Héctor Garzó, piloto de la Cuna: “Si no aprendes rápido te quedas fuera”
Motor

Héctor Garzó, piloto de la Cuna: “Si no aprendes rápido te quedas fuera”

El motociclismo español y europeo bailan al son de la nueva joya valenciana. Héctor Garzó (Paterna, 1998) ya ha empezado a escribir su propia historia. La redacta con cada trazada. Sin miedo, pero con delicadeza.

A sus 19 años, sueña con crecer a pasos agigantados en este deporte, pero sobre todo con proclamarse vencedor en su última cita: el Campeonato de España Supersock 600.

Héctor Garzó

Pregunta. A su edad, la mayoría de chicos emplean su tiempo libre en las videoconsolas. Mientras tanto, usted ya ha dado el salto a la élite del motociclismo español.

Respuesta. Soy consciente de que aún soy muy joven, pero en el mundo del motociclismo tienes que aprender rápido o te quedas fuera. La mayoría de los pilotos que llegan a la máxima categoría empiezan a mi edad o incluso más jóvenes, porque los equipos demandan sobre todo ese binomio talento-juventud que no es sencillo de conseguir.

P. Habla de ello con naturalidad, como si se tratara de algo normal a los 19 años, pero no habrá sido sencillo hacerse un hueco en la Cuna de Campeones y, tiempo después, en el CNS Motorsport.

R. He tenido que trabajar mucho para destacar, ya que somos muchos compañeros luchando por un mismo objetivo. No obstante, guardo un gran recuerdo de mis primeros años en la Cuna, donde sigo entrenando, pero sobre todo de Julián Miralles, que me ha ayudado mucho a dar ese salto profesional al CNS Motorsport, mi actual equipo.

En la Cuna de Campeones somos muchos compañeros luchando por un mismo objetivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

P. ¿Qué considera que es más importante para alcanzar la élite: las condiciones técnicas o la fortaleza mental?

R. Una mezcla de ambas, porque puedes ser muy bueno, pero si no tienes esa capacidad psicológica para poner los puntos sobre las íes puedes pasar del éxito al desastre en milésimas de segundo. También ayuda el hecho de tener un equipo que realmente te demuestre que apuesta por ti, que te explica por qué te ha elegido.

P. Además, hay que invertir individualmente mucho talento, pero también una importante apuesta económica de patrocinadores y de la familia.

R. Duele decirlo, pero parece que en el motociclismo prima el dinero, ya que los materiales y los costes son mucho más caros. Uno no puede ser muy malo y fichar por el equipo que quiera; o ser muy bueno y quedarse sin equipo. Yo personalmente tenido la suerte de contar con la ayuda económica de varios patrocinadores, que han hecho esto posible, porque mi familia por sí sola no podría haber afrontado tanto gasto.

Uno no puede ser muy malo y fichar por el equipo que quiera; o ser muy bueno y quedarse sin equipo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

P. Fichó en 2016 por el CNS Motorsport para competir en Moto 2 y en Supersock 600, y ya ha dejado su seña de identidad. ¿Cómo ha conseguido adaptarse tan rápido a las nuevas categorías?

R. El cambio a las categorías de Moto 2 y Supersock 600 es muy brusco, porque la cilindrada y el manejo de la moto ya empieza a ser importante, pero he tenido la suerte de adaptarme muy rápido al equipo y, sobre todo, a la moto, lo que me ha permitido estar a una carrera de proclamarme campeón de España Supersock 600 y optar al tercer puesto en el Europeo de Moto 2.

P. Está a las puertas de alzarse con el título nacional y de meterse en el podio europeo. ¿Cómo afronta esta fase final?

R. Llego al Circuito de Jerez muy motivado y con el claro objetivo de defender mi primera posición, ya que tengo al segundo clasificado a quince puntos y no me puedo relajar, aunque una hipotética quinta plaza me serviría para sellar el título. Algo similar intentaré en el europeo, pese a estar más complicado. Opto al tercer puesto, así que lucharé hasta el fin.

Llego al Circuito de Jerez muy motivado y con el objetivo de defender mi primera posición, y alzarme con el título nacional.

Foto web FIM

P. Además, esta temporada no ha parado de crecer. ¿Qué le pasó por la cabeza cuando le comunicaron hace unos meses que iba a debutar en el Mundial de Moto 2, en el Gran Premio de Alemania?

R. Cuando me lo comunicaron no dí crédito, ya que era un paso que veía muy lejano. Aún así, se me brindó la posibilidad y creo que no la desaproveché. Me preparé al máximo y logré defender la sexta plaza, pero finalmente me caí y tuve que abandonar. Fue una experiencia inolvidable que espero que se repita en unos años.

P. Resulta inevitable preguntarle sobre sus referentes. ¿Con qué pilotos se identifica?

R. Cuando visualizo las carreras de Moto GP y, tiempo después, entreno en las pistas, intento sacar un poquito de todos, pero mi referente desde pequeño es Valentino Rossi. Siempre me ha gustado su forma de pilotaje.

Intento sacar un poquito de todos los pilotos, pero mi referente desde pequeño es Valentino Rossi.

FIM Albacete 3

P. Así pues, a falta de pocas semanas para cerrar su participación en algunos campeonatos españoles y europeos. ¿Qué objetivos a corto y largo plazo se marca?

R. A corto plazo, vencer en el campeonato de España Supersock 600 y subirme al podio del Campeonato de Europa de Moto 2; y a largo plazo, la próxima temporada prepararme a conciencia especialmente para el europeo y en 2019 intentar ascender de forma definitiva al Mundial de Motociclismo.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies