La Carrera 10KFem, prueba pionera en España de 10 km de categoría femenina, ha celebrado esta mañana su 9ª edición, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. El diputado de Deportes de la Diputación de València, Andrés Campos, ha sido el encargado de dar la salida y ha contado también con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo.

La primera en cruzar la meta del Paseo de la Alameda de València ha sido la atleta ilicitana Cristina Juan, que ha competido con el club Cárnicas Serrano y ha registrado un tiempo de 35 minutos y 11 segundos. El podio lo han completado las atletas Jessica Guerrero, también de Elche y del club Cárnicas Serrano, con un tiempo de 35:19 y Vanessa Romero del Club Metaesport, con 35:21.

En cuarto lugar ha llegado Elia Fuentes, de Redolat Team Club, con 35:36 y en quinto lugar Anna Borràs, de Cárnicas Serrano, con 36:51. Carmen Serrano, responsable de relaciones institucionales de Cárnicas Serrano, ha sido la encargada de entregar los premios a las tres primeras corredoras que han cruzado la meta. También han entregado galardones, César Iribarren, director de Deportes de la UPV, a la categoría Veterana A, Cándida Barroso, portavoz de la Coordinadora Feminista de València, a la categoría Veterana B, José Antonio Rodríguez, presidente del Grup Husa-Handbol Mislata, a la categoría Veterana, C y Santiago Ruiz, gestor de comunicación de Coca-Cola, a Juvenil.

Ya nueve ediciones

«Un año más, y ya van nueve, hemos celebrar este día desde del ámbito deportivo y dar visibilidad a las deportistas, tanto populares como las élite. Ha sido increíble ver como las corredoras han mostrado su mejor versión para recorrer estos 10 km. El próximo año celebraremos la 10ª edición de nuestra carrera y vamos a trabajar para que todavía más mujeres puedan cumplir con el reto de cruzar la meta», ha señalado Maravillas Aparicio directora de la carrera y presidenta del Club Nosotras Deportistas, organizador de la prueba. Esta edición ha contado con participantes de 16 provincias españolas y de 17 nacionalidades.

Este año también se ha celebrado el I Trofeo UPV, en el que han participado corredoras de la Universitat Politècnica de València. La ganadora ha sido Lucrecia Adamo, con un tiempo de 38:18, en segundo lugar Cristina Munar, con 41:34 y en tercer lugar Lucía Fernández, con 42:59. Estos galardones han sido entregados por Santiago Guillem, vicerrector de Diálogo Social y Deportes de la UPV

La prueba ha recorrido los enclaves más emblemáticos de Valencia y se ha podido comprobar la ascendente afición por el running femenino que existe en la ciudad. De hecho, también ha sido notable la afluencia de público general, cuyos ánimos se han sumado a los de las batucadas, charanga y clubes, que se ha repartido en diferentes puntos del circuito. Este año ha habido un número considerable de atletas de élite, como Jessica Guerrero, Vanesa Romero, Ana Amaro, María José Casinos, Marta Francés, Mar Yue, Etel Jover, Elia Fuentes, Cristina Juan, o Carmen Amaro.

Este año la organización ha elegido a la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA)para que sea la entidad solidaria a la que las participantes en la carrera puedan destinar de uno a tres euros.