Antón Pérez Fojón personifica la evolución del rally español. A sus 28 años, ya ha dejado su seña de identidad en una infinidad de campeonatos autonómicos y nacionales, concretamente en la Copa de Marbella 2015 y en la Copa Dacia Sandero 2017, donde logró dar ese paso al frente que lo ha llevado a unirse a las filas de Renault, uno de los mejores equipos del mundo.

WhatsApp Image 2017-11-21 at 20.46.12

Pregunta. Tras quince años compitiendo sobre su monoplaza, dos a nivel profesional, ¿qué significado tiene el rally para Antón Fojón?

Respuesta. Los rallyes se han apoderado de mi vida. A día de hoy, aunque suene un tanto extraño, me considero un auténtico drogadicto de las carreras. No hay manera de dejarlo. Tampoco lo intento, porque no se da el caso, pero siento esa atracción por competir que me impide hasta imaginarme fuera de las pistas.

Me considero un auténtico drogadicto de las carreras, porque siento esa atracción por competir que me impide hasta imaginarme fuera de las pistas”

P. Últimamente se le ve contento, feliz, sonriente, por los resultados. ¿Cómo ha gestionado la presión que tenía por llegar a lo más alto?

R. He de ser honesto y admitir que no solo es mérito propio, ya que la hemos gestionado entre todos: mi familia, mi equipo, toda la gente que me acompaña y, sobre todo, mi copiloto. Ejerce de psicólogo cuando lo necesitas, además de frenarte cuando te inunda la locura y de darte ánimos cuando la situación lo requiere, así que lo de la presión es más cosa del copiloto que del piloto.

P. Parece que eso de controlar los nervios no le viene de nuevo, porque ya venció en el Objetivo Montecarlo en 2012. ¿Qué recuerda de aquello?

R. Lo recuerdo con especial cariño porque, además de ser uno de mis primeros éxitos, logré anteponerme a 250 competidores y, tiempo después, vencer en la prueba. No fue sencillo, pero trabajamos mucho para situarnos entre los mejores.

P. También logró tres años después un gran resultado en la Copa de Marbella, el mejor. Un paso de gigante.

R. Fue el título que me abrió los ojos y me hizo entrenar con más regularidad, ya que hasta ese momento no lo veía como algo necesario. Fue un campeonato muy disputado hasta el final, en que muchos llegamos con posibilidades al título, hasta que finalmente vencí. Lo recuerdo como una de mis mejores puestas en escena.

WhatsApp Image 2017-11-21 at 20.57.40

P. Ahora, dos años después, se ha proclamado vencedor de la Copa Dacia Sandero 2017. ¿Qué significa este éxito para Antón Fojón?

R. Ha sido el punto de inflexión de mi carrera deportiva. Teníamos muchas ganas de ganar un título nacional, y por fin ha llegado con la Copa Dacia Sandero. Había sido un año complicado en el aspecto económico, ya que sin dinero no se puede hacer nada, pero vencer y, tiempo después, fichar por Renault nos ha abierto todas las puertas.

Había sido un año complicado en el aspecto económico, pero fichar por Renault nos ha abierto todas las puertas”

P. Así pues, este año tiene la suerte de contar con el respaldo formativo de Renault, que le está ayudando a seguir creciendo y le ha dado ese empujoncito que tanto necesitaba.

R. Estamos muy contentos y agradecidos de poder trabajar durante todo el año con Renault. Esta ayuda que le dan al vencedor de la Copa Dacia Sandero es muy interesante. Nos ofrecen la oportunidad de competir y de tener un coche oficial de manera gratuita, lo que es mucho de agradecer. Todo esto no lo ofrecen las otras copas, así que están haciendo las cosas muy bien.

P. Asimismo, le brindan esos consejos y esa instrucción que ya está trasladando a su pilotaje. ¿Hasta qué punto cree que le va a ayudar su paso por la escudería

R. Soñamos con que todo esto tenga una continuidad y podamos seguir trabajando juntos durante unos años. Todos trabajamos para que se cumpla. Aún así, somos conscientes de que llegar y mantenerse en una marca oficial es muy complicado. Te aporta esa tranquilidad y te resta la gran preocupación presupuestaria, la búsqueda apoyos económicos, ya que te carcome poco a poco.

Fichar por un gran equipo te resta la gran preocupación presupuestaria, ya que te carcome poco a poco”

WhatsApp Image 2017-11-21 at 20.46.10

P. Es por ello que el constante fichaje de nuevos pilotos, en su mayoría jóvenes, se está consagrando como una de las señas de identidad del equipo. Una gran noticia para el rally español.

R. Renault siempre está en busca de nuevos talentos, de gente joven con ganas de aprender y de comerse el mundo. El rally español está creciendo de manera gradual, así que la presencia de esas nuevas caras siempre es una buena noticia. Al fin y al cabo son los que van a representarles en el día de mañana.

P. La pericia del piloto es clave en el mundo de los rallyes, pero la figura del copiloto, del equipo y de la familia también ejerce un papel fundamental. ¿Cuál cree que es la receta para triunfar?

R. Sin duda alguna, la unión entre todos. Es la manera de llegar a buen puerto. La figura del piloto es la cara visible de todo esto, pero detrás hay muchas personas que animan y trabajan sin cesar para que esos resultados salgan a la luz. Es mi caso. Copiloto, equipo, compañeros, inversores, familia, etc. Se debe valorar el conjunto de todo, ya que sin ellos sería imposible estar aquí.

La figura del piloto es la cara visible de todo esto, pero detrás hay muchas personas que animan y trabajan sin cesar”

WhatsApp Image 2017-11-21 at 20.57.38

P. También tiene un papel muy importante el coche, que debe reunir las cualidades necesarias para acercarle a los podios. ¿Qué valoración hace del Clio R3T?

R. El Clio R3T es un coche que ha nacido para las carreras. Posee una caja de cambios secuencial, un motor turbo de 17 cm, 240 caballos de potencia, además de la tracción delantera y unos frenos y unas suspensiones muy mejoradas. Sin duda alguna es un coche para competir.

P. Así pues, poseedor de uno de los mejores coches de la parrilla, este próximo fin de semana tiene una oportunidad de lujo para demostrar nuevamente su valía. ¿Cómo afronta el Rally de Madrid?

R. Con mucha ilusión y ganas de vencer, ya que tendremos delante al campeón de la Copa Dacia Sandero 2016. Ambos competiremos con el mismo coche, así que tenemos una oportunidad de lujo para ponernos a prueba y ver hasta dónde somos capaces de llegar.

Te interesa

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies