Kiko Martínez: «Los medios de comunicación han intentado acabar con el boxeo» | Yo soy noticia

Aunque nació muy cerca de Granada, desde los 6 meses lleva en nuestra tierra y a él le encanta considerarse un alicantino más, siendo Elche su hogar. Allí, con su familia y su adorada hija pequeña, descansa un tipo que este próximo fin de semana comenzará la concentración en Madrid para preparar la pelea de este verano, pero antes toca repasar toda la actualidad del boxeo, ese al que llegó prendado de las películas de ‘Rocky’ y que le ha llevado a conocer medio mundo, así como a leyendas de este deporte llamadas Mike Tyson.

– En poco más de dos meses te tenemos de nuevo encima de un ring, luchando por otra corona mundial en el peso supergallo. Acabamos de ver esas clásicas imágenes del cara a cara entre boxeadores, las fotos de la presentación del combate en Manchester…

Va a ser una batalla, una pelea durísima contra un rival como Quigg que también es campeón del mundo. Se palpan las ganas de subir al ring, la emoción de lo que lleva la pelea, la adrenalina y lo de volver a ser campeón del mundo que es mi ilusión. Ser campeón del mundo es súper difícil, ya sea en la disciplina que sea.

– Se había especulado con que igual bajabas a competir al peso gallo, pero finalmente te quedas donde ya has sido campeón del mundo. ¿Decisión definitiva?

Me quedo en el supergallo, íbamos a bajar al gallo para pelear por el título pero nos hicieron una gran oferta los ingleses, la velada va a ser más grande y me pongo otra vez entre los mejores de mi división del supergallo. Queremos las divisiones grandes y las peleas gandres, es mucho más atractiva y emocionante que la que tenía prevista en Panamá. Hemos decidido quedarnos en el supergallo pase lo que pase, he sido campeón del Mundo y lo volveré a ser, si cambio será para ir hacia arriba, al pluma.

– ¿En breve ya empiezas la concentración para el combate, al estilo ‘Rocky’?

El domingo ya me marchó a Madrid para hacer campamento y entrenar, estaré durante 9 semanas allí para prepararme hasta que llegue la pelea. Es sufrimiento, entrenar y descansar, se hace duro porque son muchas horas y es soledad, pero es una experiencia bonita y yo lo vivo todo como una nueva experiencia. Ahora llega otra más para contarle a mi hija cuando ella sea mayor.

sensacion martinez 4

– Es curioso, pero dudo de que los medios de comunicación nacionales hablen demasiado de la pelea que tienes en julio por ser campeón del Mundo, ni tan siquiera cuando falten pocos días. ¡Qué diferencia con el bombardeo mediático que sufrimos con el Mayweather Jr. vs Pacquiao!

Yo solo puedo decir que gracias a Dios que se hizo esa pelea, ayudó mucho al boxeo a nivel mundial. La primera vez que la vi me decepcionó, pero la segunda vez que la vi me pareció muy emocionante y estratégica, ganó la persona más inteligente que hay ahora mismo sobre un ring que es Mayweather, y por eso el boxeo es para inteligentes. Estoy súper feliz de haber vivido esa pelea y de haberme tocado en mi época.

– ¿A ti también te sorprende lo de que a nadie parece gustarle el boxeo, no se habla de este deporte en la calle, y de repente para ese combate todo el mundo era un experto y se moría de ganas de verlo?

Gracias a los medios, se vendió muy bien con los americanos que le dieron una expectación increíble. La pelea viene de años atrás, todos estábamos esperando esta pelea.

– Dicen los entendidos que ambos llegaron muy mayores, que tres o cuatro años antes hubiera sido otra historia…

No llegaron muy mayores tampoco, llegó el más mayor Mayweather pero está en un momento que sigue siendo el mejor libra por libra. Pacquiao es el segundo mejor boxeador del mundo libra por libra.

– ¿Debió confesar lo de su lesión en el hombro antes del combate?

Mira, yo como boxeador he subido al ring con una costilla rota, fracturármela y tener miedo a anular la pelea por tanta gente que está esperando esta pelea. Los boxeadores somos cabezones y orgullosos, cualquier boxeador va a querer pelear en cualquier condición, no puede poner excusas porque lo has hecho y punto. Somos peleadores y guerreros y lo entiendo, porque ya te digo que yo he subido a pelear con una costilla fracturada.

– Háblame del estilo de Mayweather, esa forma de boxear que también se ha criticado mucho tras el ‘combate del siglo’.

Lo que no puede hacer la gente es no haber seguido a Mayweather y luego sorprenderse, toda su carrera la ha hecho defendiéndose, ahí es el mejor del mundo. Creo que no ha habido otro que sea tan defensivo como Mayweather, a la contra y con bloquear y pegar. A sus 38 años no puede cambiar el boxeo, lleva 47 peleas boxeando para atrás y ganándolas, no iba a cambiar contra Pacquiao en la pelea más importante. Aún con todo le vi tirar para adelante cuando anteriormente no lo había hecho, vi con mayor respeto a Pacquiao cuando él siempre entra pegando, y no lo hizo. Mayweather hizo su pelea como siempre y Pacquiao no hizo la suya como siempre, creo que falló él. Aún así, se ha ganado a base de mucho trabajo y de palos todo lo que tiene, se merece el respeto de todo el mundo aunque haya perdido.

sensacion martinez 5

– Última pregunta sobre el ‘combate del siglo’, una muy directa. ¿Veladas como ésta son las que necesita el boxeo para resurgir?

Esto es lo que hace falta, por lo menos una vez cada 2-3 años, una megapelea que haga mucho ruido. Siempre hay buenas peleas, cada poco tiempo, pero no se venden en los medios. Hay muchas peleas y muy buenas casi todas las semanas, en España no le estamos dando tanto bombo cuando hay muchas buenas, yo te diría que cada 2-3 meses.

– ¿Sientes que los medios de comunicación en España, que la sociedad ha intentado arrinconar al boxeo y sacarlo del primer plano mediático?

Lo ha intentado, pero creo que no lo va a conseguir. Hay mucha afición española a la que le gusta el boxeo, hay muchos boxeadores valencianos, mucha competición y chicos jóvenes dispuestos a llegar muy lejos. Han intentado acabar con el boxeo pero no lo han conseguido, desde hace 4-5 años se está escuchando mucho más al boxeo, gracias también a los gimnasios y a los promotores de veladas. Las peleas se tienen que vender y lo tienen que hacer los medios, pero solo nos prestan atención cuando somos campeones del Mundo, también tienen que hablar de los jóvenes que están subiendo para arriba, ayudarlos para que la gente los conozca. Yo voy a Reino Unido, Argentina o Estados Unidos y todo el mundo me conoce allí, aquí en España no pasa eso y es sobre todo porque sus medios de comunicación dan bombo al boxeo, a un español que sale fuera y se parte la cara en buenas peleas. En España no lo estamos vendiendo bien.

– Y eso que aquí hemos tenido y seguro que tendremos grandes campeones, como también es tu caso Kiko.

Gabriel Campillo o Javier Castillejo han sido boxeadores magníficos, en Alemania nos tienen miedo, en cualquier lado del mundo hay respeto por el boxeador español. Nos lo hemos ganado, gente como Roberto Santos que también es alicantino y que ya es campeón de la Unión Europea en peso superwelter. Hay gente muy buena y gente que apuesta por el boxeo en España como es el caso de mi MaravillaBox, muchos promotores que están dando muchas veladas en toda la Comunidad Valenciana y el resto del país, pero los medios nos tienen que ayudar porque son los que tienen que vender el producto, y que luego la gente opine si le gusta o no.

– Decías lo de MaravillaBox (la promotora que posee el ex campeón del mundo argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez) a la que perteneces desde hace tiempo, pero también he visto recientemente que has firmado con el famoso promotor estadounidense Al Haymon.

Sigo con MaravillaBox y ahora también con el promotor y socio de Mayweather, Al Haymon, que tiene allí dos cadenas de televisión y esperamos que nos dé grandes peleas. Es muy importante firmar con un promotor así, alguien que es muy influyente en el mundo del boxeo. De él espero que me dé grandes peleas en Estados Unidos, es uno de los pocos que te puede conseguir estas citas en grandes eventos.

– ¿Sin un buen promotor un gran boxeador lo tiene complicado para triunfar en este deporte?

Primero hay que tener el boxeador y luego buena promotora que te ayude y que te suba, que luche por las cadenas de televisión. Es muy bueno para que llegues y te vendan bien, que tienen buen boxeador y que va a dar espectáculo. Cuanto más dinero ganes tú más dinero va a ganar la promotora. El que más venda es el que más dinero va a ganar, por eso Mayweather Jr. gana tanto, por un motivo o por otro la gente paga por ver sus combates, para verlo ganar o perder van a pagar. En esos combates se mueven cifras económicas espectaculares, pero también te digo que los que se lo ganan son ellos, es como pasa en deportes como el fútbol con Messi y Cristiano Ronaldo.

– Lo de las promotoras es un tema que resulta desconocido para el gran público, pero también lo de las distintas divisiones y organismos internacionales que regulan el boxeo. Un asunto que confunde a mucha gente que se acerca por primera vez a ver los combates.

Tienes que tener un buen record para pelear en las divisiones muy buenas, luego está el peso que ahí es como en el judo, karate y otros deportes de contacto. Hay 4 organismos y hay que ser un boxeador muy bueno para poder pelear por esas divisiones, aunque luego realmente se unifican coronas, se están pegando dos campeones del Mundo en un ring que seguro que va a haber espectáculo. Es, por ejemplo, lo que vimos con el Pacquiao (campeón de la OMB) vs Mayweather Jr. (campeón de la WBC).

– ¿A ti también te veremos boxeando hasta cerca de los 40 años de edad, como les pasa a ellos?

Que va, con esa edad me veo formando y aconsejando a otros boxeadores de la zona. Mis características de boxeador atacante y de ir para adelante desgastan mucho, me veo hasta los 34-35 como mucho boxeando. A partir de ahí, intentar animar a los jóvenes para que sigan saliendo grandes boxeadores en la Comunidad Valenciana.

sensacion martinez 3

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies