FOTO PORTADA: estrellagalicia00.es

De momento ya da pinceladas de mucha clase con victorias como la del pasado fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, despidiendo la temporada del Mundial de Moto3 a lo grande y delante de una afición que volvió a dotar al trazado valenciano de una atmósfera que Dorna, difícilmente, va a encontrar en otros países.

Por eso mucha gente no entiende, y le duele, que tras la carrera del año 2021 se pueda hacer realidad lo que ya parece algo oficial a todas luces: la alternancia de circuitos de la península ibérica en el Mundial. Eso supondría que los 5 que puede poseer (además de Cheste encontramos Jerez, Catalunya, Aragón y podría volver Portugal) no podrían coincidir cada año en el calendario, con lo que alguno de ellos descansaría y no figuraría entre los trazados elegidos cada temporada.

Una novedad que se mira con preocupación en el Circuit Ricardo Tormo y alrededores, entre unos aficionados que aprecian este fin de fiesta del Mundial por lo que mueve a nivel humano y económico, tanto el domingo de las carreras como mucho antes.

Tradición (son 20 años del circuito en el Mundial), clima y espectáculo concentrados en un lugar que para siempre ha quedado grabado en figuras como Sergio García, con quien analizamos un final de temporada que para él ha sido mágico.

De no poder correr la primera carrera a ser el mejor de la parrilla

Ya de vuelta y descansando en su Burriana natal antes de poner el punto y final a la temporada con los últimos tests sobre la moto en Cheste, Sergio García Dols reconoce a Yosoynoticia.es haber asimilado de sobra todas las emociones vividas el pasado fin de semana. Es de esos pilotos que desearía que el Mundial durase uno o dos meses más, llegando al final del calendario en el mejor momento encima de su montura.

Su evolución desde el inicio del Mundial 2019 de Moto3 ha sido muy notoria. No se le permitió correr en la primera cita de Qatar al no tener todavía los 16 años que como mínimo se requieren para participar en una prueba, y además entró en esta ‘jungla’ de las dos ruedas sin haber tenido previamente ninguna invitación vía ‘wild card’.

Un contexto complicado y exigente para alguien tan joven, aunque su talento sobre la Honda del TEAM ESTRELLA GALICIA 0,0 y la labor del equipo han permitido que el paso de los meses le haya acercado a la cabeza.

De ahí un primer podium con el segundo puesto en Malasia, y especialmente reseñable fue el paso adelante con el triunfo en el Circuit Ricardo Tormo, en su tierra y con los suyos empujando desde la grada.

Creo que he evolucionado a final de temporada. Al principio para nosotros era impensable poder hacer podiums y más de la forma que lo hemos logrado. Sabíamos que podíamos estar ahí, pero no ganar una carrera”, asegura el jovencísimo Sergio García.

Marquez, Garcia, Moto3 race, Valencia MotoGP 2019

 

Un adolescente al que no se le suben a la cabeza ni los elogios del campeonísimo Marc Márquez, que alabó su carrerón en València y sobre todo el potencial que atesora mirando hacia el futuro del Mundial. Un talento que Repsol también supo ver en este castellonense que ha estado casi siempre en el radar de la compañía, sin pisar la Cuna de Campeones como sí hicieron otros jóvenes pilotos de la Comunitat.

Lo suyo fue campeonar en 2016 en PreMoto3 con el School Team Estrella Galicia 0,0 en el RFME CEV. En 2017 concluyó séptimo absoluto en el Mundial Junior Moto3 del FIM CEV Repsol, y en 2018 ya se erigió en subcampeón de la categoría antes de saltar esta última temporada a un Mundial de Moto3 que le ha visto crecer a todos los niveles.

El año que viene ya tiene la promesa del equipo de que pasa a tener más peso en la estructura, siendo el piloto principal. Aunque como demuestra durante toda la entrevista, las revoluciones y la velocidad las deja para la pista porque en sus reflexiones hay mucha pausa y sangre fría. Un ‘niño’ de 16 años con la cabeza muy bien amueblada. «No solo con talento se llega a los sitios, por eso tenemos que seguir luchando y entrenando a muerte”.

«No hay que ponerse toda la presión del mundo siendo todavía tan joven, y en solo mi segundo año en el Mundial de Moto3. Ya se verá lo que podemos hacer”, asegura un Sergio García Dols que en algo ya ha aventajado a su ídolo Marc Márquez: el catalán no ganó su primera carrera hasta su tercer año en el Mundial.

El futuro del Circuit Ricardo Tormo

No corre peligro su estancia en el Mundial, pero sí está muy en duda su presencia cada temporada a partir del 2021. La rotación preocupa a los aficionados que desde todas partes del mundo ya se han acostumbrado al buen clima y tradición motera de Cheste, como perfecto broche final al Mundial de Motociclismo.

Pero eso puede cambiar si Dorna no da marcha atrás, y no estaría de más que además del tema económico tuviera en cuenta voces como la de nuestro Sergio García Dols, que no es más que el sentir generalizado de todos los que conocen de primera mano el lugar y toda su mística.

Es una pena que nos puedan quitar la carrera de València, la de casa. Es complicado de entender porque es un Gran Premio donde viene un montón de gente y se llenan las gradas. Sería una pena aunque sabemos que aún está por decidir al 100%, y en cualquier caso ya nos dirán los que mandan qué es lo que van a hacer finalmente porque tampoco lo he visto nada claro”, afirma el de Burriana.

Insiste en que con el Circuit Ricardo Tormo estamos ante “uno de los mejores circuitos del mundo, y la afición es increíble porque están ahí desde el viernes, algo que en muchos circuitos no pasa porque vienen solo los domingos”.

Un trazado que se conoce con los ojos cerrados de sus años de formación, y que junto a Jerez pone en lo más alto si se trata de hablar de cariño y calor de la gente en las gradas. Veremos qué dictamina el futuro, por el momento nos queda ilusionarnos con talentos jóvenes de la Comunitat Valenciana como él y otros tantos llamados Jaume Masià, Arón Canet, Carlos Tatay, Jorge Navarro o Iker Lecuona, que el curso próximo volverán a abrir gas en el Mundial.

Todo un renacer del motociclismo valenciano en la élite que no nos debemos perder. “El trabajo se hace muy bien desde abajo, y por eso están subiendo y subirán más pilotos que merecen mucho la pena”.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies