Los 10 mejores deportes para quemar calorías | Yo soy noticia

El deporte de alta competición muchas veces se aleja de la salud debido a la alta exigencia inherente a llevar el cuerpo a sus límites. Pero para la mayoría de la población, simplemente mantenerse en forma y saludable suele ser el objetivo principal. Es por ello que de cara a conseguir unos mínimos de salud física y mental, muchas personas acuden al ejercicio y al deporte, que además en muchos casos es a la vez una forma de ocio y diversión.

En la elección del mismo influyen muchos motivos, como la disponibilidad, las preferencias personales y el coste en materia de esfuerzo, tiempo y dinero. Por todo ello es lógico que siempre andemos buscando, como en tantos otros aspectos de nuestra vida, aquellas opciones que nos aporten el mayor beneficio con la menor inversión posible.

¿Qué deportes están considerados como los más adecuados para conseguir estos objetivos? ¿Con qué ejercicio físico podemos maximizar la quema de calorías en el menor tiempo posible y realizando un esfuerzo dentro de lo razonable?.

Como en todos los asuntos relacionados con el fitness hay opiniones y teorías para todos los gustos (expresadas y difundidas muchas veces sin el mínimo rigor exigible a algo que afecta a un tema tan serio como la salud), aunque los estudios más fiables y fundamentados siempre apuestan por una combinación a largo plazo y como norma de ejercicio cardiovascular con ejercicio de fuerza muscular. Y siempre teniendo en cuenta la importancia capital de una adecuada alimentación, que es otro tema enormemente complejo y que evoluciona cada día.

Tras una adecuada investigación sobre la materia basada en estas premisas, y dejando claro de entrada que es una cuestión complicada donde influyen demasiados factores individuales y variables como para dar una respuesta definitiva, podemos hacernos una composición de lugar que arroja el siguiente Top 10 de los mejores deportes para quemar calorías. ¡Vamos a conocerlos!

 

10- PATINAJE

Una actividad divertida y sin excesivo esfuerzo que nos puede ayudar a dar una vuelta y de paso quemar unas 300 kcal por hora.

9- CAMINAR 

Algo al acceso de practicamente todo el mundo y muy saludable también mentalmente para mitigar el stress. Evidentemente todo depende entre otras cosas del ritmo al que se realice, pero de media podemos estimar unas 400 kcal por hora de caminata.

8- ESCALADA

Muy de moda en la actualidad. Combina esfuerzo muscular, resistencia, flexibilidad y contacto con la naturaleza. Unas 500 kcal por hora.

7- CROSSFIT / LEVANTAMIENTO DE PESAS

Aunque depende de la capacidad física de cada uno y la intensidad con la que se realice, es útil para trabajar muchos grupos musculares, y como ocurre con todos los ejercicios que ponen a prueba nuestra musculatura, seguiremos consumiendo energía en las horas posteriores.

Por encima de todo, un beneficio clave es que lograremos un incremento de la masa muscular, que nos ayudará a aumentar nuestro metabolismo basal en el largo plazo, ya que el músculo consume energía incluso en reposo. Cuanta más haya, más gasto energético por defecto. Y además, en particular a edades medias y avanzadas, mantener el tono físico nos ayudará a evitar peligros como la Sarcopenia.

Lo variado de sus ejercicios y tipos de esfuerzo nos ayudará a quemar unas 600 kcal por hora.

6- DEPORTES DE RAQUETA

Muy divertidos, estimulantes, competitivos y completos, deportes como el Tenis, el Pádel o el Badminton ponen a prueba nuestro fondo físico amén de los reflejos y las capacidades motoras y musculares. 700 kcal por hora.

5- NATACIÓN

La natación es un deporte que trabaja todos los grupos musculares a la vez, mejora la flexibilidad y fortalece el sistema cardiovascular. Además, debido a la resistencia del agua, se queman más calorías que en otros deportes sin la misma carga en las articulaciones.

No es nuestro medio natural, hay que moverse continuamente para mantenerse a flote y eso el cuerpo lo nota. Todos recordamos la dieta hypercalórica de Michael Phelps en sus etapas de entrenamiento. Sin llegar a niveles competitivos pero nadando con intensidad lograremos quemar unas 750 kcal por hora.

4- FÚTBOL

El deporte más popular y practicado del mundo es también uno de los más completos y exigentes. Múltiples cambios de ritmo, choques y contacto físico, suponen numerosas habilidades puestas a prueba. No cabe duda, además de divertido, un partido de fútbol jugado mínimamente en serio y aunque sea a nivel amateur, nos hará quemar al menos 800 kcal por hora.

3- DEPORTES DE COMBATE

Boxeo, Kickboxing o Karate son algunos ejemplos de esas disciplinas donde el hombre es la medida del hombre y la explosividad es continua, además de la adrenalina. Ponen a prueba nuestra resistencia, reflejos, potencia muscular y coordinación. Siempre que no conlleven un posterior periodo de inactividad por daño o lesión, en principio nos harán quemar de media 900 kcal por hora.

2- CARRERA DE ATLETISMO / CORRER / CICLISMO: 

Aunque aplicaría tanto metafórica como literalmente la expresión anglosajona «your mileage may vary«, que suele usarse cuando se quiere dar a entender que los resultados finales dependen de demasiados factores como para dar una cifra exacta, qué duda cabe que tanto el correr como el ciclismo, siempre que sea a elevada intensidad, están entre las disciplinas más desgastantes a nivel físico y por lo tanto llevan asociadas un gran consumo calórico.

De hecho, es por ello que siempre se recomienda alternarlas con días de ejercicios de fuerza para que tanta actividad cardiovascular no haga decrecer nuestra siempre importante masa muscular. Y es que el cuerpo sometido a un esfuerzo intenso y continuado, y una vez depletados los depósitos de glucógeno, buscará obtener energía tanto de nuestra grasa como del combustible proteico de nuestros músculos, la temida catabolización. El equilibrio y la armonía de la constitución física son clave de cara a nuestro estado de forma y mantenimiento de la salud. Las calorías no lo son todo.

En condiciones ideales, el esfuerzo en estas disciplinas nos pueden hacer quemar unas 1000 kcal por hora.

1- HIIT (HIGH INTENSITY INTERVAL TRAINING)

Y llegamos a lo más alto de nuestra lista, donde más que un deporte, lo que encontramos es un concepto, los Intervalos de Alta Intensidad. La idea está avalada tanto por la ciencia como por el sentido común más elemental: Nada quema más calorías que sacar al cuerpo continuamente de la zona de confort, lo que implica ir variando la intensidad del esfuerzo por momentos.

Así como el motor de un coche consume más combustible cuantos más cambios de marcha y revoluciones sufre, el organismo ha de quemar más calorías para irse adaptando continuamente a la exigencia física del momento, y cuantos más cambios se producen en esta, más medios moviliza para ello nuestro cuerpo. Y por ello obtendremos los mismos o mejores resultados que con un nivel de esfuerzo constante en mucho menos tiempo.

Hay infinidad de formas de aplicar esta filosofía, pero un ejemplo sencillo sería realizar 3 minutos de carrera en cinta a ritmo medio y luego realizar 1 minuto a máximo esfuerzo seguido de 1 minuto de ritmo muy bajo, para luego ir repitiendo este ciclo introduciendo a su vez pequeños cambios cada vez. Si «sorprendes» continuamente a tu cuerpo harás que éste siempre esté alerta y ello le llevará a consumir muchos más recursos, porque verá elevadas las catecolaminas y la hormona de crecimiento entre otras muchas cuestiones a nivel endocrino.

Además este patrón de ejercicio aumenta la tasa metabólica, lo que hará que tu cuerpo siga quemando calorías incluso horas después de realizar el ejercicio. Ya sabes, cuantos más cambios de ritmo te exija tu deporte, más calorías quemarás mientras lo practicas. El cuerpo aplica en esencia el principio de «adaptarse o morir» y en el cambio y el crecimiento siempre se consume energía.

En YoSoyNoticia abogamos siempre por los valores de la superación, la dedicación y la entrega. Aunque no se practique deporte a nivel competitivo o de élite, estos principios son aplicables en casi cualquier aspecto de nuestras vidas. Y es que el esfuerzo siempre tiene recompensa.

Al final… elige el deporte que prefieras y… ¡A disfrutar manteniéndote en forma!

 

 

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