La historia de Marcos Ruda: lucha, esfuerzo y dedicación | Yo soy noticia

Marcos Ruda se inició en el mundo de las dos ruedas de pura casualidad. Un trayecto por la autovía puede dar mucho de sí, y así fue.

“Un domingo veníamos mi familia y yo por la autovía de una comida y pasamos por delante de un descampado en el que vimos a un niño correr en moto, mi padre me preguntó si quería parar a verlo, y yo obviamente asentí. Mi padre le preguntó y él nos invitó a la escuela de Chicho Lorenzo, padre de Jorge Lorenzo”, contaba el joven piloto.

A partir de ese momento, se inició como piloto en la Escuela Lorenzo Competición que hay en Mallorca, su ciudad natal. Esta escuela se encarga de la formación de jóvenes pilotos para convertirlos en campeones del mundo en un futuro.

Desde los primeros días vieron que tenía talento, y me animaron a entrenar 6 días a la semana con los grupos de mayores y pequeños”, afirmaba Marcos.

Con tan solo 6 años, y pese a su corta edad, Marcos comienza a destacar en el mundo de las dos ruedas consiguiendo así dos campeonatos: el campeonato de Baleares y el de Cataluña. “Mantengo recuerdos muy bonitos de esa época, mi primera carrera fue en Magaluf, conseguí ganarla y después gané todas las siguientes”.

Pese a ser un flamante año, Marcos siempre demuestra su humildad evitando celebrar de forma arrogante una victoria. “La verdad es que no le doy demasiada importancia en ese momento a ganar por respeto a los demás compañeros, hoy gano yo, pero mañana igual es él el que me gana a mí».

Cuando gano una carrera me quito el mono, y me voy con los compañeros y mi equipo a jugar”.

Marcos junto a su equipo.

Marcos junto a su equipo.

Experiencia en la Cuna de Campeones

El año siguiente, en 2012, realiza las pruebas de selección de la Cuna de Campeones, quedando en la primera posición y consiguiendo así una beca para realizar el campeonato nacional con este equipo.

Pero no solo hizo historia consiguiendo el campeonato, sino que se convirtió en el piloto más joven en conseguirlo, obligando así a la organización a hacerle un hueco en la próxima categoría pese a no tener la edad mínima. Este título le hacía renovar la beca para el próximo año.

La Cuna de Campeones fija unas fechas para hacer una selección de pilotos en la que solo unos pocos consiguen salir becados, y cómo es el caso de nuestro protagonista, así fue. En estas pruebas no solo te piden ser un piloto rápido.

Cuna de campeones intenta inculcar a los pilotos otros valores, cómo son la educación y sobre todo los estudios. Les enseñan a ser respetuosos con los compañeros e intentar complementar los estudios con el deporte.

Sin duda es el mejor sitio para que una familia humilde como la mía pueda optar a correr en moto”, contaba el joven piloto.

En 2013, inicia su andadura en miniGP 110. Como ya sabía, ese año competiría con pilotos hasta 3 y 4 años mayores que él. Pese a la diferencia de edad, el joven piloto estuvo presente en todo momento en la lucha por el título. Finalmente, no pudo lograrlo.

Victoria en 2013

Victoria en 2013

“Me gustaba mucho esa moto, pero por mi pilotaje rompía el neumático y a mitad de carrera iba derrapando, me parecía muy divertido”. Otro inconveniente que tuvo que afrontar Marcos fue el peso mínimo, al ser más pequeño que sus rivales debía utilizar lastre. Concretamente 16 kg de peso, que debía añadir a su moto para cumplir con el peso mínimo de la categoría.

En el mundo del motociclismo, muchas veces no basta con simplemente dominar la categoría en la que compites, sino que muchas veces a la hora de entrenar pruebas otras modalidades. Desde los 5 años, Marcos hace Motocross y ahora también practica las modalidades de dirt track y supermotard.

“Me sigue gustando mucho el barro y me parece muy importante hoy en día practicar varias modalidades, ya que cuanto más completo sea el piloto mejor preparado está para ganar”, asegura.

Pero no es solo preparación física a la que se someten los pilotos, en la Cuna de Campeones disponen de unas grandísimas instalaciones cómo son las del Circuito de Cheste.

“En la Cuna de Campeones nos tratan muy bien, tenemos psicóloga deportiva y preparador físico. Gonzalo Gobert, director del circuito, nos ayuda bastante prestándonos las instalaciones».

Pero sobre todo cuento con la ayuda de mi padre, que continúa enseñándome todo lo que puede”, contaba Marcos.

El lado oscuro del deporte

En 2014, repitió en miniGP 110 para intentar alzarse con el campeonato. Durante gran parte de la temporada, Marcos ocupaba la primera posición pese a quitarle la competición 4 victorias por pasarse una décima de caballo en el banco de potencia.

Llegó la última prueba en la cual se jugaba el campeonato, aun teniendo un colchón de 10 puntos sobre el segundo clasificado.

En el primer entrenamiento cronometrado logró la pole, pero desgraciadamente, en el segundo entrenamiento cronometrado, Marcos sufrió una caída que le impidió correr la carrera a causa de una rotura de radio. Por lo que el titulo fue en favor de su rival.

Lo recuerdo con mucha rabia y pena ya que era el segundo año en la categoría. Además, al día siguiente enviaron a mi padre a Afganistán de misión”, contaba Marcos.

Marcos patrocinado por Air Europa

Marcos patrocinado por Air Europa

Un regalo muy especial

Durante la estancia de Ángel Ruda, padre de Marcos, en Afganistán, un amigo del abuelo de Marcos le regaló una moto. Pero no una moto cualquiera, era una Moto4, difícil de costear tanto la montura en sí como el campeonato en el que se corría con ésta.

Era el Campeonato de España de Velocidad, un campeonato plagado de equipos con experiencia en el mundial de motociclismo, pilotos con más experiencia en estos campeonatos y corriendo en circuitos mundialistas.

Cuando Ángel llegó de su misión, consiguió pese al esfuerzo económico que esto conllevaba pagarle la inscripción a su hijo para los entrenamientos libres del viernes. “Nos llevamos la carpa y unos bocadillos. Nos dejaron instalarnos en el parking ya que alquilar un box era demasiado caro”, recordaba el joven piloto.

Salió al entrenamiento y logró ser el más rápido en pista pese a tener una moto bastante inferior a la de sus rivales, sin tener repuestos, telemetría ni ingenieros. “Yo tenía 10 años recién cumplidos y competía con niños hasta 4 años mayores que yo. El equipo ETG se dio cuenta de ello y me ayudó en la medida de lo posible”.

El equipo le ofreció un carenado, un juego de neumáticos y la inscripción a la carrera. “Le tuve que poner muchos kilos de lastre a la moto, les dije que yo estaba acostumbrado al lastre y así fue”. Pese a que la gente no confiaba en Marcos al llevar tantos kilos de lastre, consiguió hacer la pole con unos neumáticos usados. El domingo montaron neumáticos nuevos y consiguió ganar la carrera.

Cuando parecía que iba a ser simplemente un entrenamiento de viernes, Marcos consiguió que un equipo se fijase en su talento, lucha y dedicación y apostara por él, llegando a conseguir la pole y la victoria.

Marcos finaliza la temporada 2015 y corre temporada 2016 entera con este equipo. El equipo ETG está formado por estudiantes de la Escuela Técnica de Girona. “El ETG es un equipo modesto formado por los estudiantes de esta escuela y sus profesores. Fue difícil porque empezamos a tener problemas con la moto»

Fue un año bastante duro en el que quedé tercero en el campeonato. Solo gané la carrera que hice con mi padre».

Marcos durante sus años en el ETG

Marcos durante sus años en el ETG

El gran éxito del 2017

Este año, en 2017, está corriendo el Campeonato Mediterráneo de Velocidad paralelamente al Campeonato de España de Moto4. “Julián Miralles (director de la Cuna de Campeones) decidió que me formase este año corriendo en las dos categorías”, contaba el joven.

A falta de una carrera para el final, Marcos Ruda ya es campeón de los dos campeonatos. Se ha proclamado como campeón este mismo fin de semana en el circuito de Albacete, logrando la pole el sábado en los entrenamientos cronometrados y una victoria cómodamente el domingo.

Una temporada redonda para el piloto mallorquín residente en Valencia, en la que ha conseguido todas las victorias en carrera menos una en la que finalizó en segunda posición.

Como siempre, Marcos, agradece a Cuna de Campeones el trato recibido por todos estos años atrás. “Llevo toda mi vida en la Cuna con Julián Miralles, que es cómo mi padre de las carreras, me quiere mucho y aunque me fui con el ETG a correr en el CEV, él entendió que era lo mejor para mi en ese momento y se puso muy contento de que volviera este año a correr con él”.

En la Cuna de Campeones les inculcan valores muy útiles para el futuro, “me enseñan que somos personas y que tenemos que respetarnos. Hoy yo me caeré, romperé la moto y otra vez se puede equivocar un mecánico o fallar la moto, no pasa nada, somos un equipo luchando por ganar y cuando gano es cosa de todos, no solo mía».

«Mi padre es profesor de la Escuela de la Cuna de Campeones, lo hace porque le gusta y para poder seguir yo en este deporte, y muchas veces me voy con él para ayudar a los niños que están aprendiendo”, nos contaba el joven.

Desde bien pequeño, Marcos ha contado con el apoyo de patrocinadores de la envergadura de Air Europa y Motul, eso es gracias al esfuerzo de sus padres por ver feliz a su hijo corriendo. “Mi padre no para de hablar con todas las personas con las que se cruza, les cuenta mi vida para llorarles y pedir algo de ayuda».

«Creo que se está esforzando mucho y en esos momentos se ve a la desesperada porque sabe que si no nos ayudan no podría correr, espero seguir más años ya que este deporte me apasiona», añade.

En cuanto al futuro más cercano, Marcos no para, y probará ya la premoto3 en la próxima cita en Jerez para iniciar lo más rápido posible su adaptación a la categoría. “Julián me ayudará a decidir cuáles son los pasos que debo seguir, probar en la Talent Cup o subir de categoría con la Cuna de Campeones a Premoto3”, afirmaba Marcos.

Talento, humildad y lucha son los valores claros que nos ha transmitido Marcos con esta entrevista. Continuaremos siguiendo de cerca los pasos de este joven campeón que no para de romper récords.

Los valencianos Pedro Acosta y Marcos Ruda se proclaman Campeones de España de PreMoto3 y Moto4

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