Presidenta Fed. Gimnasia CV: «Tenemos l@s mejores gimnastas de España con muy pocos medios» | Yo soy noticia


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Históricamente es innegable que la Comunidad Valenciana ha sido prolífica en grandes gimnastas, especialmente en la modalidad de rítmica donde las valencianas siempre han ocupado lugares importantes dentro del combinado español en los Juegos Olímpicos.

Versaremos sobre diferentes aspectos de dicho deporte tanto a nivel autonómico como nacional con Concepción Rico Canet, presidenta de la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana, quien desarrollará la menos conocida y más cruda realidad que envuelve a la gimnasia.

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Inicios como Presidenta

Concepción, más conocida con el diminutivo de Lisi, ostenta el cargo de presidenta desde el 2006. El hecho de que la Autonómica estuviese ubicada en Alicante suscitaba ciertas controversias en los clubs de gimnasia rítmica de Valencia provincia por sentirse “poco cobijados”.

“Me presenté a las elecciones inducida por el descontento de esos clubes y las gané. Aunque a principio recibí muchas críticas porque algunos me decían que no tenía ni idea de gimnasia. Mi hija pequeña ha estado muchos años en el Club Atzar y yo he estado federada en la Selección Valenciana de Atletismo, osea que siempre he estado ligada al deporte”, puntualiza.

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Primacía Gimnasia Rítmica

Existen cuatro modalidades dentro de la gimnasia: rítmica, artística, acrobática y aeróbica. Sin embargo, la rítmica sobresale considerablemente desmarcándose del resto ya que “de los 110, 112 clubes que tenemos en la Comunidad Valenciana el 90% son de gimnasia rítmica”.

La primacía de la gimnasia rítmica es más que palpable. “Prácticamente en casi todos los pueblos de Castellón, Valencia y Alicante hay un club de gimnasia rítmica», agrega.

“Cuando la gimnasia rítmica empezó en España se comenzó aquí, en la Comunidad Valenciana. Somos la cuna de la gimnasia rítmica, hemos tenido y tenemos grandes gimnastas olímpicas de rítmica. El 70% de podios españoles son nuestros porque son las mejores”, subraya.

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La Comunidad Valenciana como referente

Junto a la gimnasia rítmica, la gimnasia aeróbica conforma el segundo gran baluarte de la Comunidad Valenciana que la convierten en referente no sólo nacional sino internacional.

“Casi todos los países europeos e incluso países como Japón tienen grandes gimnastas aeróbicos y a pesar de que sólo tenemos cuatro clubes en esta comunidad seguimos manteniendo el estatus de la mejor gimnasia aeróbica del mundo. Seguimos siendo los números 1, los podios así lo demuestran”, resalta.

Incluso la gimnasia artística femenina va cogiendo cuerpo hasta el punto de que “llevamos tres años ganando absolutamente todo. Nuestras chicas van viento en popa”. Castellón es la provincia que acoge a los clubs de artística.

“El otro día me decían desde la Federación Española de Gimnasia si me había dado cuenta de los podios que tenemos, de que somos la primera comunidad autónoma. Por supuesto que lo he hecho, algo habremos hecho bien desde la Federación Autonómica para que en todas las modalidades seamos referentes a nivel nacional e incluso internacional”, incide.

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El presente y futuro de la artística masculina lo encontramos en el olímpico Néstor Abad. En el palmarés del chico del Proyecto FER destaca ser Campeón de España absoluto en la suma de los seis aparatos tanto en 2015 como en 2016 y bronce en barra fija en la Copa del Mundo de Cottbus en 2015.

Por lo que respecta a la gimnasia acrobática, aunque actualmente sólo existe un club en toda la Comunidad Valenciana hay dos niños que son internacionales. “Tenemos que terminar siendo los mejores también”, añade.

Gimnasia Artística: la asignatura pendiente

Realizar gimnasia artística es harto complicado en comparación con otras modalidades como la aeróbica o la rítmica por los requisitos que son necesarios: una sala municipal que sea vasta y los aparatos fijos correspondientes.

Las salas para entrenar tienen que ser fijas porque un club no puede permitirse alquilar una sala de dichas dimensiones. En cuanto a los aparatos fijos ocurre una situación similar, son demasiado caros para que un club pueda mantenerlos.

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“Doy gracias a que muchos ayuntamientos de Castellón hayan apostado por la gimnasia artística montando salas y acomodándolas con los aparatos fijos porque es muy costoso, no sólo es tirar una moqueta y ya está”, recalca.

“Poder contar con este tipo de salas y aparatos es muy difícil y por eso lo he convertido en mi lucha personal, en mi reto”, añade.

Ausencia CAR: Fuga de cerebros

Uno de los grandes handicaps de la gimnasia de la Comunidad Valenciana es la ausencia de Centros de Alto Rendimiento (CAR) que provocan que l@s gimnastas valencian@s tengan que emigrar necesariamente a otras ciudades como Madrid o León.

“Maldita la gracia que en esta CCAA tripliquemos licencias respecto a otras comunidades y que ellas tengan CAR y nosotros no. Por no hablar de que incluso tenemos problemas para poder entrenar tecnificación de rítmica. No lo entiendo”, denuncia.

Pero lo cortés no quita lo valiente. Por eso, Concepción destaca que «actualmente el director general de deportes está muy interesado en buscar un pabellón o local para que podamos desarrollar las tecnificaciones».

De hecho, los olímpicos como Elena López, Alejandra Quereda, Polina Berezina y Néstor Abad entre otros, se encuentran en el CAR de Madrid. Situación que a Concepción no sólo le produce tristeza sino que le conduce a reclamar cambios.

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“Es necesario un CAR para que los deportistas que están sobresaliendo puedan acabar recalando en el equipo nacional sin necesidad de irse a Madrid o León. Necesitan un lugar adecuado para entrenar las 8/9 horas diarias que precisan. Pero las autoridades y políticos de esta comunidad no lo hacen y deberían ”, reivindica.

Concepción, que también es miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Gimnasia, quiere agradecer la deferencia que están teniendo para con la autonómica ya que “nuestras gimnastas están en el CAR de Madrid porque es un favor que nos hace tanto el Presidente de la Federación Española de Gimnasia como la seleccionadora nacional”.

“El quid de la cuestión es cómo puede ser que tengamos l@s mejores gimnastas de España con tan pocos medios. No sé decirte por qué, pero estoy convencida que tiene mucho que ver el esfuerzo de las entrenadoras y juezas que les hacen controles y les ayudan a mejorar”, reflexiona.

Becas y futuro tras la gimnasia

La metodología que el CAR de Madrid imprime a l@s gimnastas podría equipararse a la que las universidades de USA aplican con sus alumnos: beca estudios + deporte.

“Obligatoriamente tienen que ir al colegio o universidad y sacar buenas notas. L@s controlan muchísimo, no pueden suspender. Lo hacen porque no puede ser que cuando acaban su carrera deportiva se encuentren con la nada más absoluta”, explica.

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El futuro laboral emerge como uno de los grandes problemas intrínsecos de este deporte. La cruda realidad es que much@s gimnastas no tienen con qué ganarse la vida después, por eso se fomenta en los CAR la importancia de estudiar.

“Se está trabajando para darles salidas a l@s gimnastas de la Selección. Además de estudiar su propia carrera universitaria, poder garantizarles que se queden entrenando o desarrollando trabajos en la Federación Española de Gimnasia para que sigan ligad@s”, matiza.

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Cobertura mediática

A pesar de que la gimnasia es uno de los deportes que mayor índice de audiencia posee en los Juegos Olímpicos, síntoma inequívoco de que es visualmente atractivo y que interesa al telespectador, mediáticamente pasa sin pena ni gloria el resto del tiempo.

“Del mismo modo que las televisiones se hacen eco de ligas extranjeras de fútbol que ni nos van ni nos vienen podrían retransmitir a l@s gimnastas nacionales. Es inentendible con el gran reclamo que tiene pero los medios manipulan para que gusten o no ciertos deportes.”, denuncia.

La labor que está desempeñando la Federación Española de Gimnasia a este respecto para intentar minimizar los daños e impulsar un cambio es “loable” y “reseñable” para Concepción. “El Presidente está luchando muchísimo para proporcionar información de los campeonatos, para retransmitirlos por internet y que la gente lo vea desde la propia página de la federación…”.

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“En el 2008 celebramos en Benidorm la final de la Copa del Mundo y en esta federación tuvimos que contratar a TVE por 120.000 euros para que la retransmitieran. Además de los hoteles de 4 estrellas con régimen de pensión completa para todo el personal de TVE que era mucho”, critica.

“Quiero que se visibilice la gimnasia, que si se hace un Campeonato de España al menos en la televisión den la noticia de que se está haciendo en tal ciudad y saquen los podiums. Es lo menos que se puede hacer por quien te está representando detrás de las fronteras”, concluye.

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