XVIII Rallye Ciudad de Valencia, la puerta hacia mi última frontera en el automovilismo
Motor

XVIII Rallye Ciudad de Valencia, la puerta hacia mi última frontera en el automovilismo

Por suerte me incluyo en la terna de pilotos implicados en poder ganar el título autonómico, que además hacía mucho tiempo que no afrontaba la última cita de su calendario con tantos aspirantes a poder alzarse como los mejores de la Comunidad Valenciana.

Potencia contra chasis y tracción

Al XVIII Rallye Ciudad de Valencia Memorial Javi Sanz 2017, siendo la segunda edición que se corre en memoria del que fuera piloto del Campeonato de la Comunidad Valenciana, acudimos tres pilotos con opciones de título en la general.

Dos de ellos con un coche Ford Fiesta R5 como Santiago Carnicer de Castellón y Javier Polidura de Santander y afincado en el Campeonato Valenciano. Sus coches son tremendamente eficaces en todos los terrenos, coches con los que se corre en el Mundial de Rallyes y en definitiva muy buenos.

Mi Porsche 911 GT3 cuenta con más potencia aunque peor chasis, tiene un peor paso por curva y peor tracción pero es más potente para afrontar algunos tramos.

Emilio Segura, con un Peugeot 208 R2, es el que ganó el Rallye el año pasado, y además también hay 2 Subaru Impreza que son muy buenos coches conducidos por Roberto Tolosa y Vicente Bachero, que unidos a otro piloto de Valencia como Miguel García con un Renault Megane son otros de los favoritos a vigilar de cerca este fin de semana.

El asfalto de Valencia se convierte en circuito de Rallye

La noche marcará diferencias

Los más de 60 equipos inscritos en la carrera, destacando entre todos ellos la “legión” de Renault Clio, afrontamos un Rallye más largo que el año pasado. Tiene 10 tramos y los dos últimos tramos son de noche, pudiendo ser decisivos porque la noche es difícil para todos.

El viernes por la tarde, a las 20 y 30 horas, hay una salida desde el Paseo de la Alameda de Valencia y desde las 19 y 30 están los coches expuestos. Una salida para enganchar a la gente y que desde luego será muy bonita.

Los que quieran ir a los tramos del Rallye deben de citarse en el Kartódromo Internacional Lucas Guerrero de Chiva, donde están las Asistencias de los vehículos como centro neurálgico del evento.

El XVIII Rallye Ciudad de Valencia arranca con la sección de las 8 de la mañana el sábado, con dos tramos que se repiten dos veces más dos pasadas por el Kartódromo Lucas Guerrero. Por la tarde se corren otros dos tramos que se vuelven a repetir dos veces, la segunda pasada siendo ya de noche y hasta las 20 y 30 horas.

34

Son 10 tramos, 5 diferentes que se duplican y se pasan dos veces, un formato prácticamente de un rallye de Campeonato de España, lo que habla muy bien del crecimiento del Rallye Ciudad de Valencia y sus aspiraciones para formar parte algún día del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA).

Los tramos más estrechos y más ‘sucios’, por así decirlo porque hay tierra y grava en la carretera por zona de huerta, se adaptan a los coches más eficaces que son los Fiesta R5 con tracción 4 ruedas. Son coches muy ágiles y aptos para ese tipo de terrenos.

En las zonas más rápidas y con carretera más ancha y curvas más fáciles es donde puedo aprovechar la potencia de mi coche Porsche, aunque lógicamente en otras perderé tiempo.

Las cuentas para el campeonato

Santi Carnicer, el primer clasificado de la general antes de Valencia, ya no puede sumar más puntos y su objetivo es digamos que bloquear al resto, y que nos cueste más hacer una buena posición si él está por delante en los tramos.

Polidura tendría que quedar mínimo tercero y yo siempre dos posiciones por detrás de él para ser campeón. Si queda primero yo debería ser tercero, si es segundo yo cuarto… Así ganaría él en la general del Campeonato de Rallyes de la Comunidad Valenciana.

0B102BCC-AAFE-42B1-A8B7-FB0240CD7BF5-620x465

El único que depende de sí mismo soy yo, aunque tengo que quedar mínimo cuarto clasificado para poder tener la puntuación que supere a la de Carnicer, y además que Polidura no me gane por dos posiciones.

En realidad está todo muy abierto porque pese a que soy el que más posibilidades tiene dicho todo lo anterior, no es menos cierto que soy teóricamente el más lento de los favoritos. El más rápido aquí en Valencia normalmente es Santi Carnicer.

La última frontera

Es un éxito poder llegar a la última prueba del campeonato con opciones, es la primera vez que lo consigo y que se corra en Valencia me llena de satisfacción. Todos los pilotos valencianos están ahí apoyándome porque siempre gana Santi Carnicer que es de Castellón, y que ya gane un piloto de Valencia gustaría mucho.

Va a estar todo muy apretado, y si cambia la climatología prevista y llueve el sábado yo perdería muchas opciones porque mis principales rivales al título llevan tracción 4 ruedas.

El rallye es muy largo y pueden pasar muchas cosas en los coches, como pararse y romperse. Dicho esto, si se llega a los dos últimos tramos de noche con la clasificación abierta va a ser la ‘leche’ jugándosela en esas condiciones, que es más complicado.

Advertisement

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies