Esta vez no hubo podiums valencianos, pero sí que finalizó la temporada con el buen sabor de boca que ha dejado el cuarto puesto de Sergio García en Moto3. El castellonense, de menos a más en el presente Mundial, vuelve a irse de vacaciones mostrando fortaleza y un potencial que si el año que viene se ve acompañado de suerte tras fichar por el Aspar Team, puede tenerle en la pelea por los primeros puestos de la general.

Al de Honda no le acompañaron esta vez en Moto3 el resto de valencianos, lejos de la cabeza y siendo el siguiente mejor clasificado un jovencísimo Carlos Tatay, que cruzó meta en 14ª posición. Jaume Masiá, que tras el doblete en Aragón llegaba a estos tres últimos findes de Mundial (dos en Cheste y el más reciente de Portimao) con opciones de título, no ha respondido a las expectativas y en Portugal ni tan siquiera pudo cruzar la línea de meta. Se quedó fuera de carrera con apenas 4 vueltas consumidas.

El año que viene, en su nuevo equipo del Red Bull KTM, aspirará a lo máximo en Moto3, en la que será su cuarta temporada completa en la categoría.

Arón Canet, ‘Rookie’ del año

Saltando a Moto2 nos tenemos que fijar, hablando de Portimao, en Arón Canet, el único valenciano que pudo acabar la prueba. Tras estar en la pelea por el Mundial de Moto3 el curso pasado, este 2020 partía con muchas ambiciones el de Corbera en su debut en la categoría intermedia, pero una lesión le hizo perderse tres carreras y nunca encontró la regularidad buscada.

El 15º puesto en esta última carrera, a 20 segundos del ganador en Portugal, es un gris final a una temporada donde el piloto del Aspar Team ha ganado valiosa experiencia y al menos se lleva el premio de ‘Rookie’ del año en Moto2, superando por poco al también valenciano Héctor Garzó. A Canet le aguarda ahora un 2021 de nuevo en el Aspar Team, teniendo de compañero al reciente campeón mundial de Moto3 Albert Arenas.

Peor que él, en esta última carrera y también en la general, han finalizado Jorge Navarro y Héctor Garzó. Tras su podium en Cheste había esperanzas en torno a Garzó, pero ni él ni Navarro han pasado de las 18 vueltas en el asfalto luso. Ya les toca pensar en la pretemporada y en lo que será una campaña 2021 donde continuarán en la categoría intermedia, renovando hace muy poco con Pons Racing un Garzó que se lo ha ganado a pulso en los últimos meses.

La COVID-19 se cruzó en el camino de Lecuona

De MotoGP, por lo que respecta a los nuestros, nada que añadir pues Iker Lecuona, nuestro único piloto en la parrilla del Mundial 2020, no ha podido correr en los últimos grandes premios por culpa de la COVID-19. Un final muy amargo en su temporada de estreno en la categoría reina, donde espera repetir más fuerte si cabe, y con más experiencia, cuando el calendario nos lleve al próximo año 2021.

Serán estos pilotos ya mencionados, y ya veremos quién se suma procedente de la Cuna de Campeones y las categorías inferiores del Mundial, los que traten de dejar en lo más alto posible el nombre del motociclismo valenciano. El mismo que lleva dos años coqueteando con el título en Moto3, pero que desde que lo hiciera Nico Terol en 2011 no celebra una gesta de tal calibre en el Mundial.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies