Javier Muñoz, del Gandía Billar Club: «Nos encantaría poder organizar un mundial absoluto» | Yo soy noticia

Americano, a Tres Bandas, Snooker, Artístico. Lúdico y festivo en un pub de copas. Profesional y competitivo en un club o visto por televisión. El Billar se presenta en muchas formas, algunas desconocidas por el gran público y hoy en YoSoyNoticia vamos a profundizar y a conocer la razón de ser de todas ellas.

Y es que como casi cualquier otra cosa, de lejos puede verse esta actividad como un conjunto de bolas locas rebotando aleatoriamente por mor de la inopinada diversión, o acercando el microscopio, observar en ella casi un reflejo de la mecánica cuántica impulsado en virtud de la destreza y las leyes fundamentales de la física y la trigonometría.

Javier Muñoz, amén de presidente de este club histórico y de la Federación de Billar de la Comunidad Valenciana, es como es lógico un gran aficionado y practicante desde hace décadas de este deporte, y hoy compartirá con nosotros todo lo que sabe sobre él.

«Retransmitimos los torneos a través de nuestro canal de Youtube, tenemos un montón de cámaras y nos gusta que la gente pueda verlos bien, ya que son campeonatos a nivel nacional, autonómicos y de la máxima categoría, que es la División de Honor» , nos dice al poco de entrar a un Gandía Billar Club que hoy nos han hecho el honor de abrir sólo para nosotros.

Nos fijamos en las acogedoras instalaciones y Javier nos comienza a explicar muchísimas cosas interesantes sobre el Billar que desconocíamos, haciendo gala de un envidiable conocimiento en la materia y un verbo fluído, imparable y preciso:

«El Club existe desde 1991. En ese tiempo hemos organizado y participado en más de 60 campeonatos de España, innumerables autonómicos, somos tres veces campeones de la Liga de Clubs de División de Honor y gracias a ello hemos jugado cinco veces la Copa de Europa. Hemos organizado el primer Mundial Junior y el primer Mundial Femenino. Y el año pasado organizamos el Campeonato de Europa de billar artístico, que es muy espectacular», comienza Javier desgranándonos los principales hitos de la entidad.

«Hemos organizado y participado en más de 60 campeonatos de España, somos tres veces campeones de la Liga de Clubs de División de Honor y gracias a ello hemos jugado cinco veces la Copa de Europa»

También nos aclara cuáles son las principales variantes que existen del billar, su origen y su predicamento en diferentes zonas del mundo:

«Por un lado está el Billar Francés o de carambola, donde una bola tiene que tocar las otras dos. Este sería el primer grupo y dentro de él hay variantes, siendo el máximo exponente el Billar a Tres Bandas. La bola tiene que tocar las tres bandas. Es muy estético y de fantasía y el que aglutina más atención por lo general, es muy artístico y quizá la modalidad más vistosa y la que más adeptos tiene» .

«Por otra parte tendríamos el Pool, vulgarmente conocido como Billar Americano, el que veis normalmente en los pubs, aunque ahí las mesas suelen ser más pequeñas que las competitivas. Es el más jugado popularmente porque es el más fácil, pero en realidad es una degeneración del Billar Inglés. Y además la variante más popular es la de «bola ocho», que es la más sencilla y la típica que vas a lisas o a rayadas y al final metes la negra. Otras variantes como «bola nueve» o «bola diez» son más complejas e interesantes, porque ahí no puedes meterlas a boleo, nunca mejor dicho, sino que hay que anunciar qué bola va a qué agujero, hay un orden, influye más la habilidad y menos el azar.

El Billar Inglés como tal ya es otro cantar, es lo que se suele ver en canales como Eurosport bajo el nombre de Snooker. Ahí hay mucha profesionalidad, se mueve muchísimo dinero en apuestas y los mejores jugadores también ganan grandes cantidades. Son 16 bolas rojas y 7 de colores, que son las que hay que meter. Obviamente su origen es británico y allí es donde más se juega pero también arrasa en Asia, en territorios que estuvieron mucho tiempo bajo el dominio inglés, como Hong Kong o Shangai» , continúa explicándonos.

«Esas dos grandes vertientes, la francesa y la inglesa, son de donde proceden todas las variantes de billar más conocidas y se reparten por el mundo bajo la tutela de la Unión Mundial de Billar. Pero como un tiro aparte, porque tiene su propia liga profesional y se halla enfrentada con dicho organismo internacional, está Corea del Sur, que al haber tenido siempre unas magníficas relaciones con Francia, sobre todo desde la guerra con Corea del Norte, practican con verdadero furor el Billar Francés, o de carambola, pero bajo sus propias reglas. Tienen hasta televisiones con partidas las 24 horas y son unos cuantos los jóvenes españoles que se han ido allí en busca de fortuna, algunos de ellos valencianos como David Martínez» , sigue desarrollándonos Javier.

NOTICIA YSN: David Martínez, el valenciano que ha conquistado Corea gracias al billar.

«Todas las variantes de billar más conocidas vienen de dos grandes vertientes, la francesa y la inglesa»

«Para un jugador de billar de carambola ahora mismo Corea del Sur es sencillamente la Meca, allí son unas estrellas y la cantidad de dinero que se mueve ha atraído a talentos de todo el mundo. Para que te hagas a la idea aquí un torneo potente de la Unión Mundial de Billar puede estar premiado con 5000 € y el último torneo que ha ganado David Martínez, creo que se ha llevado 75000€, aquello es Las Vegas.

Las grandes multinaciones coreanas como Samsung y LG ponen un pastizal en patrocinios. También en la Unión Mundial de Billar hay una pléyade de excelentes jugadores muy reconocidos y de muy alto nivel, pero claro, a nivel económico simplemente no hay color y muchos se marchan allí y se salen del resto del circuito», concluye Javier Muñoz.

NOTICIA YSN: David Martínez, la estrella valenciana del billar en Corea: «La gente me para por la calle para hacerse fotos»

«Para un jugador de billar de carambola ahora mismo Corea del Sur es sencillamente la Meca, se mueve muchísimo dinero, es un mundo aparte»

Como pasa en casi cualquier disciplina, media una gran distancia entre su práctica a nivel amateur y a nivel profesional. Y la calidad de los materiales y atención al detalle en el Billar de alto nivel no son una excepción.

Acostumbrados a jugar tradicionalmente en garitos oscuros llenos de humo con mesas mal equilibradas y peor conservadas, palos cada uno de su padre y de su madre e iluminación inconstante o casual, a los profanos nos choca escuchar que «en las mesas de billar profesionales hay unos hilos de cobre bajo la superficie de las mesas recubiertos con silicona que lo que hacen es dar calefacción para evitar que las bandas de caucho cojan humedad y garantizar que siempre funcionen igual. Si hay más humedad hay menos tracción, las bolas corren menos, como la pelota en un campo de fútbol. Con humedad no rebota igual, no coge los efectos como toca, va menos rápida. Se intenta que las condiciones óptimas sean idénticas cada vez» .

Volviendo a las actividades del Club, Javier nos habla de cómo intentan que aficionados y niños se inicien en este deporte: «Tenemos una mesa habilitada para los que vienen del colegio. El sábado tenemos niños de 11 años que están empezando. Hay gente simplemente aficionada que busca progresar pero básicamente viene por entretenerse. Como Luis o yo, que no le pegamos a un botijo (risas). Y también obviamente equipos competitivos, de todas las edades y en todas las categorías autonómicas y nacionales».

«Hay unos hilos de cobre que dan calefacción para evitar que las bandas de caucho cojan humedad y garantizar que siempre funcionen igual»

Javier nos habla del máximo representante del billar valenciano, Raúl Cuenca, el jugador de Sueca que ya atesora 32 Campeonatos de España y 16 participaciones en el Campeonato de Europa, todo ello en diversas modalidades: «Qué decir a estas alturas de él, es el Messi español. En nuestro país lo ha ganado todo, sólo le falta un gran título internacional, aunque lo ha acariciado varias veces quedando segundo o tercero».

NOTICIA YSN: En espera de que vuelvan los torneos internacionales de billar, Raúl Cuenca suma ya 32 títulos como Campeón de España

Javier nos cuenta que han conseguido casi cualquier cosa posible en el mundo del billar, salvo una que sueñan con poder realizar: organizar un Mundial Absoluto:

«Llevamos tiempo luchando para poder hacerlo pero hace falta mucho apoyo institucional. Tienen que venir árbitros «de Champions» para entendernos. Y no es fácil serlo, es complicado y hay que saber mucho, en particular de artístico. Y esa gente cobra bien, come y hay que transportarla y alojarla. Así como los jugadores top. Entre unas cosas y otras es mucho dinero, unos 250000 en total calculamos, así que vamos pidiendo apoyos a ver si podemos realizar ese sueño.

Normalmente los mundiales se juegan en Turquía, porque allí ponen muchas facilidades. Aquí estaría bien hacerlo en los meses donde la playa necesita gente, de febrero a abril. Estaría bien que destinaran parte del presupuesto de la Consellería de Turismo para eso como hacen en la Costa del Sol, generaría también muchos ingresos. O como hacen en Benidorm con el Ajedrez. Nuestra Gandía también puede unir muy bien deporte, ocio y turismo. El Ayuntamiento de Gandía nos da una subvención, así como la Diputación de Valencia, pero nos gustaría que escuchasen esta petición, que tuvieran visión, porque un evento así sería muy bueno y prestigioso para todos» .

«Soñamos con organizar un Mundial Absoluto, nos gustaría que las instituciones nos escuchasen y ayudasen, porque un evento así sería muy bueno y prestigioso para todos»

Algo que llama bastante la atención es la poca presencia femenina en el billar a nivel competitivo. Javier Muñoz opina que «es algo cultural, por desgracia aquí nos queda mucho camino por recorrer en cuanto a la plena incorporación de la mujer a esta disciplina, tradicionalmente los billares han sido lugares donde más bien los hombres huían un poco de las mujeres entre humo y alcohol, y éstas no se sentían bien recibidas. Sobre todo en casinos de pueblo, donde hemos visto algunas actitudes bastante machistas, de incluso negar la entrada a alguna jugadora.

Hasta hace poco parecía casi un tabú, es una lástima, pero parece que con las nuevas generaciones ya va cambiando, empezamos a ver bastantes niñas practicando y en Asia, como todo, es otro nivel y ya está muy normalizado, habiendo grandes jugadoras reconocidas como Sruong Pheavy. Supongo que aquí es cuestión de tiempo».

«Nos queda mucho camino por recorrer en cuanto a la plena incorporación de la mujer a esta disciplina. Es un problema cultural»

Nos sumamos al deseo de que la brecha de género en esta disciplina se reduzca lo antes posible y cuando estamos a punto de despedirnos, observamos uno de los múltiples cuadros que habitan las paredes de este Gandía Billar Club y preguntamos por él: «Ese es Raymond Ceulemans, un belga considerado el mejor jugador de billar a tres bandas de la historia. Ganó 35 campeonatos del mundo, 48 campeonatos europeos y 61 títulos nacionales. En Bélgica es tan grande su leyenda que hasta el rey Alberto II le nombró Caballero en reconocimiento de sus éxitos».

Ahora sí, saciada ya por completo nuestra hambre de conocimiento y algo abrumados por la cantidad de datos que ágilmente es capaz de emitir por minuto nuestro entrevistado, nos marchamos del Gandía Billar Club, deseando que puedan conseguir su sueño de albergar un mundial. Parece una buena idea para una localidad como esa y una comunidad como la nuestra. Si eso ocurre volveremos para poder contarlo. Pero para que suceda tendrán que hacerse las cosas bien por parte de todos. Y es que rara vez las cosas que llegan a buen término con éxito suceden por mera carambola.

 

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies