Lionel Barrachin, CEO de la Academia de Alto Rendimiento en España: «Simplemente siendo, no puedes perder» | Yo soy noticia

Del «Be water, my friend» de Bruce Lee al «Yo nunca pierdo, o gano o aprendo» de Nelson Mandela, pasando por el «Salid y divertíos» de Johan Cruyff  y Josep Guardiola, el «Fracasa mejor» de Samuel Beckett o las múltiples enseñanzas del Budismo; muchas son las frases inspiradoras y motivacionales que se han dicho a lo largo de la historia para intentar desatar nuestras capacidades a la hora de afrontar cualquier reto y maximizarlas dejando atrás la obsesión por el resultado, las expectativas y el peso del miedo. Miedo a ganar, miedo a perder, miedo al miedo mismo. Y es que liberar el talento de aquello que lo constriñe hace campeones.

_____

VOLVER A SER UN NIÑO

Phil Jackson y Michael Jordan le llamaban estar «In the zone» , esa burbuja, esa vibración y estado de gracia donde tu concentración y tu capacidad de fluir con el momento sin distracciones ni preocupaciones te permitían alcanzar tu rendimiento máximo.

En 2019, el boxeador francés Pierre David, tras perder varios combates consecutivos por el título nacional, se dio cuenta de que su problema no era físico sino de bloqueo mental. Así que lo dejó todo, y tras varios intentos infructuosos probando estrategias como la sofrología, la hipnosis o la meditación, estudió neurociencias, se formó como coach, abrió en París la Academia de Alto Rendimiento, creó su propio método y lo llamó «Despolarización» .

Y tras cuatro años, cientos de deportistas de alto nivel desbloqueados – entre ellos varios medallistas olímpicos– y decenas de coaches formados en el país vecino, en marzo de 2023 se abrió en Madrid la delegación española de la mano de Lionel Barrachin, ex deportista de élite francés en Esquí Freestyle y a día de hoy CEO de la marca en nuestro país, con el que hablamos para conocer más de cerca en qué consiste este método de intervención psicológica aplicada al deporte de alta competición, pero cuyos principios pueden ayudar a cualquiera, sea cual sea el ámbito, a tener verdadera mentalidad ganadora.

Lionel Barrachin

 

«Hace quince años, cuando yo era deportista de alto nivel, la psicología o el coaching deportivo eran aún bastante tabú. Nunca tuve la oportunidad de tener este apoyo durante mi carrera deportiva, que terminé con un mal sabor de boca por problemas de ansiedad, algo mucho más común de lo que se piensa.

Tras unos años de impasse en negocios relacionados con el mundo de la construcción, en 2019 tuve noticias de que Pierre David había fundado la academia y que tenía un método disruptivo con buenos resultados. Lo probé como cliente, vi el potencial y, sabiendo él que yo había logrado cosas a nivel deportivo y empresarial, me propuso entrar como socio para seguir desarrollando el método.

Siempre confío en la vida así que me lancé. Y en tres años hemos logrado ser los números uno en Francia. Había un nicho por explotar, hay muy pocas academias a nivel de psicología deportiva, y en este tiempo hemos logrado acompañar ya a más de 800 deportistas, algunos de los cuales han logrado ser campeones del mundo y medallistas en los últimos Juegos Olímpicos.

Como yo vivo en España ya desde hace años y me encanta le propuse franquiciarnos para seguir haciendo lo mismo aquí. Así que la Academia de Alto Rendimiento española nació hace un año, donde soy el director y él es mi socio», comienza a decirnos Lionel.

Chloé Trespeuch

«Cuando yo era deportista de alto nivel, la psicología o el coaching deportivo eran aún bastante tabú. Nunca pude tener este apoyo»

Nuestro entrevistado admite que no es psicólogo ni coach de formación, pero tiene mucha experiencia acumulada en el ámbito del desarrollo personal. Desde su infancia tuvo problemas de ansiedad cuyo origen no lograba encontrar:

«Tuve que pasar un montón de tiempo en el ámbito de los psicólogos y coaches. Sé como es, lo probé todo. Y gracias a ello me di cuenta de que cuando fui deportista me autosaboteaba y tenía miedo a ganar. Llegué a sentirme culpable por ser de los mejores en lo mío, tenía miedo de molestar a los demás, sufría un poco de síndrome del impostor. Hay mucha gente que tiene miedo al fracaso o al rechazo, pero a mi me ocurría justo lo contrario» , declara.

Laura Tarantola

«Me autosaboteaba y tenía miedo a ganar. Hay mucha gente que tiene miedo al fracaso o al rechazo, pero a mi me ocurría justo lo contrario»

Es evidente que, por fortuna, ese estigma y secretismo tradicionalmente relacionado con la salud mental debido a anticuados prejuicios y errores de concepto cultural, ha ido cayendo en los últimos años y el proceso se ha agudizado desde la pandemia, cuyas consecuencias psicológicas aún estamos sintiendo y evaluando.

Cada vez más gente es plenamente consciente de la necesidad prioritaria y sin complejos de un adecuado funcionamiento y equilibrio de nuestra mente para conseguir un desempeño óptimo en cualquier tarea que afrontemos. Las escandalosas cifras de dispensación en el primer mundo – y especialmente en nuestro país – de ansiolíticos como las benzodiacepinas o de los antidepresivos no dejan lugar a dudas, y perfilan un preocupante panorama donde parece que se tiende a poner tiritas químicas por ser lo más fácil, pero en la mayoría de los casos dichos tratamientos no van acompañados de la muy necesaria terapia para abordar el fondo del problema.

Y en el mundo de la alta competición deportiva es algo de lo que cada vez se habla con más naturalidad, como por ejemplo lo hizo con nosotros hace unos meses el campeón mundial de Kickboxing, Kevin Koffi.

NOTICIA YSN: Kevin y Patrick Koffi, creando cantera para el Kickboxing y para la vida en el Club Zanshin de Utiel

Lionel Barrachin es claro al respecto: «A día de hoy hay muchísima gente sufriendo este tipo de problemas, sean deportistas o no. Nuestro método trabaja directamente sobre la identidad, así que ayudamos a deportistas pero también a personas de todo tipo a superar sus miedos y limitaciones. Tenemos a mucha gente que trabaja a la vez con su psicólogo deportivo y con nosotros, porque lo nuestro no es psicología convencional, ambas terapias son perfectamente compatibles.

Nos gusta que los resultados hablen por sí mismos. Y es lo bonito de trabajar con deportistas, porque es más fácil demostrar la efectividad del método ya que los éxitos deportivos son algo cuantificable, aunque con gente de otras profesiones funciona igual porque al final todos tenemos los mismos temores, bloqueos y creencias paralizantes. En Tokio 2020 y Pekín 2022, podemos decir con satisfacción que cuatro de los cinco deportistas franceses que tratamos consiguieron medalla. Y ahora en los JJOO de París 2024 tenemos a diez clientes que acudirán. En España tenemos un par con posibilidades de clasificarse, estamos en ello» , sigue contándonos.

«Nos gusta que los resultados hablen por sí mismos. Y es lo bonito de trabajar con deportistas, porque es más fácil demostrar la efectividad del método ya que los éxitos deportivos son algo cuantificable»

_____

FLUIR PARA CRECER, SER PARA SUPERAR LAS POLARIDADES

El CEO de la Academia de Alto Rendimiento sigue hablándonos sobre los fundamentos de su método, destinado a liberar todo el potencial de los deportistas de máximo nivel trabajando su identidad para que dejen atrás los apriorismos, los prejuicios y las dualidades interiorizadas:

«Muchas veces tenemos bloqueos mentales en base a cosas que nos han pasado, que tememos o que hemos interiorizado de determinada manera. Por ejemplo, si tienes miedo a ganar es porque algo en tu interior te hace ver más beneficios en perder que en ganar. O si por ejemplo te disgusta que un deportista sea un provocador y consideras que lo recto es ser siempre humilde, estás polarizado.

Posiblemente tienes que permitirte de vez en cuando ser provocador, entender que no todo es blanco o negro, que la provocación a veces puede ser positiva y la humildad contraproducente. Debes huir de los conceptos aprendidos y de ese modo soltar las inhibiciones y recuperar una parte de ti que está ahí pero que estás reprimiendo y que tiene su utilidad.

Trabajamos los rasgos de carácter para relativizar y soltar, para que te aceptes a ti mismo con todo y puedas centrarte más en quién eres y qué puedes disfrutar y aprender que en lo que tienes o quieres conseguir. La idea base es que no pongas en el centro el resultado, que es siempre binario, porque simplemente siendo no puedes perder» , prosigue Lionel.

Virgina de Miguel

«Muchas veces tenemos bloqueos mentales por cosas que nos han pasado, que tememos o que hemos interiorizado de determinada manera. Trabajamos los rasgos de carácter para relativizar y soltar»

El reconocido psicólogo y médico psiquiatra suizo Carl Gustav Jung dedicó toda su carrera al estudio de la psique humana y su influencia en nuestra forma de entenderla ha sido notoria.

Desarrolló el concepto de «Sombra» para designar los aspectos propios que hemos rechazado de manera inconsciente y que por tanto el Yo consciente no reconoce, pero que siguen ejerciendo su influencia, muchas veces en forma de freno y derroche energético. Llegó a expresarlo de esta forma: «Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino».

Otro vivo ejemplo de esto que pudimos constatar en estas páginas es el de Javier Belenguer, cuarto puesto en el último Mundial de Mushing, y que tuvo que poner freno a su carrera deportiva por la presión autoimpuesta. Pero tras resetearse y reconectar con la esencia de disfrute que le producía realizar esa actividad, pudo progresar y, sin preocuparse por el resultado, quedar entre los mejores del mundo.

NOTICIA YSN: Javier Belenguer (MusCoVa): «En el Mushing generas un vínculo muy fuerte con tus perros que no crearías de otro modo»

Y es que como reitera Lionel Barrachin: «Por encima de cualquier otra cosa se trata de intentar volver a ser un niño. De ese modo alcanzar ese estado de simplemente ser y estar en la zona en la que fluyes. No tener miedo a fallar, ni aversión a la pérdida, simplemente estar en el momento presente y disfrutar. Y ahí podrás darlo todo».

Beltrán Rodríguez

«Se trata de intentar volver a ser un niño. No tener miedo a fallar, ni aversión a la pérdida, simplemente estar en el momento presente y disfrutar. Y ahí podrás darlo todo»

_____

NO SEAS REPTILIANO

Otro aspecto fundamental en el que incide el método de la Despolarización es la priorización de decisiones racionales con la corteza prefrontal, que es la parte más evolucionada de nuestro cerebro, en detrimento de la más primitiva, emocional y reactiva, que es el cerebro reptiliano.

Éste último lleva con nosotros desde el principio de los tiempos y nos ha ayudado también a sobrevivir, pero no es una buena idea dejar que nos domine, igual que no ha de hacerlo una amígdala hiperactivada, región cerebral del tamaño de una canica pero responsable en gran medida de los trastornos de ansiedad que nos inundan de hormonas como el cortisol y nos convierten en alguien dominado por el miedo y en alerta permanente.

Lionel también nos habla de asuntos relacionados con esto: «A través de la Despolarización ayudamos a que la gente se valore de un modo más equilibrado y realista y que baje del pedestal a sus competidores. Una percepción más objetiva y menos asustada es muy importante para poner las cosas en perspectiva. Celebrar los avances por pequeños que sean, poner la mente en quién queremos llegar a ser en el largo plazo y alegrarte de lo que te han enseñado los fracasos y las decepciones también ayuda a no temerlos de un modo tan atroz e inmovilizante, hay que aceptarlos como parte del proceso y la evolución» .

En definitiva, los pilares esenciales del sistema de Despolarización para liberarte del miedo a fallar y recuperar la calma y la confianza al afrontar la competición podrían resumirse en los cinco preceptos detallados en este post del propio perfil de Instagram de su academia:

 

_____

EL PRIMER PASO ES RECONOCERLO

Le preguntamos a Lionel si existe algún indicador que pueda ayudar a predecir si el método será más o menos efectivo en según qué casos. Y nos ratifica una verdad esencial de todo proceso terapéutico o de curación, y es que lo más importante es admitir que se tiene un problema y tener la firme voluntad de solucionarlo:

«Nos hemos dado cuenta de dos cosas. El deportista ha de venir por él mismo, ha de ser consciente de tener un bloqueo, querer dejar de sufrir y cambiarlo. Si vienen por que se lo impone su familia o su entrenador, el método no funciona igual.

Y una segunda cosa bastante curiosa pero lógica es que es muy importante pagarlo. Hemos ofrecido programas gratuitos de prueba a deportistas de élite y se comprometen menos, si pagan se adhieren mucho más. Para todo en esta vida hay que estar dispuesto a pagar el precio, en dinero, en tiempo, en esfuerzo y en todo lo demás» , concluye.

Ana Palomo

«El deportista ha de venir por él mismo, ha de ser consciente de tener un bloqueo, querer dejar de sufrir y cambiarlo. Y para todo en esta vida hay que estar dispuesto a pagar el precio»

Respecto a las fases del proceso terapéutico Barrachin nos detalla que «dura lo mismo para todos, unas 8 horas a lo largo de 3 meses, salvo casos especiales donde alguien pueda necesitar un poco más. Hay una parte uno a uno con un coach por videollamadas y otra mediante visionado de vídeos online. También ofrecemos si es necesario un coaching de grupo durante un año para q hablen entre ellos y compartan experiencias y sensaciones, suele ser muy positivo.

Tenemos ya algunos coaches formados en Madrid, Barcelona y Valencia por si alguien quiere sesiones presenciales, pero normalmente para los deportistas es más cómodo hacerlo todo online debido a sus múltiples viajes y complicada agenda. Y además así se sienten más en su zona de confort, y paradójicamente de este modo es más fácil terminar sacándoles de ella, tienen que sentirse seguros y no invadidos para poder deshacer esos bloqueos» .

«Dura unas 8 horas a lo largo de 3 meses, salvo casos especiales donde alguien pueda necesitar un poco más. Para los deportistas es más cómodo hacerlo todo online debido a sus múltiples viajes y complicada agenda»

Desde YoSoyNoticia damos la bienvenida a esta necesaria iniciativa en nuestro país y esperamos que el cuidado de la salud mental sea una constante y un pilar cada vez más ineludible tanto en la sociedad en general como en el deporte en particular.

Existe un libro de Pierre David publicado en torno al método de la Despolarización llamado «Identidad Ganadora» . Por otra parte en la web de la academia (academia-alto-rendimiento.com), lugar donde además de desbloquear deportistas forman a coaches y entrenadores, ofrecen una sesión estratégica gratuita para que cada cual valore la efectividad o idoneidad del método en primera persona y para su caso particular.

En todo caso, que el temor y la parálisis nunca detenga a nadie más en la persecución de sus sueños. Porque la gloria, el progreso y lo mejor de la vida, siempre están al otro lado del miedo.

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies