José Luis Berenguer: “La Federación de Motociclismo apenas tiene dinero para financiar a los pilotos” | Yo soy noticia

La pasión de José Luis Berenguer (Alicante, 1967) por el mundo del motociclismo puede con todo. Ni los kilómetros que le separan de las oficinas valencianas pueden con él. Se los funde diariamente.

Alicante, Valencia y viceversa. 160 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Su día a día, además de ser un viaje constante, se ha convertido en una lucha por mantener vivo el sueño de pequeños y mayores.

Aún así, admite que no resulta tarea sencilla, sobre todo el manejo del aspecto económico. Cada vez reciben menos dinero por parte de las administraciones para financiar a los pilotos, lo que les obliga a reinventarse y buscar una solución en un mundo en que reinan las promotoras, las ayudas son más reducidas y las exigencias mayores.

162A0397

Pregunta. Tras 16 años trabajando en la Federación Valenciana de Motociclismo, 9 de ellos como presidente, ¿qué balance hace de lo vivido?

Respuesta. Estoy muy contento con el trabajo que hemos realizado en estos últimos años, ya que los resultados son positivos y la gente está de nuestra parte. Me gustaría que todo el mundo entendiera nuestras gestiones, pero sabemos que las críticas siempre van a estar ahí.

Sin embargo, vamos a trabajar para convertirlas en elogios, sobre todo para nuestros deportistas. Ellos son la pieza clave todo esto.

P. Tuvo en su momento la posibilidad de elegir entre un deporte u otro, ya que no estaba ligado a ninguna entidad. ¿Por qué se decantó por el motociclismo?

R. A lo largo de mi vida he practicado muchos deportes, pero el motociclismo ha sido desde pequeño mi mayor afición. Varios miembros de mi familia ya lo practicaban, aunque de manera muy humilde, ya que nuestros recursos no daban para más, así que se podría considerar que me he criado en este mundo. Es lo que realmente me apasiona.

El motociclismo ha sido desde pequeño mi mayor afición. Es lo que realmente me apasiona»

vlc albaida 04-2017 (1360)

P. ¿Cree que la metodología de la Federación ha cambiado desde su llegada a la presidencia allá por 2008?

R. No en gran medida, ya que la Federación siempre se ha caracterizado por su organización y su gran trabajo. Sin embargo, en lo que respecta a al dinero recibido, sí ha habido un gran cambio, porque antaño se recibía mucho más apoyo económico por parte de las administraciones.

Ahora apenas tenemos dinero para financiar a los pilotos.

P. También parece que se ha dado un giro en los acontecimiento en el mundo del motociclismo, que últimamente le está ganando la partida al automovilismo. ¿Cómo valora su evolución en estos últimos años?

R. El motociclismo se ha profesionalizado mucho. Actualmente hay un choque entre los equipos de élite y los voluntaristas, aquellos que intentan crecer compaginando el motor con el resto de sus obligaciones laborales. Aún así, hay cosas que no han cambiado, como la importancia de tener una buena moto o un equipo que te respalde económicamente.

El motociclismo es un deporte que siempre ha traído consigo una gran cantidad de gastos, pero ahora se ha propulsado mucho más»

P. Muchos pilotos critican esa gran exigencia económica que se vive en el motociclismo, hasta el punto de quedarse fuera por no reunir el dinero necesario. ¿Qué puede hace la Federación para revertir esta situación?

R. Ojalá pudiera afirmar que mucho, pero tenemos muy poca mano en ese asunto. No queremos inculpar a otros organismos públicos, ya que en la sociedad hay muchas cosas más necesarias que el deporte, como la sanidad o la educación, pero tampoco queremos que dejen al deporte en la cola de todo. Ahora las ayudas están siendo mínimas, y las exigencias cada vez mayores.

13426-340

P. De esta manera, cuando se da esta situación, ¿cómo le explica a un joven que la Federación no puede darle ese empujoncito económico que necesita?

R. Lamentablemente a veces es tan obvio que no hace falta ni explicarlo, ya que ellos mismos asimilan la situación. En la Federación intentamos ayudar a todos los pilotos, pero resulta imposible, ya que no tenemos suficiente dinero.

Mucha gente buena se queda por el camino por la falta de recursos. Sin embargo, este año hemos podido ayudar a unos 43-47 pilotos, seleccionados por sus logros, con las inscripciones a los Campeonatos de España y con los neumáticos, ya sea rebajando su precio e incluso ofreciéndolos gratis.

Este año hemos podido ayudar a unos 43-47 pilotos, seleccionados por sus logros, con las inscripciones a los Campeonatos de España y con los neumáticos»

P. No obstante, otros muchos encuentran cobijo en las becas que proporciona la Cuna de Campeones. Parece que ellos disponen de más dinero que la Federación.

R. La Cuna de Campeones es un organismo público que pertenece a la Federación, aunque tiene un promotor que invierte mucho dinero. Por ello este último año recibieron 347.000 euros, lo que les ha permitido seguir con su trabajo con más holgura.

Últimamente se está priorizando más a las promotoras, las que ponen el dinero y las que lo están moviendo todo, que a las Federaciones, ya que no les da para financiar.

P. También se puso hace unos años en entredicho la relación entre la Federación Valenciana de Motociclismo y el Circuit Ricardo Tormo. ¿Ya han estrechado lazos con el circuito de Cheste?

R. La relación entre ambos organismos nunca ha sido la mejor, aunque con mi llegada ha mejorado mucho, así que se podría afirmar que sí. La Federación lleva muchos años pensando que el circuito le pertenece, hasta ha llegado a pedir que se emplee para el uso profesional, lo que no parecía bien a los encargados del circuito.

He heredado unas circunstancias de mucho enfrentamiento, pero la comunicación entre ambas partes ya empieza a ser más fluida. No se han negado a nada de lo que hemos pedido, así que no tenemos ningún problema con ellos.

IMG_8420

P. Asimismo, pueden enorgullecerse porque cada vez son más los pilotos valencianos que alcanzan la élite del motociclismo mundial, sobre todo en las carreras de velocidad. Síntomas de que las cosas se están haciendo bien.

R. La Comunidad Valenciana siempre ha sido una de las puntera en España por la calidad de sus pilotos, incluso hemos llegado a tener hasta ocho o nueve en el Mundial de velocidad. No obstante, pese a los recientes resultados, no nos conformamos.

Queremos seguir mejorando y volver a alcanzar esas cifras. Parece que estamos haciendo las cosas muy bien, pero los medios de comunicación deberían echarnos una mano y darle también voz al resto de modalidades de motociclismo. No solo existe la velocidad.

P. Así pues, ¿qué puede hacer la Federación Valenciana de Motociclismo para volver a alcanzar esas cifras?

R. Lo único que podemos hacer es organizar muchas actividades para que nuestros jóvenes se fogueen y sigan con su aprendizaje. No nos vemos capaces de prestarles más ayudas, sobre todo las económicas, porque eso depende de las administraciones públicas.

Eso sí, no desistimos y trabajamos mucho para organizar todo tipo de actividades en los circuitos, ya que nos ponen muchas facilidades. Estamos muy agradecidos.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies