Les Arts se adentra en el repertorio ruso con ‘Iolanta’, la última ópera de Tchaikovsky | Yo soy noticia

El director artístico de les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado este título en conferencia de prensa, acompañado de Henrik Nánási, director musical; Mariusz Trelinski, director de escena; y la soprano Lianna Haroutounian, que interpreta el papel protagonista en esta producción alquilada en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

Iolanta de Piotr Ílich Chaikovski

Iolanta, la luz en los ojos ciegos de Piotr Ílich Chaikovski en el Palau de les Arts Reina Sofía los días 22, 24, 28, 31 marzo 2019.Compra tu entrada en: http://bit.ly/Iolanta_lesarts

Publiée par Palau de les Arts Reina Sofía sur Jeudi 21 mars 2019

Según apuntó Iglesias Noriega, les Arts reúne en ‘Iolanta‘ un equipo artístico de garantías en el repertorio ruso, con nombres destacados que ya se han ganado el aplauso del público valenciano.

En el reparto, acompañan Lianna Haroutounian, Mikhail Kolelishvili (el rey René), Valentyn Dytiuk (Vaudemont), Gevorg Hakobyan (Ibn-Haqia), Boris Pinkhasovitx (Robert), Olga Zharikova (Briguitta), Marina Pintxuk (Marta), Gennady Bezzubenkov (Bertrand), Andrei Danilov (Almerico) y el artista del Centro Plácido Domingo Olga Syniakova.

‘Iolanta’ es una ópera en un acto, basada en el drama ‘La hija del rey René’, de Henrik Hertz, de fuerte carga simbólica y de gran belleza musical, según explicó Iglesias Noriega. El libreto, firmado por el hermano menor del compositor, Modesto, narra el despertar a la luz y al amor de la joven princesa Iolanta, que vive recluida e inconsciente de su propia ceguera por voluntad paterna.

Henrik Nánási suscribe su quinta colaboración con la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV). Reconocido por sus incursiones con la formación titular de les Arts en obras de Bartók, Massenet, Verdi y Wagner, el maestro húngaro llega a Valencia después de su debut en el Metropolitan de Nueva York con este mismo título.

El director musical destaca la singularidad de ‘Iolanta’, «no sólo porque es la última ópera que escribió Tchaikovsky, sino porque también tiene un final feliz, lo cual es bastante única en comparación con otros trabajos del mismo compositor». «Considero, además, que es interesante para el público escuchar algo diferente de lo que suele programarse, como ‘Yevgueni Oneguin’ o ‘La dama de picas’, porque es una gran obra con todas las características de Tchaikovsky», añade.

Musicalmente, Henrik Nánási, destaca, entre otros, el dúo de amor entre el conde Vaudemont y Iolanta. «No es el típico dúo de amor, que normalmente tiene sus altos y bajos, como la vida real. Se produce una situación especial, porque ella es ciega y él tampoco sabe muy bien cómo acercarse. Creo que esta circunstancia sirvió de inspiración a Tchaikovsky, ya que utiliza todos los colores que puede de la orquesta, para transmitir esa sensación de inseguridad. Usar las garras, por ejemplo, en un registro concreto, muchas veces muy agudo, que refleja los pequeños latidos del corazón de Iolanta «.

«Tchaikovsky -ha resumido el maestro- usa toda la experiencia adquirida en orquestación, en ópera, con los cantantes y los personajes. Para mí el maravilloso de esta ópera es que imprime un acercamiento lírico, pero que, dada su experiencia, también despliega su talento dramático. Podemos decir que todo lo que ya ha hecho y conseguido antes está aquí».

Mariusz Trelis? Ski presenta su tercera producción en Valencia, después de sus celebrados trabajos con ‘Madama Butterfly’ y ‘Yevgueni Oneguin’. Boris Kudli? Ka (escenografía), Magdalena Musial (vestuario), Marc Heinz (iluminación), Tomasz Wygoda (coreografía) y Bartek Macias (vídeo) conforman el equipo creativo de ‘Iolanta’. El veterano director de escena, Premio Internacional de Ópera en 2018, considera la obra como «una metáfora»:

» ‘Iolanta’ es el testamento de Tchaikovsky. Es una ópera muy corta aunque es una de las más bellas que dejó escritas. Es curioso que eligiera una fábula como colofón a su carrera, en la que construye una metáfora del mundo, que estigmatiza a las personas que no ven, o que ven y entienden de manera diferente «.

Asimismo -ha añadido Trelisski-, la ópera nos propone una historia sobre las personas aisladas, que están al margen de la sociedad, pero que poseen una cierta verdad y emanan su propia luz».

Después de debutar en les Arts como Floria Tosca la temporada pasada, Lianna Haroutounian encarna Iolanta. La reconocida intérprete verdiana, que ya ha cantado este mismo papel en San Petersburgo, ha subrayado las dificultades también escénicas del personaje.

«Tengo que interpretar una chica ciega, que no ve el mundo y que está en su propio universo, un entorno muy puro. Incluso en los ensayos, y cuando estaba estudiando la puesta en escena, he intentado cerrar completamente los ojos para a tener esa sensación de estar más cerca de ella «, explicó.

‘Iolanta’, de Tchaikovsky, también se representará en el Palau de les Arts los días 24, 28 y 31 de marzo.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies