‘Champi’ Herreros y su plan para la gran familia del motociclismo | Yo soy noticia

Ahora trabaja sin descanso para ofrecerle el mejor futuro posible a la otra gran familia que ocupa horas y horas de su vida: la del motociclismo. Se refiere a ella constantemente, y le encanta usar ese ‘término’ para enfatizar la unión, compromiso y valores que todos comparten en torno a la pasión por las dos ruedas.

Su equipo de trabajo es amplio, serio y profesional, y ya ha esbozado las líneas maestras de su candidatura a la presidencia de la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana. Un proceso que, dicho sea de paso, se está enturbiando con la política colocada de manera errónea en la ecuación por parte de aquellos que no quieren abandonar la silla de poder.

Pero ‘Champi’ Herreros no se va a rendir fácilmente, y pese a los intentos subterráneos de desestabilizar su candidatura y apoyos relacionándole con algunos políticos la realidad no va por ese camino. ‘Champi’ es deporte al 100%, lo ha mamado desde que nació y sobre eso, la vertiente puramente deportiva, va a basar su proyecto para renovar y dotar de nueva vida al motociclismo de la Comunitat.

Pregunta: ¿Hay más gente que te dice que ya era hora de que alguien como tú, con tanta experiencia en diferentes facetas del mundo del motor, diera el paso para presidir la FMCV, o son más los que te preguntan por qué te atreves con un reto de este calibre?

Respuesta: Lo que encuentro es que realmente hay mucha gente que se sorprende, pero eso para mí es grato. Hay mucha gente que es incrédula, que me pregunta si me lo he pensado bien, pero deben saber que soy una persona de retos y siempre lo he sido. Cuando corría sobre la moto no se ganaba tanto dinero, pero todo se basaba en superar retos personales y ahora también creo que puedo conseguirlo.

Y hay algo que me impulsa todavía más fuerte, que es cuando la gente te dice que eso no se puede hacer. Eso me marcó ya de niño cuando les decía a todos que iba a ser piloto y campeón del mundo, y cosas así me hacen superarme continuamente y me permiten crecerme ante la adversidad.

P: ¿Corren nuevos tiempos para el mundo del motociclismo en España y la Comunitat Valenciana, y ante ello la FMCV (Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana) necesita una renovación urgente? ¿Por qué hay que apostar por el cambio?

R: Personalmente pienso que sí que toca renovarse, pero no quiero ni es mi estilo el lanzar ataques porque siempre evito la guerra. Si de algo entiendo es de motos, de trabajo y sobre todo de pasión por cada cosa que hago en mi vida, y también de transparencia en todo lo que se haga en torno al motociclismo.

¿Qué ocurre hoy? Que entiendo que esta familia del motociclismo la tiene que dirigir la gente que entiende de motociclismo, que tiene pasión por él, que lo vive pero no para hacer negocio y lucrarse, sino para trabajar. El presente y el futuro del motociclismo de esta Comunitat Valenciana tan bonita que tenemos tiene que dirigirlo, bajo mi punto de vista, la gente que entiende de motos, y en esas estamos ahora mismo precisamente.

P: ¿Qué tiene de negativa la actual la gestión del mundo del motociclismo en la FMCV?

R: Hay mucho que abrir, mostrar una transparencia absoluta que además es por ley. Actualmente estamos ante una federación que actúa a su libre albedrío, a su manera, y repito que no me interesa entrar en guerras. Pero es acuciante que se necesita abrir puertas y ventanas, y mostrar la transparencia de la que tanto hablamos.

Se tiene que sentar a la mesa de reuniones todo el mundo, todas las disciplinas, y no podemos favorecer a pilotos porque me dé la gana, o a determinados clubs porque me venga bien o por los intereses que sean. A la mesa del motociclismo valenciano se tienen que sentar todas las disciplinas de esta gran familia, es decir, del trial, cross, enduro o velocidad. Todas sin duda alguna, y toda esa gran familia tiene que tomar sus propias decisiones porque son ellos los que entienden más y mejor de esto.

Toca hablar de las nuevas generaciones del motor, hablar de devolverle a los motoclubs la capacidad de poder organizar sus eventos, y la federación debe estar para apoyar a esos motoclubs que a su vez son los que apoyan a los pilotos. Hablamos de una revolución completa, porque hay tanto que hacer y tanta transparencia que transmitir que lo primero es empezar por acercar la federación al circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Tenemos que conseguir que la federación esté dentro del circuito, y tiene que ser una hermandad para que el aficionado, de la disciplina que sea, se acerque a su circuito a disfrutar. Recordemos siempre que la Federación es del aficionado, y aquí en su casa del Circuit debe tener la puerta abierta para entrar, preguntar, informarse y saber cuáles son los mejores pasos a dar.

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P: ¿Más allá de la velocidad, que vive su gran fin de semana con el Gran Premio de Cheste y la llegada cada año de las grandes figuras del motociclismo español y mundial, la FMCV ha perdido interés y ha desviado demasiado el foco de las otras disciplinas que componen esta gran familia a la que siempre te refieres?

R: Hace falta recuperar muchas cosas, y te lo digo yo que tengo la experiencia y el recuerdo de haber corrido a lo largo y ancho de nuestra gran Comunitat Valenciana. Todavía viví aquella época maravillosa, donde se forjaban los pilotos que luego llegaban a ser campeones del mundo mediante carreras en todos los pueblos de la Comunitat, desde Castellón hasta Alicante.

Ángel Nieto, Ricardo Tormo, el padre de Valentino Rossi o pilotos campeones del mundo italianos o holandeses han pasado por nuestra tierra, y eso a los aficionados españoles nos maravillaba. Por eso lo que quiero es devolver a los motoclubs esas carreras que antaño se hacían, y que suponían esa gran fiesta para los aficionados.

En Valencia, Castellón o Alicante somos ricos en trabajo, cultura, educación y fiesta, y nos gusta el ruido y la moto, además de disfrutar de un clima que no se puede comprar en ninguna otra parte del mundo. Por eso lo importante de cuidar a todos los motoclubs, y que vuelvan a tener la oportunidad de organizar esas pruebas donde nacían grandes pilotos.

Hay que cuidar y apoyar esas canteras de pilotos, esas Escuelas para que de ahí surjan esos niños que son el futuro de nuestro amado deporte.

Tenemos la suerte, que antaño no ocurría, de que ahora el motociclismo esta tan arraigado que los niños con 6,7 u 8 años ya están corriendo. Recalcando siempre que lo importante es que reciban una atención educativa general, que puedan ir en moto pero en un recinto preparado y con unos tutores profesionales, y eso también lo tenemos que fomentar.

Tenemos que cuidar y premiar la gente que se esfuerza, no hacerlo a dedo. No tener lo de ahora que se hace de manera totalmente aleatoria. Por eso también hemos diseñado las comisiones para todas las facetas motociclistas: Velocidad, Enduro, Trial, Mototurismo, Motocross, Rally TT y Supermotard.

P: ¿Notas que ha disminuido la pasión por el motociclismo entre las nuevas generaciones de aficionados y practicantes?

R: Ha caído mucho la pasión y la adhesión al motociclismo en la Comunitat Valenciana, y es algo alarmante. Se ha conseguido que, en una comunidad como la nuestra donde la gente ha venido a participar en los campeonatos, muchos estén emigrando a campeonatos de motociclismo cercanos como el manchego, que es fantástico y ofrece muchas más ayudas y ventajas. Y eso es porque algo se está haciendo mal.

Mi lucha es por tratar de evitar el conflicto con los actuales gestores de la FMCV, pero esto es una gran familia, y cuando está herida tenemos que reaccionar y reivindicarnos para decir lo que queremos para el motociclismo de la Comunitat Valenciana.

P: ¿Visualizas lo que serán tus primeros pasos y decisiones si la gente confía en ti cuando llegue el momento de las votaciones pasado el verano?

R: Me imagino trabajando, no me veo sentado en un sillón porque no es mi estilo. Soy una persona que está en la calle de tú a tú con el amigo, con la familia, con el motero, con el sponsor o con la prensa, y para mí ese es el trabajo del día a día.

De lo que también me siento orgulloso es de poder decir que esto no lo hace Champi únicamente. El poder de compartir es maravilloso, e igual que la gente me hacía sentir que volaba cuando corría sobre la pista, ahora el equipo que he conseguido para la candidatura es maravilloso.

Evidentemente mucha gente dirá cosas sobre mí y los míos, pero solo digo que lo que tenemos es ganas de trabajar y abrir puertas y ventanas, ofreciéndole a este mundo y gran familia del motociclismo lo que realmente se merece.

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P: ¿Te sientes respaldado para luchar con fuerza y garantías por la presidencia de la FMCV?

R: Me siento fuerte, aunque al principio no me creía que esto estuviera tan mal. A medida que te vas reuniendo vas entendiendo que esto es algo alarmante. No quiero decir que es si como la federación estuviese secuestrada, pero te das cuenta que desde hace muchísimos años está pasando algo muy gordo y nadie pone remedio.

Así que sí, me siento respaldado porque yo soy un trabajador nato de esto, y la gente ve a Champi después de haber sido campeón del mundo y lo que más nota es compañerismo. Insisto en que tengo a mi lado un grupo humano impresionante, trabajadores natos que están 24 horas al día soñando con mejorar el motociclismo de la Comunitat Valenciana.

Esa humanidad y manera de trabajar y de ser es lo que hace que la afición te vea como uno más de ellos. Comprenden y entienden que eres un compañero que además ha tenido el privilegio de haber llegado, mediante el trabajo, a ser campeón del mundo.

P: Y una vez llegue el cambio de rumbo en la FMCV, ¿cómo conseguimos más visibilidad para toda la gran familia del motociclismo valenciano, más allá de la Cuna de Campeones y la siempre presente modalidad de la velocidad?

R: Recuerdo que Elda, por ejemplo, era la cuna de los campeonatos de España de motocross, y pensando en eso se trata de trabajar codo con codo con todos los actores implicados. La Federación tiene que ponerse y ser la plataforma para dar difusión a todos sus deportistas y todas sus competiciones, porque si no le damos importancia, publicidad y apoyo a esas disciplinas que no se conocen, y que no son la Fórmula 1 en coches o el Mundial de MotoGP, estamos abocados a desaparecer.

Necesitamos reivindicar todos esos campeonatos territoriales que antiguamente sí teníamos, y hoy no existen. Por eso pensamos que la mejor manera es que la Federación esté en este circuito de Cheste, que es la casa de todos, y que a partir de aquí se pueda apoyar a los motoclubs, que son a su vez los que tienen que ayudar a sus pilotos y fabricar esos campeonatos de los que hablamos.

P: ¿No todo es cuestión de dinero, verdad? Y lo digo por el tema de que muchas veces las federaciones, con más o menos razón, se quejan de la falta de apoyos económicos para justificar su falta de movimiento y de decisiones que ayuden a impulsar sus respectivos deportes.

R: Lo fácil lo hace cualquiera, y no quiero desprestigiar nada ni a nadie, pero yo no soy esa persona de acomodo porque si algo tengo es que me encantan los retos. Esa es mi naturaleza, y saber que lo difícil cuesta y por eso hay que aprender y superarse apoyándose en los demás.

Tengo claro que lo más importante en la vida es la familia, y por eso me encanta referirme al mundo del motociclismo como lo que veo, como la gran familia. Aquí nos apoyamos todos y todos conseguimos llegar hasta donde queremos, a veces con más medios y otras con menos, pero siempre con ganas, ingenio y voluntad de trabajar por y para todos los amantes de las dos ruedas.

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