Andrés Campos, nuevo diputado de Juventud y Deportes en la Diputación de Valencia, pertenece al consejo rector del Circuit, que está bajó gestión pública, y le confiesa a Yosoynoticia.es “que es algo que se está intentando negociar con Dorna”.

Hablamos de la posibilidad de que no se lleve a cabo la alternancia de circuitos de la península ibérica (serían 5 contando los cuatro de España y el de Portugal que está pugnando por regresar al calendario). Una rotación que haría que, desde el 2021 que es cuando se ha planteado aplicar esta opción, no todos los años el Circuit Ricardo Tormo de Cheste estaría dentro del Mundial para poner, además, el punto y final a la gran fiesta de las motos.

Esperanza

Es un tema, lo de la rotación que tendría 3 de los 5 trazados de la península ibérica cada temporada en el Mundial, que preocupa y mucho tanto a aficionados, como a políticos o deportistas que se han criado aquí. Es el caso del castellonense Sergio García, que a sus 16 años acaba de vivir su gran día en la última carrera disputada aquí hace pocas fechas.

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Pero también a un sector del turismo y el ocio que en Cheste, Chiva o por supuesto la ciudad de València, encuentra una gran fuente de ingresos y de promoción de la Comunitat Valenciana cada vez que llega la semana del Mundial.

Lo que estamos intentando defender es que el gran premio de Cheste tiene mucha relevancia, y que es un trazado reconocido a nivel mundial con una afición muy por encima de otros circuitos”, explica Andrés Campos.

“Que esa alternancia que se propone, que en cualquier caso garantiza 3 grandes premios aquí en València cada 5 años, pues no sea tal”, añade.

“Todos perderíamos”

Es una reflexión y sentimiento generalizado, porque el Circuit Ricardo Tormo, y todo lo que mueve por las miles y miles de personas que acuden a vivir en directo todo lo relacionado con el mundo de las motos en el Mundial, va mucho más allá del día puntual de las carreras.

Es un escaparate que muestra al mundo las bondades de una tierra como la Comunitat Valenciana, y ya son 20 años (desde 1999) presentes en un calendario donde todos ya tienen más que asumido que la última cita oficial es en Cheste. Lugar que ha deparado momentos y títulos para el recuerdo, donde además los pilotos de casa siempre agradecen, con grandes resultados, correr delante de los suyos.

Vamos a intentarlo y ver cómo evolucionan las negociaciones defendiendo siempre los intereses de los valencianos y valencianas, y anteponiendo también los intereses de un circuito de referencia con un nivel de participantes y de espectadores que pocos circuitos a nivel mundial pueden tenerlo”.

“Creo que si finalmente se diera esa circunstancia y el Circuit no estuviera cada temporada a partir del 2021, perderíamos todos”, concluye.

Un escenario tal y como tenemos actualmente, de una instalación emblema del deporte valenciano y español, está en juego. Ahora a todos, sobre todo a la afición valenciana, española y también de fuera que siente muy cercana esta instalación, solo nos queda contener la respiración y eso sí, seguir haciendo ruido en redes sociales para confiar en que alguno de los países que ha pedido entrar y está pendiente de tener su nuevo trazado acabado a tiempo, no lo consiga. Será otro gran motivo para la esperanza, que es lo último a perder.

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