El matrimonio más especial en el fútbol español | Yo soy noticia
>

Él como delegado de campo, en los partidos en ‘El Palleter’ donde actúa como local el conjunto azulón, ella como delegada de equipo en cada uno de los encuentros que disputa en casa o fuera el Paiporta CF. Un rol, el de Mari Carmen, que nunca había ocupado una mujer en la categoría de Regional Preferente donde este curso compiten los valencianos, entrando por tanto en la leyenda de la competición.

De hecho, en el fútbol español, si uno bucea apenas encuentra a la delegada de la Selección Española, a la del Mirandés y poco más. Hasta que ha aparecido Mari Carmen para contribuir, sin pretenderlo, a seguir normalizando la presencia de una mujer como delegada de un equipo masculino y en su caso, en el ámbito regional de la Comunitat Valenciana donde es pionera.

El fútbol en la sangre

Mari Carmen procede de una familia muy futbolera, y en concreto muy vinculada al Torrent CF. Allí su padre fue directivo y ella, desde pequeñita, estuvo cerca del balón. Luego incluso entró a trabajar en una entidad donde casi siempre ha tenido vínculos familiares, encargándose de los asuntos de comunicación pero sobre todo siendo una ‘madre’ para todos. Las funciones de Mari Carmen, sean las que sean, nunca le han impedido preocuparse como la que más por todos los detalles, sobre todo los personales que afectan a cada uno de los integrantes del equipo.

FOTO de izquierda a derecha: Mari Carmen, Kike y Vivancos

Esa pasión y conocimiento, esos numerosos contactos que atesora a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana con multitud de jugadores y entrenadores con los que ha tenido relación profesional durante años, lo trasladó al Paiporta CF, primero en Tercera y ahora en la Regional Preferente donde compiten los azulones. De nuevo en labores de prensa, pero este verano el presidente Juanjo Casañ y el director deportivo Alex Vivancos decidieron dar un paso más.

Porque si ella estaba siempre en el campo, cuidando del equipo dentro y fuera del verde, ¿por qué no iba a poder ser además la primera mujer de la categoría en asumir el rol de delegada?

“Hablamos el presi y yo y vimos que Mari Carmen tiene el perfil”, confiesa Vivancos, que ensalza la labor tan importante que ella tiene entre manos esta temporada. “En la gestión interna Mari Carmen es la que lleva todo el ciclo de tarjetas amarillas, como delegada de equipo es un trabajo más importante de lo que parece”.

Y es que, “si alineas a un jugador con ciclo de 5 amarillas y no puede jugar luego es un jaleo y te quitan puntos, tiene repercusión. Ella controla todo eso, como además empaparse de toda la reglamentación actual o actualizarse con las nuevas normativas que van saliendo en una temporada. Detalles que te pueden dar o quitar puntos”, añade Vivancos.

Es muy bonito que las mujeres cada vez tengan más presencia y participación en la estructura de un club»

Aunque este movimiento no ha sido motivado por la búsqueda de repercusión, sí que son conscientes en Paiporta de que algo así, convertir a Mari Carmen en la primera delegada de equipo que ha tenido la Regional Preferente y una de las pocas que actúa en el panorama masculino español, no pasa desapercibido. Más si cabe en los tiempos actuales de reivindicaciones femeninas, de buscar la igualdad en oportunidades sea en el ámbito que sea.

“Es muy bonito que las mujeres cada vez tengan más presencia y participación en la estructura de un club. Aquí en el Paiporta, de hecho, hace unos años también teníamos a una mujer de fisioterapeuta del primer equipo masculino, y luchamos por mantener económicamente la apuesta por una psicóloga, algo que finalmente no pudimos conseguir pero también estuvimos un tiempo trabajando con ella. Mari Carmen ha llevado la comunicación del club antes de ser ahora delegada, y yo todo esto lo veo super bonito. Hay que normalizar ya este tipo de cosas en el mundo del fútbol”, remarca Vivancos.

La pareja que trabaja y disfruta unida, permanece unida

El hito de tener a una mujer como Mari Carmen encargándose del papel de delegada de equipo en cada partido del Paiporta CF de Regional Preferente llama la atención, pero la historia todavía da un giro más cuando encima su marido trabaja junto a ella en los encuentros en casa como delegado de campo. Él, que nunca ha sido futbolero hasta que la personalidad y pasión arrolladora de ella le han convertido en un hincha más.

Mari Carmen y su marido son una maravilla para el Paiporta CF»

“Tenemos mucha ilusión”, confiesan entre risas al pensar que este sí que debe ser un caso único en España. Se apoyan mutuamente, y hay momentos en los que la complicidad que poseen es un punto más a su favor. “Entre otras cosas preparamos juntos el vestuario antes de que los jugadores y el entrenador entren, y cuando muchas veces tengo que entrar a decir algo le digo a él que vaya primero para que me confirme que están todos vestidos, y así no irrumpir de golpe”, afirma una risueña Mari Carmen.

“Hay mucha broma y buen rollo entre nosotros, me apoyo mucho en él porque existe esa confianza para realizar el trabajo cada día”, añade.

“Mari Carmen y su marido son una maravilla para el Paiporta CF. La pasión de ella ha arrastrado al fútbol a él, se ha motivado y le ha pillado el gustillo a este deporte. Es una forma de adaptarte a lo que más les gusta a tu pareja, y hacerla tuya también”, indica Vivancos.

¿Y básicamente en qué se diferencian sus funciones? Pues las gradas, el vestuario, los balones y demás material en El Palleter es responsabilidad de Kike, mientras que Mari Carmen se ocupa de vigilar los cambios, las alineaciones, que no coincidan las equipaciones, las amonestaciones, hablar con los árbitros… “Algo super importante que remarco mucho es cómo van los equipos contrarios en cuanto a equipaciones, porque luego eso es un jaleo y es lo que más nerviosa me pone, el tema de los colores”, confiesa.

“Lo quiero tener todo controlado al milímetro y por eso estoy todo el rato contándolos para ver si me falta uno, si llevan los números, si coinciden… Me pone super nerviosa”, insiste una comprometida y motivada delegada.

Su pasión por este deporte es tan grande que no dudó en cuanto se lo plantearon, “soy futbolera 100%”, y vivir esta aventura en la temporada del centenario del Paiporta CF, que además del Amateur masculino también posee uno femenino, todavía lo hace más inolvidable. “Se normaliza ahora ver a una mujer siendo delegada de equipo gracias al Paiporta CF”, coinciden todos, recordando alguna anécdota curiosa como cuando tocó jugar un día fuera de casa y a ella la confundieron con la pareja de un futbolista.

Claro, es que no suelen llegar mujeres acompañando a los jugadores al campo mucho antes de que empiece el partido y de ahí lo importante de conquistar el terreno que ahora pisa nuestra protagonista. Si en el futuro hay más chicas que siguen los pasos de Mari Carmen, los estereotipos que aún existen en según qué contextos irán pasando al olvido.

Mucho más que una delegada: “Es como una madre para todos”

En estas categorías modestas los sueldos no son desorbitados, y muchas veces los detalles a la hora de elegir un equipo u otro residen en la cercanía con el lugar de residencia o trabajo, los viejos conocidos o contactos existentes, y alguna cosita más que los implicados manejan. En Paiporta, gracias a Mari Carmen, hay un cariño y atmósfera familiar que sin duda marca diferencias.

Abrir las puertas de tu casa a todo aquel que viene de fuera al club y lo necesite, mandar un whatsapp poco antes de tu debut para dar ánimos y explicarte lo especial que es que ahora vayas a ser uno más de esta familia azulona… hay infinidad de aspectos, algunos intangibles, que convierten a esta delegada de equipo en una auténtica joya para la entidad.

Y no lo dice YoSoyNoticia.es, lo dicen los que conviven con ella día a día. “Es como una madre para todos, siempre pendiente de nosotros y de que no nos falta de nada. Te habla por whatsapp y notas el cariño”, afirma Conra Lozano, procedente de Albacete.

“Estamos muy contentos de estar con ella, venir de Sollana como es mi caso y que te hagan sentir como si llevaras 5 años en el club no tiene precio”, destaca otro compañero como Iker Peiró. “Delegados tienen todos los equipos, pero gente como Mari Carmen que se involucre tanto, más que por el Paiporta CF por el equipo y las personas que lo formamos, es algo increíble”, añaden. Porque “el dinero no lo es todo en esta categoría. Se ha creado en Paiporta una familia y ella nos ha acogido como si fuéramos sus hijos”.

Es muy difícil encontrar gente como ella en esta categoría, que lo que necesites a nivel deportivo y personal lo tienes ahí»

Así de única es la primera mujer delegada de equipo en la Regional Preferente valenciana. Alguien que ha hecho historia y según escuchamos de los jugadores, del vestuario que con tanto mimo e interés protege, “se lo merece en lo futbolístico y personal. Es un 10 y está siempre pendiente de todo”, afirma otro futbolista como Diego Fuster.

José Parra, otro jugador del equipo y viejo conocido de ella de la época en la que ambos coincidieron en el Torrent CF, no puede tener más que palabras bonitas en lo personal y en lo profesional. Él mejor que nadie sabe que la implicación, cariño y pasión que le pone Mari Carmen al fútbol y a todo lo que hace es algo que va más allá de colores o resultados. “Es muy difícil encontrar gente como ella en esta categoría, que lo que necesites a nivel deportivo y personal lo tienes ahí”.

Más que hombre o mujer es que ella el fútbol lo lleva en la sangre»

“Te hace sentirte profesional y contamos con ella para todo”, destaca José, que cede el testigo al míster Esteban Cana, un ‘veterano del Vietnam’ del fútbol modesto que va directo y al grano cuando le preguntamos por la hazaña protagonizada por esta mujer. “No es simplemente una delegada, es el ‘alma máter’ del equipo”.

“Más que hombre o mujer es que ella el fútbol lo lleva en la sangre. La conozco desde hace años y simplemente le dije, cuando me enteré de esto, que sabía que lo iba a hacer bien porque esto es su vida”, concluye.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies