“El embarazo no es una enfermedad. Es una situación específica de la mujer. Y los clubes y las federaciones no deberían poner cláusulas de contrato en las que digan que la mujer no deba seguir con su vida deportiva si se queda embarazada. La mujer pausa su vida deportiva, pero tras el parto, en cuanto vuelve a ser funcional es perfectamente recuperable. ¿Por qué vamos a perder a una gran deportista? Le estamos cambiando su vida, dejándole sin nada”, asevera Lucía Carmona al respecto de informaciones “que existen y yo he recopilado” sobre cláusulas que impedían a mujeres deportistas quedarse embarazadas.
Lucía Carmona es gestora deportiva especialista en deporte y mujer. Ella va a ser la encargada de impartir “Ciclo Vital”, un conjunto de charlas y talleres dirigidos a los diecisiete clubes femeninos que patrocina Teika y que conforman el proyecto “Juegan ellas, ganamos todos”, en lo que supone una iniciativa de la empresa valenciana de vending para la formación en el ámbito del ciclo hormonal y vital y ciclo menstrual a sus deportistas y cuadros técnicos.
“Estamos normalizando que las afecciones propias del ciclo menstrual te limiten, sean incapacitantes. Y lo primero que tenemos que hacer es dejar de normalizar que las mujeres tenemos que seguir compitiendo por encima de nuestra salud”. Para Lucía, “igual que un deportista o cualquier particular, cuando se levanta con 39 de fiebre tiene que ir al médico y ser tratado, una mujer deportista cuyo ciclo menstrual le ocasione trastornos no puede tomarse un ibuprofeno y saltar al campo como si nada le ocurriese”.
“El objetivo de estas charlas –destaca Lucía- es identificar las fases del ciclo hormonal, enfocado a la práctica de la actividad deportiva. También detectaremos las diferencias interindividuales entre mujeres, en función de su estado hormonal y también nos centraremos en las diferencias intersexuales entre mujeres y hombres”.
Romper con el tabú
“Aunque veremos todas las etapas de la mujer desde la prepubertad a la senectud, nos vamos a centrar más en las etapas del ciclo menstrual porque nos dirigimos a deportistas en etapa fértil, haciendo hincapié en la ovulación y en la menstruación. Es en estos dos momentos cuando ocurren los cambios corporales y fisiológicos más determinantes de cara al rendimiento y a la producción de lesiones. También determinaremos los parámetros del entrenamiento”, detalla Lucía Carmona a YoSoyNoticia.es.
La finalidad primordial de las charlas la expone Carmona con nitidez: “El objetivo es romper con el tabú que hay del ciclo menstrual dentro de los equipos, de los clubes, de las federaciones y de la sociedad. Se trata como un tema escondido, del que no se habla; hay muchas niñas que desde la base empiezan a utilizar la menstruación como excusa para no realizar actividad física. La única manera de acabar con esos tabúes es concienciando, educando y aboliéndolos, rompiéndolos”.
Lo impulsa Teika
Le preguntamos a Lucía cómo se ha gestado este proyecto denominado “Ciclo Vital”; cómo han confluido Teika y ella para hacerlo realidad. Y nos cuenta que ella empezó divulgando sobre ciclo menstrual y entrenamiento en las redes sociales del Polideportivo Beteró, donde trabaja. A raíz de ello, fue invitada a varias mesas redondas de la Universidad y en una de ellas coincidió con Puri Naya, dircom de Teika, quien le propuso llevar a cabo alguna acción divulgativa sobre este tema.
Lucía le advirtió que no era viable si los clubes y federaciones no invierten en este valor añadido que es divulgar sobre la salud de la mujer en el deporte. Pero Puri le respondió que, si lo promocionaba y lo subvencionaba Teika, los clubes ya se lo encontraban hecho y no lo iban a rechazar. Y así germinó este proyecto que hace unos días se presentó en las oficinas de la empresa de vending.
Lucía Carmona va a demostrar en estos talleres que la adaptación del entrenamiento al momento hormonal de la mujer disminuye los riesgos de lesión y aumenta el potencial de las deportistas. “Aunque esto no es algo que implantas hoy y da resultados mañana. Lo primero que doy en mis formaciones es monitorizar el ciclo menstrual: esto implica conocerse y así poder anticiparse y evitar un daño”.
Un signo vital
Nos explica a YoSoyNoticia.es que el ciclo menstrual ha sido reconocido por la Asociación Americana de Obstetricia y Ginecología como un signo vital –como lo son la temperatura, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, etc.-. “Las mujeres no somos lineales como los hombres, sino cíclicas. Esto no es ni mejor ni peor; implica que por la oscilación hormonal que tenemos va a haber momentos del mes en los que somos más tendentes a caer en lesiones que son más recurrentes en las mujeres, como por ejemplo la lesión de ligamento cruzado anterior. Está demostrado que modular las cargas, el volumen y la intensidad durante el ciclo menstrual puede minimizar el riesgo de lesión o mejorar la recuperación”, concluye Carmona.