Mi vida autoinmune
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Mi vida autoinmune

Me gustaría poder afirmar al 100% que mi vida antes y después de la EM no ha cambiado pero, no sería realmente cierto. Cuando antes con cuatro o cinco horas de sueño era la reina del mambo, ahora necesito descansar 8 o más horas.

Antes iba a la playa a tostarme al sol durante los periodos de máximo calor y ahora debo andar con cuidado, ya que el calor no me sienta bien. Cuando sube mucho mi temperatura corporal, el ojo derecho, caprichoso él, deja de ver.

Pero lo que más me duele, aunque piense que no hay nada más fastidioso que quedarte ciega en determinados momentos, es tener que haber renunciado a los objetivos planteados para este año.

El Ironman, debido a mi nulo equilibrio. La última salida en bici se saldó con un corte justo al lado del tendón de Aquiles que necesitó ocho puntos.

En cuanto a la ascensión al Kilimanjaro, que me hacía especial ilusión, también debemos dejarla para más adelante. La aparición de tres dolencias autoinmunes más, relacionadas con el frío, hacen posible la pérdida de alguna extremidad en las condiciones extremas de la alta montaña.

No obstante, siendo “un culo inquieto” como soy, ya tenemos otro objetivo a la vista: competir en los Taronja Games formando parte de un equipo en la categoría scaled. Así que, ahí andamos, dándole duro al CrossFit y motivada al 200% al ir viendo la evolución.

La autoinmunidad es caprichosa y parece que ha querido cebarse conmigo. Cuando pensaba que tenía controlada la EM, aparecen tres compañeras pegando fuerte: síndrome de Raynaud, perniosis y acrocianosis. Tres enfermedades acentuadas por el frío.

Y yo me pregunto ¿qué frío? ¿en Valencia? Vaya tela, ni que viviese en Siberia… El caso es que han llegado para hacerme pasar una temporada bastante tocada y alucinar con los cambios de color de mis manos y pies, sobretodo.

Seguimos con una buena alimentación evolutiva, seguimos entrenando duro y seguimos investigando como mejorar mi sistema inmune para poder llegar a controlar a mis cuatro ‘amigas”. La pandilla crece…

Además de todo eso, andamos también incorporando la meditación, los baños de contraste y sobre todo la exposición al frío. También prestamos especial atención a la respiración. Estamos convencidos de poder reducir el grado de inflamación sistémica con estas actuaciones.

Mi día a día sigue siendo el mismo que antes de todo este desastre. Soy autónoma, así que no puedo bajar la guardia ni un momento. Estas enfermedades son caprichosas. Les afecta el calor, el frío y el estrés, con que no puedo hacer mucho más.

Solo seguir adelante, con la cabeza bien alta. Escuchando a mi cuerpo y haciéndole caso cuando se hace oír. Intento no dejar que me sabotee a modo de pensamientos negativos, y creyendo siempre en mí y en mis capacidades.

No me conformo con estar bien como ahora, quiero estar todavía mejor. Y en breve que lo conseguiré”.

RECETA DE LA SEMANA

PAN DE ALMENDRA

En primer lugar he de aclararte que a esta receta le puedes dar varios usos. Es decir, la puedes utilizar para hacer pizza, por ejemplo.

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Ingredientes

• 80 gr almendra molida
• 1 huevo
• Sal, orégano y un poco de ajo en polvo (todos estos ingredientes si quieres salado. Para dulce solo almendra y huevo).

Mezclas todo y pones una hoja de papel vegetal y encima la masa. A continuación pones encima de la masa otra hoja de papel vegetal y con un rodillo le das la forma deseada. Si haces pizza redonda, o cuadrada para las galletas.

Horneas pero no a temperatura muy elevada (unos 150 grados). Hay que tener en cuenta que cuando la almendra se quema el sabor queda amargo.

Si quieres hacer pizza, tras extender la masa con la forma deseada, ponle tomate y tus ingredientes favoritos e incluso puedes ponerle un huevo, aceitunas…

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