Piruetas sin red | Yo soy noticia

La primera impresión nada más poner un pie en el espacio del que dispone Club Antares Valencia no es buena.

Fuerte olor a causa de la mala ventilación, aglomeración de niños y adultos en unos 600 metros cuadrados repletos de elementos y materiales para realizar gimnasia artística, sólo que apelotonados y muchos de ellos en condiciones peligrosas para la integridad física de sus practicantes.

«¿Por qué han abandonado la gimnasia artística?»

Nos pasamos por la instalación para ver en primera persona, y creer, todo lo que nos cuenta previamente por teléfono Adrián Rodríguez, uno de los fundadores del club allá por el 2008 junto a Javier Gomis y Jesús Tribaldos. Los tres con pasado y presente en un deporte que tiene en Valencia uno de los epicentros históricos del país.

Fue aproximadamente en 1908 cuando surgió uno de los primeros deportes que tuvo la capital del Turia, una actividad que primero se instauró en el reconocido Gimnasio Valencia de la calle Sorní con el mítico Jaime Belenguer, gimnasta valenciano que fue abanderado olímpico español en los Juegos de Roma 1960.

Su testigo en Valencia lo cogió Paco Carratalá con el ‘Herca’ de Torrent, que más tarde pasó a ocupar un espacio en el interior de la Fuente de San Luis, y cuando ellos se jubilan son los actuales responsables del Club Antares los que siguen con el legado de gimnasia artística en la ciudad.

Desde 2013 ganando espacio en la sala, de 300 a 600 metros cuadrados en la actualidad, y por fin este año han podido pintar en la parte exterior del pabellón unos dibujos y el nombre del club para que sea visible desde fuera.

Nombres como los de Álvaro Montesinos, durante 4 ciclos olímpicos seleccionador nacional, Ángel Sánchez, Miguel Ángel Guillén, Cristian Guillén o el actual seleccionador de España, Fernando Ciscar, dan fe del excelente nivel que ha habido, que existe y que siempre tendrá Valencia en la gimnasia artística. Entonces, ¿por qué denuncian desde Antares que las instituciones públicas la han dejado de lado?

¿Por qué trabajan más de 220 alumnos y sus profesores, ante el disgusto de unos padres que hace años, con el anterior equipo de gobierno, ya consiguieron vencer alguna batalla por conseguir mejor equipamiento y entorno para sus hijos en esta misma instalación anexa a la Fuente de San Luis, con materiales obsoletos, desgastados y sobre todo peligrosos para la integridad física de los deportistas?

“El problema grande que tenemos aquí es que todo el material y los aparatos son, en la gran mayoría de casos, muy viejos. Tenemos una barra del año 72, colchonetas del 70 y pico… El 90% del material está para renovar”, nos cuenta Adrián Rodríguez.

Él es uno de los máximos responsables en el día a día de trabajo en un club que durante toda la semana es un hervidero de actividad, recibiendo cada tarde en su Escuela (coordinada por Génesis Quiroz) a jóvenes desde los 3 años hasta los 16, y abriendo luego sus puertas para los alumnos más mayores.

“Tenemos 14 trabajadores con contrato, más de 200 niños y es un club bastante grande el de Antares, pero pese a tener 6 patrocinadores externos no tenemos la capacidad económica para cambiar los aparatos, que cuestan mucho dinero. Desde que esta la actual gestión del ayuntamiento ellos nunca apostaron por la gimnasia, los de antes de vez en cuando compraban algún aparato o algo”, añade.

Accidente

Tal es el desgaste de los aparatos que no hace muchas semanas una de las barras paralelas, con las que entrenan los jóvenes aspirantes a grandes deportistas de la gimnasia artística, dijo basta y se rompió.

A día de hoy, como se puede ver en la foto, toca adaptarse a trabajar con la mitad de las condiciones ideales para el desarrollo de estos jóvenes deportistas, condenados por el momento a disfrutar de su gran pasión en una sala de uso público donde la aglomeración, el desgaste y la dejadez municipal es la norma.

“Estamos muy tristes”

El hastío de los que ponen cada día todo su empeño en sacar adelante el club es visible. Saben que compiten en inferioridad de condiciones con respecto al resto de clubes de España, y aún así, cada año colocan los nombres de Antares y de Valencia en los puestos de privilegio de las competiciones que disputan, tanto en Individual como por Equipos.

Son, y así lo acreditan sus resultados, uno de los 3 mejores clubes de España. “Es triste que los políticos actuales se hayan olvidado de la gimnasia. Somos 224 gimnastas, además hacemos eventos a nivel nacional e internacional en Valencia y tenemos un montón de niños becados de centros de acogida”.

“Hacemos una labor social porque trabajamos con la Asociación Periferia. Presumen los políticos valencianos de ofrecer a los niños valencianos la gimnasia cediendo esta sala, pero lo que luego no dicen es que los materiales que tenemos son obsoletos”, remarcan desde Club Antares Valencia.

Bajo su punto de vista, “no entienden lo que es la gimnasia artística, que es el deporte más caro que existe. Aquí si no tienes una barra en condiciones es muy difícil hacer gimnasia, no es como el fútbol que es más sencillo cambiar unas botas o el balón. Además, si cuando se rompe un campo de fútbol las autoridades municipales están rápidamente ahí para resolverlo, nosotros también merecemos que nos ayuden”.

Luchan por hacer visible que no se puede entrenar y sacar además grandes resultados en Campeonatos de España con estos medios, aunque ellos hagan milagros cada temporada, y con la inexistente ayuda en materiales que reciben.

Tienen aparatos de gimnasia que en cualquier momento van a volver a dar un susto a padres, niños y entrenadores, y su malestar es evidente ante lo que consideran una dejadez total de funciones por parte de los políticos.

48 grados en verano

Para comprobar que este reportaje no exagera ni un ápice la realidad que viven en esta sala los miembros del Club Antares Valencia sólo hay que pasarse una tarde por allí, en la Avenida Hermanos Maristas, junto al pabellón donde juega sus partidos de baloncesto el club referente de la ciudad y actual campeón de liga.

Lo que muchos no saben es que la gimnasia, junto al atletismo y natación los 3 deportes más seguidos y de referencia en los Juegos Olímpicos, estaba presente en el interior del pabellón antes incluso que aterrizara el baloncesto de élite. Desde un sótano de la Fonteta cultivaban la pasión por una disciplina que ha tenido grandes referentes nacionales surgidos de Valencia.

Como consideran los expertos, la actividad ideal para los niños por ser la base para cualquier otro deporte que luego deseen practicar en el futuro. Y son los gimnastas del presente los que saben cuánto cuesta abrirse paso en este mundo desde la capital del Turia, trabajando en una sala donde nos aseguran que en días de verano se ha llegado a alcanzar los 48 grados de temperatura.

“No puede ser que la gimnasia esté olvidada, que tengamos aparatos de hace 30-40 años cuando la gimnasia evoluciona a nivel de material, y nosotros seguimos con aparatos de los Juegos Olímpicos de 1992 y del 96. Antes el Ayuntamiento de Valencia compraba material, aunque fuera poco como en el caso de un ventilador que nos pusieron aquí para aligerar un poco las altas temperaturas veraniegas y mitigar así la pésima ventilación existente, pero ahora ya no compran”.

Un rápido vistazo, ayudado por los consejos expertos de los que entienden de gimnasia artística, detecta que el foso de caída para los gimnastas está que se viene abajo, el suelo está reventado y además se ha quedado obsoleto porque “ahora los suelos modernos son de muelles”.

Los potros con arcos son del 92 y del 96, y sin lugar a dudas tenemos el peor material de todos los clubes de España. Hay aquí dentro una pista de carreras del año 1983, es como entrar en un museo porque hace 2 años y medio se dejó de ayudar a la gimnasia”, recuerdan.

Basta de mendigar

La subvención de 10.000 euros que dicen recibir del ayuntamiento la consideran insuficiente, con 5.000 euros menos que en el pasado, teniendo en cuenta que cuando hablamos de ciertos elementos necesarios para practicar gimnasia artística, nos vamos a precios por encima de los 20.000 y 30.000 euros y siendo de segunda mano.

“No queremos mendigar más. En realidad, nuestro caso sirve para entender que esto es una reivindicación de todos los deportes que no se llaman fútbol. Los políticos no ven las necesidades reales de los clubes, necesitamos que bajen y vean las necesidades que tenemos todos”.

No nos hacen un favor prestándonos una instalación publica como la que tenemos aquí para la gimnasia artística masculina de Valencia. Es pública porque está pagada por el bolsillo de los ciudadanos de Valencia, que no se les olvide”, añaden.

Club Antares Valencia, para más inri, es la única asociación deportiva que no tiene convenio con los actuales responsables municipales. “Nos negamos a firmarlo porque no me pueden pretender cobrar por convenio lo mismo que a otros, porque esto que tengo aquí es un desastre. No tenemos servicios, ni pasillo de seguridad y además el material es obsoleto. ¿Y encima me queréis cobrar lo mismo que a los demás?”.

Baste su denuncia para entender que no es una cuestión de colores políticos, ni de intereses egoístas, sino de beneficio y bienestar para todos aquellos que deseen practicar un deporte legendario como la gimnasia artística en su ciudad, y además con un mínimo de condiciones. El enfado de Antares no lo calmaban las pequeñas ayudas del pasado, pero sí que lo agravan los inexistentes gestos del presente.

Ellos, mientras tanto, no van a dejar de ofrecer su mejor cara y todos sus conocimientos a las más de 200 familias que apuestan por ellos, confiando en que el futuro les permita acoger a toda esa gente que ahora tienen en lista de espera, saturados como están en la instalación ya descrita con anterioridad en el reportaje.

De aquí puede salir el próximo Néstor Abad, del Proyecto FER y uno de los actuales referentes nacionales de la gimnasia artística. Por ello luchan los chavales que de lunes a sábado entrenan 3 horas diarias en Club Antares Valencia para luego exhibirse en las competiciones por España, y por todo esto merece la pena que sigan levantando la voz los responsables de mantener vivo el legado de la gimnasia artística en el ‘cap i casal’.

Desde el Ayuntamiento de Valencia lamentan la estrategia utilizada por Club Antares Valencia

«Lamento la estrategia de hablar con los medios de comunicación antes de dirigirse aquí y aclarar las cosas», explica Maite Girau, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, al atender la llamada de Yosoynoticia.es.

Tras ofrecer en este amplio reportaje la versión del Club Antares Valencia, es necesario dirigirse a la otra parte implicada en la situación. Y desde el consistorio las cosas se ven de otra manera. «Conocemos cómo están porque desde la Fundación Deportiva Municipal (FDM) se les atiende con mucha frecuencia. En la concejalía les he atendido cada vez que han tenido una dificultad, y esta vez no han llamado», afirma la concejala municipal.

«Tengo prevista una cita con ellos para esta semana, y espero que respondan sobre qué día y qué hora. Es un club que conocemos bien, valoramos muchísimo el trabajo que hacen por sus resultados importantes y el trabajo muy adecuado con los niños y niñas. Hemos hecho muchas inversiones para mejorar las instalaciones del Club Antares Valencia», insiste.

Bajo su punto de vista, la estrategia seguida de acudir a los medios de comunicación es «sorprendente» dada la «especial atención y sensibilidad» que la FDM ha tenido siempre al tratar el caso de Antares. Ahora esperan que «el malentendido se aclare cuando se dirijan aquí y pongamos sobre la mesa todas las dificultades, ésta puerta está siempre abierta».

Al respecto de toda la ayuda prestada a Antares, contrariamente a lo que reclaman desde el club de gimnasia artística valenciano, insiste en que «han tenido subvenciones todos los años y les hemos apoyado muchísimo en eventos deportivos cuando han tenido necesidades. Además, hay que hablar de las inversiones en la instalación, porque tenían un suelo absolutamente desconchado».

Habrá que ver ahora si aquello que piden, y con lo que no están satisfechos, corresponde o no al Ayuntamiento de Valencia en función también de todas las inversiones que se hayan hecho antes en el club», añade.

Maite Girau remarca que hay voluntad de ayudar pero «ha de haber un equilibrio en el apoyo que todos los clubes reciben, siendo precisamente ellos uno de los clubes con los que tenemos un relación estrecha. Seguro que hemos hecho un esfuerzo importante porque conozco el tema».

Entiende que es legítimo que todos los clubes quieran una mejor atención, «pero son muchos en la ciudad y precisamente con ellos las inversiones han sido altas».

Concluye dejando bien claro que «la gimnasia artística no está abandonada y por eso tengo interés en clarificar este tema», advirtiendo sobre la ausencia de un convenio firmado entre ambas partes que es algo que también se resolverá cuanto antes.

«Si no tienen convenio será porque con los antiguos responsables de gobierno municipal nunca lo hicieron, porque lo tiene todo el mundo. Lo deberán tener porque marca las obligaciones de los clubes y las responsabilidades del ayuntamiento, los derechos y las obligaciones de cada uno», finaliza Maite Girau.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies