Nacho Aviñó: «Creo que un campeón del mundo español de rallyes daría más frutos que de Fórmula 1» | Yo soy noticia

Él es uno de ellos, ahora como máximo dirigente del automovilismo valenciano pero desde mucho antes siendo un piloto de competición que conoce al detalle los entresijos de este ámbito, actualmente como copiloto del campeón alicantino Miguel Fuster. ¿Qué desafíos le aguardan en estos 4 años de mandato que se inician ahora?

Pregunta: Sale elegido por primera vez como presidente, ya que anteriormente cogió el testigo de su hermano Manuel, que dio el salto a la Federación Española, y no tuvo que pasar entonces por las urnas como así ha ocurrido ahora. ¿Eso refuerza su figura?

Respuesta: Se trata de tener continuidad, y contando todo el tiempo que llevo dentro de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana (FACV) ya voy camino de los 11 años siendo parte de esta organización.

Me mantengo con la ilusión de analizar los números, tanto de pruebas como de deportistas que se inscriben a las carreras que vamos haciendo desde todas las modalidades, y ver que en algunos campeonatos somos la referencia a nivel nacional, que el colectivo responde y hay buen ambiente tanto de pilotos como de organizadores y oficiales.

Eso es lo que me mantiene en pie, la ilusión es la misma del año pasado aunque siempre hay que intentar mejorar.

P: A diferencia del motociclismo, lo de ustedes ha sido un proceso electoral muy tranquilo.

R: No hubo otro candidato a la presidencia, y creo que hoy por hoy empatizo con la gente e intento estar cerca de todos, no solo de los pilotos porque me considero uno de ellos, sino que también me considero organizador porque organizo carreras, y entonces estoy un poco cerca de todos los colectivos.

Creo que no me llevo mal con nadie y la gente esta contenta por cómo se hacen las cosas, y eso hace que estén por la labor de mantener lo que se tiene.

P: ¿Son buenos los números del automovilismo de la Comunitat Valenciana?

R: El otro día, precisamente, le mandé a mi vicepresidente una captura de pantalla de una lista de inscritos del 2009 de un rallye en Alicante, con 17 inscritos y contando regularidad a lo mejor eran unos 40 coches. Ahora miro datos y esos 40 los tenemos de media más o menos en velocidad, y contando los de regularidad tendremos unos 70 de media, así que creo que eso habla bien a las claras del aumento en las cifras.

El año que viene tendremos unas 9 subidas de montaña, que cuando hace unos años se empezó a trabajar para proteger la montaña apenas había 2 pruebas y teníamos que invitar a la gente porque no había pilotos, y en la última carrera de montaña que hicimos hubo 59 inscritos.

En karting hoy por hoy somos el número 1 en España en lo relativo a campeonatos autonómicos, así que los datos en general son buenos y tenemos también el automovilismo creciendo a todos los niveles.

P: Supongo que podría ir a más si hubiera más lugares donde correr de forma federada…

R: Aún así el automovilismo va creciendo en modalidades y pilotos, y hemos retomado el campeonato de velocidad que es muy costoso porque falta infraestructura más allá del Circuito de Cheste, y por eso nos hemos juntado con la Federación Aragonesa y ahora tenemos un campeonato de dos carreras, que no es mucho pero que es una manera de arrancar.

Así devolvemos la tradición que hubo durante unos años en la Comunitat de velocidad con buenas parrillas. Contándolo todo, por eso digo que en general los números no son nada malos.

P: ¿Solucionar lo de la Subida al Garbí es uno de los grandes retos que espera conseguir en esta legislatura?

R: Sí, estamos peleando y seguimos colaborando codo con codo con el ayuntamiento y el organizador de la prueba. Estamos totalmente al corriente de cómo está todo, y lo que pasa es que al final cuando te metes en juicios no hay fecha de entrega, no sabes nunca cuándo va a acabar.

Pero la pelea la seguiremos hasta que el juez diga que no hacemos la carrera, o hasta que diga que sí la hacemos que espero que sea eso.

La Subida al Garbí se vuelve a quedar a las puertas de su celebración

P: ¿Algún otro reto de importancia para estos próximos 4 años que le esperan por delante en el sillón presidencial de la FACV?

R: Para mi el reto número 1 es poder mantenerte, porque al final llegar ya hemos llegado. Tenemos 6 rallyes en la Comunitat, con 9 subidas de montaña además y tenemos 6 carreras de karting siendo una de ellas muy importante a nivel nacional. Ya estamos aquí, pero ahora es muy difícil mantenerse y hay que seguir haciendo que las cosas sean viables, que los organizadores sigan organizando y al final les sea viable para poderlo repetir.

No hay que bajar la guardia y toca seguir peleando con instituciones, con medio ambiente y carreteras porque es todo muy complejo organizando al aire libre. El objetivo es seguir creciendo más en calidad que en cantidad, en calidad de organización que ya tenemos un nivel muy alto y también en número de pilotos en general en todas las modalidades.

Un 3 o 4 % al año ya me vale, es buen síntoma de que has superado el mantenimiento y aunque sea un crecimiento leve, es el objetivo.

P: ¿Es ficción pensar que la Comunitat Valenciana está en la élite del automovilismo español?

R: Hoy por hoy no somos la élite, no estamos entre los 3 primeros. La cordillera norte nos gana y las Islas Canarias también, aunque comparado con el resto estamos en cabeza. Diría que estamos en el quinto o sexto puesto, en cuanto a calidad y cantidad de pruebas y de pilotos.

P: ¿Nuevos referentes del volante como Fernando Alonso sería el impulso necesario para su deporte, a nivel nacional pero también local de la Comunitat Valenciana por la parte que le toca?

R: Sí que es muy bueno para el tema prensa, marketing y de poder vender algo en televisión, pero son esferas que no son las nuestras. Las nuestras son más de a pie, y aquí creo que un campeón del mundo español de rallyes daría más frutos seguramente que de Fórmula 1.

Es bueno que esté para hacer afición, pero que la gente quiera imitarlo y además en un circuito de fórmula 1 es algo casi inviable por tema económico y muchas más cosas. Pero imitar a un campeón del mundo de rallyes es algo mas económico: te puedes comprar un coche por poco dinero y correr en rallye, montaña o correr Slalom.

P: Entiendo entonces que una figura como la de Santiago Cañizares, famoso ex portero internacional de fútbol, está haciendo muchísimo más en lo relativo al interés y seguimiento del mundo del rallye, donde por cierto él corre cada año.

R: Cañizares sin duda hace que gente que no vería un rallye o que solo asiste en momentos puntuales se acerque a verlo por verle a él, y luego al 50% le gusta lo que ve y ya vuelve aunque no esté Cañizares.

Entonces en ese aspecto sí que ha ayudado, no nos da tantos pilotos pero sí que hace que más gente lo siga y puede que en el futuro llegue más afición. Esa prensa siempre es buena, y te puede aportar cosas a medio y largo plazo.

Santiago Cañizares se proclama campeón del Campeonato Autonómico de Rallyes

P: El dinero en el automovilismo. ¿Es una bendición, pero también al mismo tiempo una maldición por ser el gran obstáculo para llegar a las masas?

R: Sin duda que el nuestro es un deporte muy difícil y complicado porque el tema económico te lastra, y hay un listón que no podemos bajar. Esto tiene unos costes y por debajo de cierta línea no se puede bajar, es una característica de este deporte que sin duda va en contra del fomento entre las masas. Peleamos con ello para hacerlo, desde la FACV, lo más asequible posible en la parcela que a nosotros nos concierne y siempre sin bajar la seguridad.

Sé que tenemos una autonomía de las más baratas de correr que hay en toda España, ya que aquí correr un rallye vale 260 euros cuando en Cataluña vale 500 euros. Solamente la inscripción, aparte todo lo demás.

En las parcelitas que la federación puede mediar para intentar bajar esos costes pues las tenemos bastante bien y bastante fáciles para el piloto, aunque en este mundo del motor ‘facil’ es muy difícil, y ojalá fuera entrar a una tienda y comprarte un balón o unas botas pero aquí no es así, y para tener el cochecito y salir el último del rallye te hacen falta 6 o 7.000 euros, y a partir de ahí hazlo correr.

Somos conscientes de que es así, es difícil de cambiar y no es para todo el mundo. Te complica un poco el poderte comparar con otros deportes, pero al final también los que lo practican se siente muy felices porque saben que el ponerte en la salida de una carrera es algo que te lleva mucho trabajo, y no es un capricho. Son meses y años de trabajo para sólo poder estar en la salida de una carrera.

Mucho preparativo, y luego cuando corres es una sensación increíble, y cuando corres y ganas entonces ya es la ‘os…’.

P: ¿Se ha notado en el automovilismo el fin de la crisis económica? ¿Las marcas y concesionarios han vuelto a estar de lado del mundo de la competición?

R: Tímidamente las marcas van arrimando el hombro y apostando por nuestro deporte, aunque la crisis te ha hecho espabilar y ahora se están cuidando detalles que a lo mejor antes no se cuidaban, ya que antes valía todo.

Ahora se cuida más la imagen y al patrocinador, porque has visto que lo tienes que hacer al no haberlo tenido siempre a tu lado por la crisis. Te has reinventado, como se suele decir.

La Fórmula para el éxito en el automovilismo valenciano y español

P: ¿Y qué valoración hace del papel y futuro de la Fórmula de Campeones en el Circuito de Cheste?

R: Me gustaría que hicieran un poco más de hincapié en la captación de pilotos de la base, de muy jóvenes de 5, 6 o 7 años que arranquen, más quizá que el tener un equipo para ganar un campeonato. Pero al final es bueno tenerlo y la parcela que te comento la tienen y está activa, porque sé que hay cursos para niños y es una manera de entrar.

Ya que en el mercado nuestro es complicado poner un kart en casa de un papá para que el niño lo pruebe, esto es una manera de que si alguien quiere probar tiene las instalaciones del circuito para hacerlo y para mí es positivo. Insisto en que me gustaría que quizá estuvieran un poco más encima de la captación de niños pequeños, pero en cualquier caso estoy contento.

P: Hace muy poquito se anunció a nivel nacional la creación para el 2019 del Súper Campeonato de España de Rallyes, con 8 carreras repartidas entre asfalto y tierra, y dotado de un gran premio económico para el vencedor. De momento la Comunitat Valenciana no tendrá presencia en ese calendario, pero imagino que a futuro será una de sus ambiciones. ¿Es así?

R: Al final entiendo que la Federación Española irá haciendo rotación de paradas para este Súper Campeonato en los rallyes. Ya veremos si entonces le toca el turno al Rallye de La Nucía, que ya está en el calendario del Campeonato de España de asfalto y es uno de los grandes referentes.

La Nucía es el número 1 de la Comunitat Valenciana, y es lo máximo que tenemos en cuanto al automovilismo en nuestro territorio.

P: Lo que también tenemos dentro de nuestras fronteras, sean cuales sean las cifras que se manejen a su alrededor, es una gran pasión por el automovilismo que aunque no siempre se traduzca en pilotos o licencias, sí que da presencia y colorido a cada evento que se organiza.

R: Lo de las cifras nuestras de volumen de espectadores es increíble, cuando hemos hecho estudios con la Guardia Civil al final las cifras son muy grandes llegando a meter hasta 10.000 personas en 5 km. Parece fácil, pero es gente sin asiento y que están pasando frío o calor esperando horas a que pase el primer coche de la carrera en cuestión.

Son aficionados de verdad, no es que pase algo por debajo de tu casa y te asomes a verlo, porque te has molestado en buscar información y pegarte un madrugón para aparcar y andar hasta donde toque. Somos conscientes de que movemos mucha masa de gente, eso es verdad, y luego el retorno que tenemos es bestial.

Hablo de retorno para los municipios donde transcurren las pruebas, que es muy grande y así nos lo dicen los propios municipios, y por eso están muy contentos con nosotros.

Luego quizá haya un poco de miedo escénico para el aficionado que está ahí y que cree que nunca puede correr, y realmente no es así, pero deben subirlo en su lista de prioridades al primer puesto. Es algo muy sacrificado y cuando corres en rallyes, o tienes un nivel económico alto o te tienes que privar de otras cosas, entonces ya depende de dónde lo pongas en la escala de prioridades.

Llegar llegamos a mucho público, que repite de un año a otro, y eso es bueno para nosotros.

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