Los deportistas valencianos dan un paso al frente en 2020 | Yo soy noticia

Si algo recordaremos de este 2020, será precisamente las ganas de dejarlo atrás. Sin embargo, una vez más el deporte nos da una lección de vida. Nadie mejor que un deportista de élite sabe adaptarse y sobreponerse a las adversidades, y este año lo han vuelto a demostrar.

En multitud de disciplinas a lo largo y ancho de nuestro país y fuera de él cuando se ha podido, la Comunitat Valenciana ha demostrado una vez más que sus deportistas siguen estando al máximo nivel. Gimnasia, fútbol, boxeo, triatlón, balonmano, frontenis, pádel, gimnasia, baloncesto, atletismo y tantas otras disciplinas, han demostrado estar en perfecto estado de forma y con las pilas cargadas para volver de nuevo a la batalla en 2021.

En YoSoyNoticia.es, hemos querido recoger algunos de los logros más destacados del año que ahora termina, y aunque todos tenemos claro que el sector sanitario, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado son sin duda los auténticos héroes del 2020, el deporte no queda muy alejado de ellos.

En un año tan raro como este, nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la actividad deportiva en nuestro día a día, ya sea como espectadores o como practicantes, y por ello hemos querido reconocer algunos de los mejores logros conseguidos a lo largo de la temporada. No están todos los que son, eso seguro, pero sí son todos los que están:

Motor

Nerea Martí y Marta García siguen haciendo historia al participar en las W Series, la Fórmula 1 femenina, y el Mundial de Motociclismo con sus tres categorías (MotoGP, Moto2 y Moto3) sigue estando trufado de talento joven de la Comunitat Valenciana.

En las motos, Iker Lecuona, Arón Canet, Jorge Navarro, Héctor Garzó, Jaume Masiá, Sergio García o Carlos Tatay han mantenido nuestra atención durante todo el año (también hay que acordarse de Josito García, sustituyendo a un compañero en el GP de Cataluña), y seguro que el próximo año 2021 reciben compañía procedente de esa prolífica e inagotable cantera de pilotos que es la Cuna de Campeones, uno de los pilares del Circuit Ricardo Tormo.

Balonmano

Este año hay tres nombres que destacan sobre el resto esta temporada. La medalla de Oro en el Europeo de Austria, Noruega y Suecia de Gedeón Guadiola, el título de la Copa de la Reina con el Rincón Fertilidad Málaga para Sara Bravo o el subcampeonato de la Copa del Rey con BM Benidorm de Josep Folqués, ponen en valor el trabajo de unos deportistas y una disciplina que sigue ganando adeptos con el paso del tiempo.

Tenis

El 2020 nos ha privado de muchos torneos con presencia valenciana, y entre nuestros representantes el que sigue brillando con más fuerza y presente en cada Grand Slam es el castellonense Roberto Bautista. Ganador de la Copa Davis, es el actual referente para mucho talento joven que cada vez viene haciendo más ruido desde abajo.

Ahí están Sara Sorribes, Carlos Taberner, Pedro Martínez Portero, Bernabé Zapata… sin olvidar a Carlos Alcaraz, murciano de nacimiento pero alicantino de adopción y que se entrena en la Academia Equelite que el ex número 1 mundial Juan Carlos Ferrero posee en Villena. Allí Ferrero, que es su entrenador, pule el juego y la mente de un chaval que aún no ha cumplido la mayoría de edad pero ya ha asombrado en el circuito ATP, llamado a ser una de las grandes estrellas del tenis en está próxima década.

Gimnasia

Además, las disciplinas con menor peso mediático como la Gimnasia Rítmica, nos dejan el Campeonato de España de Polina Berenzina en categoría femenina y de Néstor Abad en masculina, además del contundente éxito del Club Taekwondo Xàtiva logrando 12 medallas de 16 posibles para la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España.

Boxeo

José Antonio Sánchez, ha sabido sobreponerse en 2020 a todas las adversidades posibles, logrando proclamarse Campeón de España de Boxeo Olímpico, en un deporte que aunque añora sus años dorados a mediados del siglo pasado, sigue dando pasos al frente y está cerca de recuperar el terreno perdido, gracias a la difusión del trabajo que se lleva a cabo con todas las jóvenes promesas de la Comunitat Valenciana.

Atletismo

Sin duda, este año ha sido uno de los más tristes para el atletismo de la Comunitat Valenciana, en cuanto a eventos se refiere. Con las carreras populares suspendidas, la Maratón y la Media Maratón, han quedado algo deslucidas, al no poder contar con el público en la calle ni con los deportistas no profesionales cruzando la meta en la Ciutat de les Arts, no obstante, la prueba ha servido para confirmar a Valencia como una de las tres pruebas más rápidas del mundo, lo que convierte a la capital del Túria en destino obligado para los mejores atletas de larga distancia del panorama internacional.

Genzebe Dibaba vencedora en el Medio Maratón de Valencia

Pese a ello, Andreu Blanes ha logrado el título nacional de Trail, en un año en el que Pablo Torrijos ha vuelto a colgarse un metal dorado, esta vez en Ourense, en la misma prueba en la que subieron a lo más alto del cajón Jorge Ureña y Fátima Diame, en una temporada que ha confirmado al CA Playas de Castellón como mejor club del año 2020.

Además, el atleta del CA Gandia Quique Llopis pulverizó todos los récords españoles Sub-23 en la competición de los 110 m vallas durante la disputa de la Copa LaLiga Sports Plata. Y por si fuera poco, Llopis se convirtió en el séptimo español con mejor marca en la historia de los 110 metros vallas y entró en un elenco de atletas como Orlando Ortega, Jackson Quiñónez o Felipe Vivancos.

Bádminton

Una puerta se abre a la esperanza en el bádminton valenciano. Los deportistas de formación han dado un paso al frente esta temporada, y han colocado a la Comunitat Valenciana entre las mejores autonomías del país. Sara Sáez y Kike Gil se llevan el bronce en el Campeonato de España de Bádminton por parejas en categoría sub-13, cuando hace poco más de un año todavía estaban dentro de los Juegos Deportivos Escolares.

Además, Nacho Cervelló, del Club Bádminton Xátiva, se ha proclamado subcampeón de España sub-17 en Extremadura, en el evento que precedía al celebrado en Benalmádena en el que triunfaron Sara y Kike y que ponía el punto y final a las competiciones nacionales en 2020.

Sara Sáez y Kike Gil logran el bronce en el Campeonato de España de Bádminton

Ciclismo

Sobre las dos ruedas, las cosas han ido más que bien en la Comunitat Valenciana. Entre los muchos logros de este extraño 2020, destacan el título de Campeon de la Copa de España de Ciclocross de Felipe Orts, que lo confirman como la alternativa al título mundial que se disputa en enero del 2021. Además, Sebastián Mora se ha adjudicado el título europeo y Ricardo Ten y Maurice Eckhard han logrado convertirse en Campeones del mundo de Ciclismo Adaptado en Pista.

Tanto Eckhard como Ten, siguen siendo dos de los más firmes candidatos al oro en los próximos juegos paralímpicos que se disputarán en Tokio el año próximo siempre que la situación sanitaria mundial lo permita.

Triatlón

Sin embargo, el Triatlón si que se ha visto más afectado en cuanto al calendario internacional, ya que ha pospuesto las pruebas más importantes para el año que viene. Pese a ello, de nuevo el para triatleta Héctor Catalá, ha conseguido el título de Campeón Internacional de Paratriatlón en Portugal, en un año en el que además ha probado las carreras de larga distancia sobre el tándem.

Héctor Catalá cruzando la meta del campeonato del mundo de Portugal

Frontenis

Esta temporada, los eventos internacionales se han suspendido, y el calendario se ha visto afectado de manera considerable, concentrando todas las pruebas nacionales en el último trimestre del año. Ha sido ahí precisamente dónde Leire Barona se ha confirmado como la apuesta de futuro para la Selección Española, logrando excelentes resultados en categorías superiores a la suya, lo que la convierte en seria candidata al próximo Mundial, a pesar de sus 15 años.

En categoría masculina el pelotari de Villena Víctor Molina ha conquistado su quinto Campeonato de España en modalidad olímpica de forma consecutiva, emulando a Jorge Frías, sin duda el mejor jugador de frontenis de la historia de España. Además Álvaro Moreno, ha logrado el Campeonato de España en Paleta Goma para el club Valenciano de Natación.

Béisbol y Sófbol

El Club Sófbol Fènix Valencia es nuestro máximo representante en la élite, y en 2021 tratará de estar de nuevo en la pelea por los títulos nacionales.

En béisbol, los Astros de València son los actuales subcampeones de la División de Honor, orgullo de la Comunitat y referente nacional.

Golf

Hablar de Golf es hacerlo de uno de los deportes que aunque todos tenemos en mente, es en realidad uno de los grandes desconocidos para el público en general en cuanto a competición y ránkings se refiere. Más allá de Sergio García, poco más conocemos de deportistas de la Comunitat Valenciana que sean relevantes en esta disciplina.

Las hermanas Rocío y Carla Tejedo.

Pese a ello, Yo Soy Noticia ha compartido tiempo con dos hermanas que están dando mucho que hablar no sólo en la Comunitat Valenciana o España, también a nivel internacional.

La mayor, Carla Tejedo, estudia y juega en Estados Unidos desde agosto de este año, y se encuentra entre las mejores  golfistas del mundo, mientras que su hermana Rocío, a sus 14 años ha logrado el título nacional en categoría sub-18 y disputa los títulos de categoría absoluta, en un año en el que ya está entre las mejores 700 jugadoras del mundo.

Pilota

El deporte rey de la Comunitat Valenciana, pese a tener que disputar muchos de su eventos con los trinquets vacíos ha conseguido coronar a sus campeones del Individual de Rasapall i Escala i Corda, en un año en el que Puchol II se ha confirmado como una de las figuras más destacada de la Comunitat, y Tonet IV como la gran sorpresa al adjudicarse el Individual de Raspall contra todo pronóstico a sus 22 años.

Pádel

Josete Rico, Tamara Icardo o Christian Fuster han logrado sellar el 2020 con grandes resultados en una temporada en la que dos nombres sobresalen del resto. Javi Rico se ha convertido en el primer valenciano en disputar el Master final del World Padel Tour, al entrar en el cuadro final por la lesión de Lima, lo que le hace entrar en la historia por la puerta grande. Además Jessica Castelló ha conseguido el título autonómico con Anna Cortiles, de la que se separará el año que viene para los eventos internacionales.

Fútbol y Futsal

No podemos olvidarnos del fútbol en un año en el que las imágenes de los estadios vacíos han dado la vuelta al mundo, y en el que los más modestos lo han pasado verdaderamente mal al ver reducidos a cero los ingresos por taquilla.

Sin embargo, hay dos equipos que han devuelto la ilusión a sus pueblos y aficionados. El CD Buñol, ha logrado pasar todas las eliminatorias previas de la Copa del Rey, y se ha convertido en el rival de Regional Preferente que se enfrentó al Elche, que logró vencerles por un escaso 1-2 en la Ciudad Deportiva del Levante UD, pero además, el conjunto de Adrián Ferrandis, lleva 32 partidos sin perder en liga, lo que les convierte en el rival a batir de la categoría, y en uno de los más firmas candidatos al ascenso.

Además, Atzeneta de Albaida, es la localidad más pequeña de España en tener un equipo en Segunda B. El equipo que entrena la leyenda valencianista David Albelda, es colista del subgrupo B, del grupo tercero pese al buen juego del conjunto valenciano, que lastrado por algunas decisiones arbitrales, espera con ganas la vuelta de la competición el segundo fin de semana de enero.

Y en el ámbito femenino hay que mencionar dos hitos de localidades pequeñas como Aldaia y Almassora, que por primera vez en su historia colocaron a sus conjuntos femeninos en la Liga Reto Iberdrola, el segundo escalón del fútbol femenino español.

En fútbol sala la Comunitat Valenciana ha recuperado esplendor, con el Levante UD FS alcanzando una semifinal liguera que hacía más de una década a la que no se asomaba un equipo valenciano, y hay 5 equipos de nuestra tierra en las dos primeras categorías de la LNFS. Además de ‘granotas’, mencionar a Peñíscola, Alzira, Elche y Bisontes de Castellón. Y en el apartado femenino no se quedan atrás, con Joventut d’Elx rozando el ascenso a una élite donde las chicas de la Universidad de Alicante y de Xaloc siguen siendo nuestros máximos exponentes.

Rugby

El rugby valenciano del 2020 está marcado por el histórico ascenso de Les Abelles a la élite, y por partida doble. Los chicos regresaron a División de Honor una década después, y las chicas lo han hecho por primera vez y no solo para su sección, sino que es el estreno de un club de la Comunitat Valenciana en la pujante Liga Iberdrola.

Protagonismo del rugby femenino valenciano en el Partido de las Estrellas

Este deporte nos sigue dejando, a nivel individual, mucha representación de los nuestros y nuestras en las selecciones españoles, los Leones y las Leonas, y nombres como los de Àlvar Gimeno, Vicente del Hoyo, Guillermo Domínguez, Ingrid Algar, María Calvo, Carla Ferrando o María Ahis hay que apuntarlos para seguirlos con más atención si cabe el próximo año.

Natación

La natación valenciana está salpicada de metales con un nombre que destaca por encima del resto: el de Lidón Muñoz. La castellonense ha acumulado medallas y récords de España, siendo su última gran exhibición en la piscina de su natal Castellón. En 2021 irá a por la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

En los Paralímpicos quiere estar el joven Sergio Martos, siguiendo los pasos del veterano José Antonio Marí, que en Tokio cumplirá su cuarta visita al mayor evento del deporte mundial que se celebra cada 4 años (5 en esta ocasión por culpa del coronavirus).

Pero también hay que destacar al Club Waterpolo Castellón, máximo representante de la Comunitat Valenciana en el ámbito nacional, además de los mejores equipos de natación femenina, el Tenis Elche, y masculina como es el Ferca San José. Las de Elche ascienden a División de Honor, hito que ha rozado Ferca.

La natación de la Comunitat Valenciana se ha dejado sentir en las citas nacionales más allá de Lidón Muñoz, con otros medallistas que subieron al podium en el Campeonato de España. Hablamos de Héctor Font Abella del Delfín, Rosa Peris del Castalia y Alba Herrero del Tenis, siendo los relevos del Tenis Elche otros de los triunfadores.

Y no conviene olvidarse del resurgir que han tenido los eventos de natación en el país, impulsados por una localidad de Castellón que recientemente ha albergado citas de mucho calado y que incluso ponían plazas para Tokio 2021 en liza.

Hockey

Como pasa en el rugby con Les Abelles, aquí hay un club que ha hecho historia y es el CD Giner de los Ríos de València. Por primera vez la capital del Turia cuenta con un conjunto masculino en la División de Honor, y muchas décadas habían pasado desde que la Comunitat Valenciana tuvo representación en la élite.

En el apartado individual, las clásicas Lola Riera y Amparo Gil se mantienen en la élite, mirando Lola ya hacia lo que serán sus segundos Juegos Olímpicos cuando acuda con sus compañeras a Tokio 2021. Un billete que precisamente obtuvieron en València, lugar que ha seguido siendo en este agitado año 2020 el epicentro del mejor hockey nacional e internacional.

Y destacar también al joven César Curiel, convocado recientemente por los RedSticks. Más de una década hacía que el hockey masculino valenciano no acudía a una llamada de la selección española absoluta.

Kárate

Pepe Carbonell, campeón europeo y mundial, ha seguido cosechando éxitos con sus pupilos del CD Kazokusport, despidiendo un 2020 en el que además ha tenido que librar una dura e intensa batalla contra un enemigo fuera del tatami.

Antes de la pandemia volvió a brillar a nivel internacional con la selección española , y al 2021 le pide sobre todo salud, porque si se tiene eso luego ya se pueden buscar las metas más altas en competición.

Judo

Julia Figueroa es el gran nombre, con su medalla de bronce en el prestigioso Grand Slam de Dusseldorf y dispuesta a dejárselo todo para acudir a Tokio 2021, lo que supondría la segunda participación de su carrera deportiva en unos Juegos Olímpicos. La cordobesa lleva más de una década compitiendo para el judo valenciano, y es todo un referente para los más jóvenes.

El Valencia Club de Judo, que fue el primer club español en colocar a sus dos equipos (chicos y chicas) en la prestigiosa Golden League, sigue siendo referente nacional e internacional y todavía emociona recordar su plata continental con el equipo femenino, lograda en Portugal a finales del 2019. Pocos meses antes de que el mundo se paralizara a causa de la pandemia de COVID-19.

Baloncesto

Lorena Segura es uno de los nombres del año, pues la joven valenciana ha logrado hacerse un nombre en el primer equipo de Valencia Basket, uno de los mejores conjuntos del panorama femenino español. Surgida de la cantera, ha sido la primera en inscribir su nombre en el ‘Mur dels Somnis’ de l’Alqueria del Basket.

Voleibol

El voleibol de clubes de la Comunitat Valenciana pasa por uno de sus momentos más dulces, teniendo una numerosa representación en las dos primeras categorías nacionales tanto en chicos como en chicas.

Además, ahí sigue el incombustible Pablo Herrera con el vóley playa. El castellonense tiene serias opciones de clasificarse para lo que serían sus quintos Juegos Olímpicos si alcanza Tokio 2021, ahí es nada. Serán los terceros para la alicantina Liliana Fernández, quien ya sacó su billete para la gran cita del deporte mundial del próximo verano, a celebrarse si la maldita pandemia lo permite.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies