José Javier Pérez Briones, J.J. para los amigos, vuelve a sonreír. Lo hace cuatro años después, al recordar todo lo que ha tenido que sufrir y trabajar para llegar aquí. No ha tenido un inicio fácil.

La gran apuesta de Renault por los Rallyes en España

La gran exigencia económica del motor le ha llevado a luchar de manera infatigable, y a salir en busca de esa financiación que por momentos se ha resistido. El lado menos visible de una de las grandes promesas de los rallyes en España.

jjperez

Pregunta. Desde bien pequeño ya daba sus primeros ruedos con los kartings. Lo lleva en los genes.

Respuesta. (Risas). La figura de mi madre, de mi padre y de mi tío ha sido muy importante en mi vida, ya que todos ellos compitieron antaño en rallyes. Siempre me he fijado en ellos, y es un orgullo recibir sus consejos y compartir esta afición con la familia.

P. Aún así, debutó en el mundo del motor en el Campeonato de España de Resistencia. Tuvo un comienzo un tanto inesperado.

R. Nuestra idea desde el primer momento era prepararme para los rallyes, pero en España no se podía practicar hasta la mayoría de edad. Así pues, decidimos inscribirnos en este primer campeonato e ir tomando contacto con el coche y los circuitos, ya que al fin y al cabo lo único que variaba era el terreno.

P. El momento sublime le llegó a los 18 años, cuando disputó el Territorial de la Comunidad Valenciana. ¿Qué recuerda de aquello?

R. Mucha ilusión, nervios y entusiasmo, una mezcla de todo, ya que llevaba muchos años soñando con aquel momento. Fue un debut complicado porque en esto del rally, hasta que no tienes un poco de experiencia, no sabes por dónde vas y lo que te puedes encontrar en el camino.

Fue un debut complicado, porque en esto del rally, hasta que no tienes un poco de experiencia, no sabes por dónde vas y lo que te puedes encontrar en el camino

IMG_2668

P. Se estrenó también con un copiloto, ya que hasta el momento aún no había compartido cabina. ¿Consiguió adaptarse rápido?

R. En los primeros rallyes, sobre todo en los dos primeros, fue un poco extraño, a la vez que difícil. Me resultó muy difícil compaginar la concentración con los consejos e instrucciones del copiloto. Aún así, pronto me adapté y me dí cuenta de la importancia de llevar un buen copiloto al lado, ya que puede hacer que ganes o que pierdas.

P. Por aquel entonces, empezaba a cosechar experiencia y a subirse a algún que otro podio. ¿Cómo cree que ha evolucionado su pilotaje?

R. Mis sensaciones son muy buenas, porque antes salía a un rally y no sabía controlar en cierta medida mis decisiones. Ahora soy capaz de saber dónde están mis límites y manejarlos. Eso sí, soy consciente, al igual que mi copiloto Alberto Espina, que en un rally puede ocurrir cualquier cosa. Por muy controlado que lo lleves, todo se puede torcer de un momento a otro.

Llevar un buen copiloto al lado es fundamental; puede hacer que ganes o que pierdas

f15

P. Tuvo su punto de inflexión en 2014, año en que pudo participar en el Campeonato de España de Rallyes. Un paso de gigante en su carrera deportiva.

R. Nuestro objetivo no era ganar ni estar arriba –tampoco podíamos, ya que nuestro coche no daba para ello–, sino coger el ritmo que no se tiene en los campeonatos autonómicos y vivir de primera mano el nivel de nuestros rivales. Fue una gran experiencia.

P. Le ayudó a seguir formándose y a conseguir en 2015 una beca para participar en la Dacia ‘Sandero Cup’, ese empujoncito que necesitaba su escalera evolutiva.

R. Para nosotros empezó realmente el campeonato nacional en la Copa Dacia, porque ahí sí nos vimos con posibilidades. Trabajamos mucho para llegar lo más fuertes posibles y conseguimos la tercera plaza, un gran resultado para ser nuestros primeros rallyes.

P. Tales resultados le permitieron hacerse un nombre en el mundo de los rallyes, pero no le dieron ese gran respaldo económico que necesitaba. ¿Llegó a temer por quedarse fuera?

R. Planificamos y organizamos todos los contratos de los patrocinadores de un año para otro, así nos intentamos ahorrar sustos de última hora. Aún así, pese a tanta previsión, la falta de dinero ha estado a punto de dejarnos fuera en varias ocasiones. De hecho, una vez, al echarse atrás un patrocinador, nos quedamos sin competir por falta de recursos.

La falta de dinero ha estado a punto de dejarnos fuera en varias ocasiones

a10

P. ¿Qué hace un piloto cuando se acerca la fecha de inscripción y no ha reunido el dinero mínimo para competir?

R. Cuando se da esa situación, conviene recapacitar y plantearse si vale la pena seguir o repetir alguna competición con el fin de mejorar y ganar, y más si no se reúne el dinero necesario.

Eso hicimos nosotros, y aunque la fortuna no estuvo de nuestro lado, la mejoría fue muy notable. Aún así, ojalá esos problemas económicos no existieran en los rallyes, porque por momentos nos aísla de lo importante, el deporte.

P. Además de Renault, forma parte del equipo ARC, dirigido por su tío, su padre y su madre. ¿Qué cree que ocurrirá cuando llegue una oferta importante de otro club?

R. Ya lo hemos hablado varias veces, y no hay ningún problema. Nuestra idea es trabajar juntos durante muchos años, pero no podemos cerrarnos puertas, ya que en caso de llegar una oferta de otro equipo tendríamos que estudiarla y buscar el bien común.

En caso de llegar una oferta de otro equipo tendríamos que estudiarla y buscar el bien común

f3000

P. Así pues, a falta de pocas competiciones para dar por cerrada su temporada. ¿Qué objetivos a corto y a largo plazo se marca?

R. Dentro de unas semanas disputaremos el Rally de Costa Blanca, en la Nucía, donde intentaremos estar lo más arriba posible, ya que es una cita importante para pensar en patrocinadores de cara a la próxima campaña.

También tenemos en mente varios retos, entre ellos la posibilidad de competir en el Rally de Madrid o salir al extranjero para seguir creciendo y cosechando experiencia.

Te interesa

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies