Automóvil Club de Alicante: 81 años a la vanguardia del motor | Yo soy noticia

Los artífices del Automóvil Club de Alicante trazan las líneas de evolución de sus deportistas con honra; conscientes del trabajo realizado antaño. Les encanta. Es su vida desde la infancia; desde la sigilosa irrupción de los primeros coches en la provincia. Por ello, ahora, 81 años después, miran al pasado con orgullo y, sobre todo, al futuro con entusiasmo.

Han organizado desde su fundación allá por mediados de marzo de 1937 todo tipo de pruebas. Desde slaloms de tierra y asfalto, carreras de regularidad, gymkhanas automovilísticas, subidas en cuestas o rallyes nacionales hasta competiciones internacionales y campeonatos de Europa. Nada ha podido toserles nunca en lo que a su trabajo se refiere.

El Automóvil Club de Alicante ya ha organizado varias competiciones internacionales y campeonatos de Europa

De hecho, representan actualmente el motor coordinador del 60% de eventos que se desarrollan en la Comunitat. «Después de la crisis económica vivida en 1992, que nos dejó prácticamente sin subvenciones ni ayudas de los patrocinadores, la evolución del automovilismo en Alicante ha sido muy favorable», explica Manuel Sanches, secretario del club.

Mientras, recuerda la serie de cambios que les alejaron de la élite durante varios años: «La fusión de varios bancos y el nuevo sistema de marketing de la CAM nos dejó en la cuerda floja, porque empezaron a destinar la mayoría de sus ayudas al deporte de mar, especialmente a la vela. También nos influyó el cambio de color político en la Generalitat y Diputación de Alicante».

El nuevo sistema de marketing de la CAM y el cambio de color político nos dejó en la cuerda floja», afirma Manuel Sanches, secretario del club

Todo ello les llevó a luchar por recibir un trato económico normalizado respecto al resto de disciplinas. «El cambio de gobierno atentó contra el futuro del motor por calificarlo dañino para el medio ambiente», argumenta Sanches. Más si cabe al rememorar el periodo de recesión deportiva que avivó las dudas y el hartazgo de sus precursores.

Aún así, la pasión y la labor de los voluntarios se antepuso a los problemas con el fin de mantener vivo al segundo club de automovilismo más antiguo de España. Para ello, contaron con el ánimo del público y con la presencia de pilotos del nivel de un joven Carlos Sainz o del excampeón del mundo Miky Biasion, además de albergar las carreras del Castillo de Santa Bárbara de Alicante con fórmulas y coches de circuitos.

El Automóvil Club de Alicante es el segundo más antiguo de España

Eso sí, siempre con el apoyo de la Escudería Alicante, que ha sido y persiste en el apoyo de los deportistas, tanto de la ciudad como de la provincia, y del Club de Oficiales, donde se les ofrece un lugar de reunión, formación y reciclaje. También colaboran en muchas pruebas aportando recursos materiales y humanos, como en el Rally Ciutat de Xixona, Bodegas Xaló o la Subida a Busot, entre otros.

Por ello, 81 años después, el Automóvil Club de Alicante sigue acaparando todos los focos por su trabajo organizativo y su evolución como escuela. Es lo que les representa; lo que mantiene su ilusión intacta. También lo que ha ensalzado sus iniciales en la élite del motor español, porque ya empieza a bailar a su son y avalar su aptitud.

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