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Foto principal: Jonatan Montero

Lleva desde los nueve años metida en este deporte, disfrutando como el primer día de cada carrera. La ilusión que la ha guiado hacia ingresar en esta prometedora categoría le ha permitido olvidarse de los fantasmas del pasado que impedían su avance.

Durante toda su trayectoria ha tenido que renunciar a muchas actividades sociales para poder dedicarse al mundo del motor y a sus 18 años le ha llegado la oportunidad de competir junto a las pilotos seleccionadas para las W Series, el campeonato de automovilismo disputado exclusivamente por mujeres que arrancará esta temporada y que tendrá una estructura similar a la Fórmula 3.

Marta García López (9 de agosto del 2000, Dénia), la piloto alicantina que viene demostrando desde hace años su desparpajo se sitúa actualmente entre las únicas 18 componentes de la categoría citada, donde asegura que su gran reto es poder finalizar en el Top-5. Todo un desafío para la temporada inaugural de una competición que viene para quedarse y continuar luchando por la igualdad.

Su histórico triunfo como la primera mujer en ganar la FIA Academy Trophy de Karting en 2015 o el mítico Trofeo Delle Industrie hacían presagiar el gran talento de la deportista de la Comunitat. Tras estos grandes resultados en su palmarés la Renault Sport Academy Driver se fijó en ella y no dejó escapar la oportunidad de ficharla para su equipo, por el que también pasaron pilotos de la talla de Robert Kubica o Pastor Maldonado.

Con esta escudería llegaría su primera oportunidad para competir con monoplazas y lo haría en la F4 española, que la llevaron hasta el noveno puesto, aunque al no cumplir los objetivos separaron sus caminos. Ante esta negativa estuvo muy cerca de dejarse el deporte que tanto le ha apasionado, aunque afortunadamente no ha sido así.

Mis padres no podían pagarme más temporadas. Entonces, la idea era dejar de correr porque no se podía costear. No hemos recibido muchas ayudas durante mi trayectoria deportiva”, reconoce a YSN. Sin embargo, sí asegura haber recibido ayuda de la FIA cuando corría en la F4, aunque matiza que es «muy difícil encontrar sponsors y gente que te ayude”.

Ante todas estas dificultades ha seguido persiguiendo su sueño y la creación de las W Series han supuesto un punto de inflexión en su vida. “El problema está en que no teníamos apoyo económico. Yo no había visto que hubiese 60 mujeres compitiendo, no me imaginé que fuéramos tantas. Con las W Series lo que nos están dando es ese apoyo que nos faltaba, no tenemos que pagar nada en el campeonato”.

Las constantes reivindicaciones por conseguir la igualdad en los diferentes ámbitos de la vida han llegado también al deporte, que históricamente siempre ha tenido más presencia masculina. Afortunadamente gracias a esta irrupción, las mujeres pueden también soñar con llegar a competir al máximo nivel y ganarse un hueco en un mundo complicado.

Es un deporte mayoritariamente formado por hombres pero desde un principio a las chicas no les gusta el motor como a los hombres. Creo que ese es el principal motivo por el que no vemos a tantas mujeres compitiendo, pero las que hay y quieren llegar arriba tampoco tienen el apoyo económico necesario”.

En busca del sueño de la F1

En el mes de marzo acudió al circuito de Almería para poder ejercitarse junto a las demás candidatas a ingresar en las W Series, con las que compartió unos días de convivencia, además de correr. Tenían que convencer a la organización para ganarse un hueco en la parrilla de la primera edición. Marta García cuajó una extraordinaria actuación al ser seleccionada entre las doce primeras, lo que habla de lo que es capaz.

Supe que me habían ido bien los test que hicimos en Almería pero nunca sabes si te van a coger. Me fui muy contenta

La llegada de esta categoría tiene que suponer un impulso para seguir creciendo en la élite del automovilismo mundial. “Me están dando un año de monoplaza y si lo hago bien, creo que puedo hacer Top-5 en el campeonato, me saldrán posibilidades para la temporada que viene. A parte, ahora tengo un manager que me está ayudando también económicamente para hacer los test”.

Un cambio radical que la ha motivado a continuar luchando por su gran sueño. “Desde pequeña he querido correr en la F1 y ser la primera mujer en ganar un campeonato. El año pasado pensaba que ya no sería posible, pero sé que si hacemos las cosas bien se puede llegar”. Sabe que todo pasa por hacer una buena temporada y luego esperar a que lleguen nuevas oportunidades.

Ella va a trabajar muy duro por ello y así saber lo que se siente al competir en al máximo nivel. Su gran admiración por Lewis Hamilton por su forma de ser, de gestionar las redes sociales y especialmente por su conducción la animarán a compartir algún día parrilla con el británico. También le gusta Fernando Alonso, al que siempre ha seguido desde que se aficionó al mundo del motor.

Los falsos mitos de la sociedad

Marta García ha asegurado que para poder subirse a un monoplaza hay que tener una muy buena preparación física para cada carrera sobre todo en la parte superior, especialmente de hombros, cuello y brazos. “La gente se cree que no hacemos deporte o que no nos cansamos. Ahora corremos media hora pero conforme vas subiendo de categoría el tiempo es mayor y hay que estar muy fuerte”.

En sus dos años en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona ha conseguido poder compaginar los estudios y la competición, teniendo en mente buscar alguna salida relacionada con las letras como las Relaciones Internacionales. Es lo que más le gusta en la actualidad, dejando atrás la época en la que decía que quería estudiar Ingeniería Aerodinámica por su gran vinculación con los coches.

Todavía no sabe qué estudiará en el futuro pero sí que del 14 al 16 de abril comenzará con los test en Lausitzring (Alemania). A partir de ahí la temporada no parará; buscará seguir dando pasos que la impulsen hacia llegar algún día a la Fórmula 1.

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