«Vi un anuncio en una revista de un Tesla y me dije que ese iba a ser el futuro». Así comienza la charla con Guillame Meura, CEO de la empresa Play and Drive, quien está liderando un proyecto de carreras de karts eléctricos. Tras años y años de trabajo, la pandemia del coronavirus COVID-19 frenó las primeras carreras de un sueño llamado Campeonato de España de eKarting. Pero ya nada ni nadie puede parar este proyecto.

El año 2021 ya está reservado para este torneo de karting que se ha apoyado en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste y en el equipo de Fórmula de Campeones para mejorar todas las prestaciones. Pilotos como Nerea Martí y Dani Maciá ya saben lo que es disfrutar de este tipo de karts y las sensaciones son más que positivas.

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En YoSoyNoticia.es nos hemos querido meter en los boxes del futuro con Guillame Meura. Con él conocemos cómo empezó todo este camino que empieza con una revista, con una mente decidida a cambiar cosas y con una pasión extrema por el motor.

La historia del inicio es sencilla. Vi el anuncio del coche y supe que ahí estaba el futuro

Para encontrar el punto de partida de este proyecto de carreras de motor sostenibles tenemos que viajar atrás en el tiempo. Concretamente, debemos retroceder al año 2007 y a un momento más cotidiano de lo que parece: «Vi el anuncio del Tesla y sabía que ahí estaba el futuro de las carreras. Por aquel entonces competía en rallys con todoterrenos y dejé la competición».

Y solo 4 años después, la historia del motor empezaría a cambiar: «Tardé 3 años en conocer a mi socio y le dije que quería hacer un coche eléctrico de carreras. Él no conocía absolutamente nada del mundillo, pero aceptó y nos lanzamos. Y en 2011 ya estábamos en circuito corriendo contra coches de combustión en el Campeonato de Aragón de Velocidad con un coche electrificado por nosotros».

Los avances seguirían llegando casi a la velocidad de la luz: «En 2013 pudimos mejorar el coche y en 2015, cambiamos de chasis y acabamos terceros en el Campeonato de Aragón con otros coches de combustión. Eso nunca había pasado. Los primeros pasos estaban dados, pero desde el principio queríamos montar un campeonato con estos coches. El problema es que este tipo de coches eran todavía muy caros».

El mundo del karting, un gran aliado

Esa incapacidad económica inicial no se convirtió en un parón sino en la búsqueda de otras oportunidades. Y ahí llegaron los karts: «Probamos un sistema que hicimos para una moto eléctrica y el resultado fue impresionante. El kart generó muchas prestaciones y nos ayudó a seguir trabajando en él. En 5 años pudimos hacer 5 prototipos y ya llegó el 2019. Ahí teníamos un producto fiable con la suficiente autonomía para hacer carrera. Y encima habíamos controlado los costes».

Pasos cortos, pero firmes. Así fue la particular carrera de Guillame Meura y Play and Drive hasta encontrarse con la Real Federación Española de Automovilismo: «En octubre de 2019 hicimos un primer campeonato en MotorLand con 8 pilotos de 8 países diferentes y fue todo un éxito. Quisimos seguir hacia adelante y nos reunimos con la federación, que nos acogió muy bien. Llevaba años sabiendo lo que hacíamos».

Con todos los actores y actrices en armonía, era tiempo de cumplir el sueño particular del torneo multimarca: «En abril de 2020 íbamos a hacer la primera carrera con 12 pilotos, pero la pandemia lo echó todo a perder. Lo aplazamos a octubre y más de lo mismo. Pero pudimos seguir evolucionado y hemos conseguido lo que queríamos: celebrar un campeonato multimarca de karts«.

El proceso ha sido largo porque ha sido complicado

Del 2007 al 2021 han pasado muchos años. Esta evidencia no solo ejemplifica lo complicado que está siendo introducir el motor eléctrico en nuestro día a día, sino lo difícil que es cambiar el mundo de las carreras que tan asentado lleva desde el principio de los tiempos.

La explicación de Meura es muy sencilla: «Antes no había componentes y conseguir motores que fueran viables y potentes era complicado. Y lo mismo con las baterías. Por aquel entonces había muy poco y muy caro. Tuvimos que movernos por todo el mundo. Ahora, aunque siga siendo caro, hay mayor posibilidad de elección. Puedes elegir lo que necesitas».

Además, hay que contar con la lucha de los falsos mitos: «Se dice que el coche eléctrico tiene mucha potencia y acelera mucho. Es cierto, pero solo lo puede hacer en un tiempo limitado porque todo el sistema tiene tendencia a sobrecalentarse, lo que afecta enormemente a los coches eléctricos de competición. En la calle no es un problema porque aunque aceleres un par de veces fuerte, el sistema no se sobrecalentará»

«Pero en competición, donde mantener una potencia alta es esencial para tener altas prestaciones, lo cosa se complica y es donde hemos tenido que aplicar otras formas de enfriamiento que en los coches de calle. En ese punto concreto radica nuestra tecnología y donde marcamos la diferencia. Nuestros vehículos de competición tienen la capacidad de conservar la misma potencia a todo lo largo de las carreras sin sobrecalentarse. Es un gran paso en el mundo de la competición».

En el kart hemos encontrado el equilibrio entre prestaciones y ligereza

Entre avances, investigaciones y proyectos ambiciosos, el objetivo de todo esto no era otro que llegar a los pilotos y poder competir al cien por cien. Ahí es donde entra el papel de Fórmula de Campeones, cuyos pilotos Nerea Martí y Dani Maciá fueron claves a la hora de compartir sus sensaciones sobre el kart.

Lo más positivo fue precisamente la opinión de ambos: «Siempre es bueno tener la compañía de un equipo profesional, de una escuela como ésta. Está enseñando a los pilotos a ser profesionales y ellos ya llevaban muchos años compitiendo. Su criterio es muy valioso para nosotros porque no es cualquier piloto que se sube y opina. Hablamos de gente formada en escuela de pilotos que tiene un criterio muy válido. Le damos mucho valor a sus opiniones».

Martí y Maciá han disfrutado de que todo este sueño haya encontrado al kart como su principal aliado: «Los pilotos siempre van a comparar y eso es algo habitual. No podíamos hacer coches eléctricos que no fueran divertidos. Tienen que ser de competición de verdad. Y en el kart es donde hemos conseguido ese equilibrio entre prestaciones y ligereza, que sea atractivo«.

Y por supuesto, es imposible dejar de lado la apuesta por el cuidado del Medio Ambiente: «El mensaje es que se puede pilotar igual y tener las mismas sensaciones pero, encima, protegiendo al planeta. Ese es nuestro mensaje. Con este coche lo tienes todo«.

Fotografías cedidas por Play and Drive.

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