario por España.
Club Mushing Facil y el líder de la manada
Tanto Ismael como su padre y otros 20 corredores de toda la Comunitat compiten bajo el manto del Club Mushing Facil de Elche. Lo fundó su progenitor y agrupa a los mejores competidores de este deporte que tiene nuestra región. Estrellas de una práctica que todavía no es olímpica, que está agrupada en la Federación de Deportes de Invierno de la Comunidad Valenciana y que para abrir la competición y adaptarse al clima local fue introduciendo con el tiempo otras razas de perro con menos pelo, diferentes a los huskies originarios de este deporte.
Como nos cuenta Ismael, la vida de un deportista de Mushing es tan exigente como la de cualquier otro y sobre todo requiere de una atención intensiva sobre los animales, que al final son los que ganan o pierden las carreras. “Un perro tienes que mantenerlo, cuidarlo, alimentarlo y entrenarlo a nivel deportivo todo el año, es dedicación total como si fuésemos un deportista aunque en este caso son 8. La diferencia económica se nota según tengas para gastar en ellos”.
Nos indica que sus entrenamientos son por caminos de tierra ya que el asfalto es muy abrasivo para la pata del perro, y que para buscar la nieve se marcha a zonas de Teruel, Granada o Baqueira en los Pirineos. Y lo más duro es acabar de madrugada, después de un día de trabajo en la empresa familiar. “Por la tarde les das de comer, sales a entrenar y se nos hacen las 12 o 1 de la noche”, reconoce el actual campeón de España sobre tierra.
Ismael es el líder del grupo, un tipo con carácter. “Tienes que tener un poco de autoridad moral frente a ellos, ser un líder porque no se puede tener una manada como si nada, entonces mandarían ellos”. Y sus perros, que “son como unos hijos para los que nos dedicamos a esto”, saben quién es el que manda. Uno de los deportistas valencianos que más brilla en una disciplina donde no todo es nieve, y que gracias a gente como Ismael Piñol Venteo también salta al primer plano mediático en la Comunidad Valenciana.