Otro 15 de agosto sobre ruedas en Xàtiva | Yo soy noticia

Nueve de la mañana, los aficionados comienzan a inundar las calles Xàtiva. Ya está todo a punto para que den comienzo los entrenamientos. Calles cortadas, el paddock sobre las aceras, balas de paja en cada curva, y las motos regalando sus primeros rugidos.

Una hora y media de entrenamientos libres en la que los pilotos conocen -o reconocen- el circuito valenciano que sólo se deja ver una vez al año. Comienzan los cronometrados y la tensión ya se puede palpar. Últimas vueltas para demostrar quién merece salir más cerca de la línea de meta.

Las calles de la pequeña localidad valenciana a reventar: aficionados, pilotos, mecánicos, policía e incluso alguna cara conocida como ‘Aspar’, de carpa en carpa dando ánimos a los jóvenes, y no tan jóvenes.

«Llevo compitiendo sobre una moto desde el año 64. Y lo seguiré haciendo mientras mi mujer me deje».

Y es que Eduardo Granell, aún con sus casi 79 años, se planta el mono, se sube a su Ossa y pilota entre la peligrosidad de las carreras urbanas en pleno agosto valenciano.“Llevo compitiendo sobre una moto desde el año 64. Y lo seguiré haciendo mientras mi mujer me deje”, afirma entre risas. Para eso, tienes que mantener el espíritu muy, muy joven.

DSCN9933

Llegan las carreras

Xàtiva se paraliza: un homenaje a Ángel Nieto, amante de esta carrera que solía dejarse ver por ella. No faltan lágrimas entre pilotos y aficionados que recuerdan al maestro del motociclismo español.

La primera parrilla se forma a las 12:40 con las 80 Pro-Series Complementaria. Tras el paso del safety car los corazones se revolucionan, las motos suben de vueltas y se apaga el semáforo. Da comienzo la primera carrera de la mañana, dejando a Alfonso Andrés como ganador.

En este momento las vallas se abren y los aficionados se apresuran para cruzar el circuito en busca de sombra. Se cierran de nuevo y arranca la carrera de Prototipos Series 80cc, con un Javier Beneyto más fuerte que nunca, y que desde la primera vuelta se coloca líder.

20819362_1674600142564910_4883170677880187319_o

A pesar de la bandera roja por un accidente tras la recta de meta, Beneyto logra el oro. Salazar, peleando con Marcos y Miguel Antonio, han acompañado al de Enguera en el podio.

Entre carrera y carrera, diez minutos en los que los aficionados aprovechan para recargar energías con una cassalleta y una cerveza bien fría, mientras los pilotos corren a colocarse en la parrilla de salida.

Semáforo en rojo de nuevo, se apaga y comienza la carrera de Clásicas.Tras un emocionante duelo entre Juan Carlos Espi y Juan Salazar, el 43 ha logrado cruzar la línea de meta el primero.

DSCN9795

Jose R. Royo ha regalado a los aficionados una bonita batalla hasta la última curva por la tercera posición contra Jorge Santiago Cabanes, quien finalmente se ha llevado el gato al agua.

Llega el momento de las Gran Premio. A pesar del liderazgo del campeón de 80 Series hasta la última vuelta, Sergio Ballesteros que venía desde atrás muy fuerte, le persigue de cerca.

DSCN9857

La emoción se palpa entre los aficionados que apoyan a ambos rivales, pero finalmente es el torrentino Ballesteros es quien se hace con la victoria en la última vuelta como nos tiene acostumbrados en ediciones anteriores. Carlos Oroval se mantuvo durante gran parte de la carrera en tercera posición, consolidando así este resultado.

Tras un breve respiro, y sin dar tiempo a los corazones de bajar pulsaciones, los espectadores se preparan para el plato fuerte: las derrapadas interminables antes de cada curva, los caballitos saliendo de estas y el sonido peculiar de las Supermotard.

Me voy con muy buen sabor de boca, ya que dicen que la primera es la que cuenta y la hemos ganado»

Una caída sin consecuencias graves a mitad de carrera obliga a la organización a sacar bandera roja. La primera parte de la carrera la dominó Jorge Climent, pero tras su reanudación el de Quatretonda solo pudo hacerse con una tercera plaza que le supo a gloria: “Me voy con muy buen sabor de boca, ya que dicen que la primera es la que cuenta y la hemos ganado”.

Finalmente, el primer puesto fue para el castellonense Enrique Hernandez, seguido de Aitor Cremades que hizo una gran segunda parte de carrera.

DSCN9924

Así termina la prueba urbana  de motociclismo más antigua de España, con una peculiaridad: los aficionados no abandonan el recorrido, y es que un año más esta jornada da comienzo a las fiestas de Xàtiva.

Aunque los equipos recogen sus carpas y la organización retira las balas de paja, el ambiente permanece por unos días en el pueblo.

Una 66 edición que cierra sin graves incidentes gracias a la experiencia del club Moto Ruta Xàtiva. Los amantes de las dos ruedas han podido disfrutar, un año más, del 15 de agosto que desde 1952 celebra la pasión por la competición urbana.

DSCN9878

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies