Marta García y Nerea Martí: hay una amiga en mí | Yo soy noticia


>

Ocasión perfecta ahora que finaliza la temporada 2021, y pocas fechas después de que Marta García hiciese público a través de sus redes sociales el problema de ansiedad, de ‘coco’, que le llevó a ni tan siquiera poder disputar la última carrera de las W Series en Estados Unidos.

Pero para no repetirnos como el ‘ajo’, sin buscar el morbo o los idénticos titulares con los que nos ‘regalan’ la vista al respecto de este asunto otros medios de comunicación, en YoSoyNoticia.es hemos buscado una charla diferente. Un tono distendido donde descubrimos, entre otras cosas, que sí se puede encontrar la amistad en un entorno tan competitivo como el del motor, donde cada milésima cuenta y la rivalidad sobre el asfalto es encarnizada.

Nerea Martí, un gran apoyo para Marta García

La temporada 2021 de las W Series finalizó con Nerea Martí como 4ª clasificada de la general, todo un hito para la debutante, mientras que Marta García, en su segunda temporada corriendo físicamente (en 2020, por la pandemia, ambas participaron pero de forma virtual como el resto de pilotos) no ha podido finalizar entre las ocho primeras. Algo que automáticamente garantizaba plaza para la competición del año que viene.

Pero la noticia del fin de semana estadounidense donde concluyó el curso no estuvo tanto en esto, sino en los problemas personales que desveló Marta García. Abrió la ‘cámara de los secretos’ y dejó salir los demonios internos que llevaban torturándola meses, un asunto que había gestionado en silencio pero que explotó de forma definitiva cuando a la piloto PUMA, que en el pasado también fue miembro de la prestigiosa Academia Renault, no le dieron las fuerzas ni para salir a conducir sobre el asfalto.

Hemos visto a otros deportistas que lo han comentado y gracias a ellos también lo he sacado ahora, sino igual me hubiera dado más cosa decirlo por el qué pensara la gente y tal”

Así lo explica la propia Marta García, que en las últimas semanas ha encontrado más peticiones de entrevista que nunca, aunque casi todas motivadas por el morbo de poder hablar con una Simone Biles española. Una deportista de élite que al igual que la norteamericana en Tokio 2020, decide dar un paso atrás a nivel competitivo para priorizar y poner en orden la salud mental.

“Lo tenía ahí siempre conmigo, nadie lo sabía pero ya necesitaba decirlo. Hemos visto a otros deportistas que lo han comentado y gracias a ellos también lo he sacado ahora, sino igual me hubiera dado más cosa decirlo por el qué pensara la gente y tal”.

“Por suerte se ha normalizado hablar de esto, de la salud mental y la gestión de la presión al más alto nivel siendo deportista de élite. Es un alivio para mí y ahora estoy mejor, con mi familia, pero tengo que trabajar en ello porque esto no se va de una semana para otra”, añade la valenciana, a quien el rostro delata el sufrimiento vivido incluso en una jornada dentro de ‘El Garaje Foodie’ donde se suceden las entrevistas con diferentes medios de comunicación. Cansancio físico pero sobre todo psicológico, el que a veces más pesa pero al que casi nunca prestamos atención.

Su compañera, rival y por qué no, también amiga Nerea Martí se refiere a lo sucedido y cómo empatiza con Marta, ambas creciendo bajo el paraguas de la Fórmula de Campeones del Circuit Ricardo Tormo de Cheste.

“Me pongo en su piel, y cuando me enteré enseguida me preocupé en saber cómo estaba e intenté hablar con ella para saber que estaba bien, que me contestara por lo menos. Marta desapareció de la pista durante el fin de semana y no sabía nada de ella”, rememora Nerea, que desvela una cena que pudieron compartir horas después y que tuvo beneficiosos efectos. “Espero que su mejoría vaya a más en las próximas semanas”.

Ambas son jóvenes, mujeres y rivalizan en un entorno como el del automovilismo, donde sus predecesoras nunca lo tuvieron fácil para llegar a cotas que parecen reservadas solo para hombres. Se les ha preguntado un millón de veces por la Fórmula 1, por si sueñan con llegar y hacer historia, y la respuesta es obvia: ¡POR SUPUESTO QUE SÍ!

Este año fuera de pista sí que he notado un gran apoyo con Marta, que podía tener una amiga y apoyarme en ella en todo lo que hiciera falta. Me ha sorprendido ese aspecto”

Ahora bien, el día a día, los resultados como en la actual W Series o quizá la Fórmula 3 (donde muy pronto Nerea Martí va a probar un monoplaza) son los que abrirán más puertas. Trabajo y suerte, no hay más, y por el camino compartir vivencias. Es a lo que se aferran ambas, que este curso han podido desarrollar una sintonía o química que por ejemplo Marta no esperaba encontrar. Son sinceras, de eso no cabe duda.

La valenciana Nerea Martí hará un test con FIA Fórmula 3 en Magny-Cours

“En pista nunca somos amigas, somos contrincantes y toca pensar en lo mejor para cada uno, pero este año fuera de pista sí que he notado un gran apoyo con Marta, que podía tener una amiga y apoyarme en ella en todo lo que hiciera falta. Me ha sorprendido ese aspecto”, confiesa Nerea, a lo que Marta añade: “no pensaba que se podía dar, siempre he sido reacia a tener una amiga piloto. Pero este año nos hemos ayudado entre nosotras”.

Matizando que aunque “creo que puedes tener amigos dentro del mundo del motor cuando sales a pista al final no hay amigos, como también ha dicho Nerea”.

Presión y soledad en el automovilismo

Actividades como el fútbol o el baloncesto destacan por el colectivo, por la ‘piña’ que se hace en momentos difíciles que ayuda a sobrellevar cualquier obstáculo. Pero en el ámbito de Marta García y Nerea Martí solo están ellas una vez se enfundan el mono y se ponen el casco, cuando se apaga el semáforo y toca pisar el acelerador. Eso, además en un contexto de pandemia donde el contacto con los demás en los viajes y grandes eventos ha sido menor, puede derivar en casos como el de la joven piloto de Gandía.

Hablar de ello, si puede ayudar a otros, es doblemente valioso ya que hay veces que uno ni tan siquiera es consciente de que necesita esa ayuda.

Igual que vamos a un fisio, también a un psicólogo”

“Soy una persona muy casera y es verdad que cuando psicológicamente estás bien, hacer cualquier cosa no te cuesta nada. En 2019 me iba todo muy bien, me iba a las carreras y era todo fantástico, pero este año me ha costado más porque no estaba bien psicológicamente”, indica una sincera Marta, que como Nerea lidia desde hace muchos años con este “deporte solitario donde tú mismo te las tienes que apañar y sales solo a pista, a diferencia del fútbol o baloncesto. Eso también tiene su efecto en nosotras”.

Lo de Marta ahora la convierte en referente para todos aquellos deportistas que se dan cuenta de la falta que hace el entrenamiento mental»

Por eso hay que empezar a visibilizar, poner el foco en que igual que el aspecto físico recibe mucha atención también debe ir cogiendo cada vez más peso la figura del psicólogo. “Igual que vamos a un fisio, también a un psicólogo”, señala Nerea Martí, arropada por la estructura de una Fórmula de Campeones y de un Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor que cuida del desarrollo físico, técnico, académico y mental de todos sus jóvenes integrantes. Chicos y chicas buscando la cima, aunque los rigores del camino a veces pueden apearte momentáneamente de la caza de tus sueños.

“Lo de Marta ahora la convierte en referente para todos aquellos deportistas que se dan cuenta de la falta que hace el entrenamiento mental. Hay que ponerse a tope ahí porque al final siempre hay que estar preparado para lo que te pueda venir”, apunta Nerea.

Convivir con todo el ruido exterior

Para ellas conducir es ‘fácil’. Todo depende de su habilidad al volante, y llevan haciéndolo desde que eran unas niñas. Ahora, con apenas 21 años Marta y 19 Nerea, las aspiraciones cambian, crecen las expectativas y cada persona gestiona como puede, o sabe, la presión que llega desde dentro del equipo además de la procedente del entorno. Esa que a veces es la peor, y que gente como Marta García está aprendiendo a obviar.

Ambas coinciden en que “cada vez prestamos menos atención al entorno”.

“Todos nos hemos visto en toda clase de situaciones, y hay que sacar siempre lo positivo y aprender de eso. El entorno habla mucho y eso al final también afecta al piloto, que es algo que se trabaja mucho con los psicólogos”, nos reconoce Nerea, nacida en Albalat dels Sorells.

Ella, al contrario que su compañera y rival, sí que pudo finalizar sobre el asfalto y entre las cuatro mejores de la general. Un salto que le consolida como una de las grandes referentes del automovilismo nacional e internacional. “Necesitaba tener muy buenos resultados porque llevaba mucho tiempo trabajando, y ahora hay más gente que te contacta para hacer cosas en esto del motor”.

Les toca desconectar para coger fuerzas de cara al curso que viene, sin actividad en la pista pero con ocupaciones como las de Marta, que estudia Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat de València. Una desconexión del motor que en su caso, como estamos viendo, es más que bienvenida. “No tengo ahora ningún test previsto porque tampoco hay dinero para hacerlos, veremos qué pasa con las W Series ya que actualmente no tengo garantizado coche para el año que viene ahí”.

Ahora tengo mucha más calma, me toca ir paso a paso”

Y antes de despedirnos, Nerea Martí le pregunta a su amiga Marta García, un bonito y diferente cierre a los 10 minutos que YoSoyNoticia.es pudo tener de ‘intimidad’ con las dos grandes deportistas valencianas del automovilismo. “¿Ha sido el año que más has aprendido para saber qué es lo que realmente necesitas para estar al 100%?” Contesta la de Gandía: “Creo que sí, aunque hasta hace una semana no lo veía nada claro”.

“Pero trabajar con el psicólogo, como tú bien sabes que trabajas más el tema mental, me ayudará y sabré por dónde tirar y cómo afrontar las cosas de cara al año que viene si corro. Ahora tengo mucha más calma, me toca ir paso a paso”, concluye Marta. Que así sea, y que las dos puedan seguir viviéndolo juntas. Será el mejor síntoma.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies