>

Es la primera pregunta que uno debe hacerle a una empresa que apueste por el deporte, y además por disciplinas como baloncesto y rugby femenino. Porque no es fácil hoy en día, cuando estos clubes llaman a muchas puertas y casi todas responden lo mismo: “lo estudiaremos”. Pero ahí acaba todo. No en el caso de la valenciana y familiar Gourmet SA, con sus marcas Picken y La Cuina. Por eso la pregunta: ¿Por qué se creen el apoyo, y lo llevan a cabo?

“Ni en nuestros peores momentos como empresa, con la crisis o el incendio por culpa ajena y que se llevó por delante nuestra planta hace unos años, se nos pasó por la cabeza dejar de apostar por los clubes que nos necesitaban. Sobre todo porque ves su trabajo e ilusión cuando consiguen logros diarios, y esto motiva”, reconoce Jaime Álvarez, Director General de la empresa.

Ya es imposible no asociar el baloncestoen el CB Claret Benimaclet con Picken, una relación de muchos años que va más allá de lo comercial, y recientemente se ha unido a la familia la sección femenina de Les Abelles a quien arropa La Cuina. Baloncesto y rugby, y en clave femenina ambos. Rizar el rizo en la época donde mayor sensibilización existe hacia las mujeres. “Somos diferentes, y eso lo interpretamos por no hacer lo que hace todo el mundo”.

Nosotros solo ponemos dinero, y ellos ponen valores, entrenamientos, victorias, derrotas… Somos muy privilegiados por estar junto a ellas y por eso vamos a seguir apostando por el deporte mal llamado minoritario, porque para nosotros son gigantes estas chicas”, añade.

Aunque en realidad son David contra Goliath en competición, luchando contra grandes proyectos deportivos de toda España y demostrándose a sí mismas, y al entorno, que la ilusión, las ganas y el compromiso pueden llevarte muy lejos. Por eso tanto el baloncesto como el rugby han rozado en los últimos tiempos el ascenso a la máxima categoría nacional.

Son de mucho mérito los esfuerzos que tienen que hacer para sostener sus proyectos, eso no lo haría casi nadie entre los grandes”.

Solos no podemos ir a ningún sitio

Si es especial y muy profunda la frase pronunciada antes por Jaime –“nosotros solo ponemos dinero, y ellos ponen valores…”-, no lo es menos reconocer que juntos es mejor. Que al igual que Gourmet SA compite cada día contra gigantes de su sector con presupuestos y alcance mediático mucho más grande, las jugadoras de baloncesto y rugby hacen lo mismo pero dentro de una cancha o campo de césped.

“Como empresa tenemos claro que solos no podemos ir a ningún sitio. Nosotros como empresa pequeña competimos con los grandes igual que ellas en baloncesto o rugby, creen en lo que hacen y se lo ponen difícil a todos”. Y así se explica algo más el porqué de este ejemplar apoyo, un espejo en el que deberían mirarse otras marcas que rechazan la vinculación con el deporte.

Ellas se lo pierden, ya que lo que ambas partes sacan de esta relación es algo que mejora sus vidas diarias, y se deja sentir más allá de un acuerdo económico o de imagen. Son valores de lo que hablamos aquí, y de eso se construyen tanto las personas como las empresas. “Nosotros salimos de un incendio hace pocos años, y hubo que cambiar la sede. Por muy difícil que ellas encuentren el camino tras las derrotas contra equipos con más recursos, cuando visitan nuestras instalaciones les explicamos lo ocurrido y cómo pudimos salir adelante”.

La unión de todos nosotros hizo posible el volver a empezar, con mucha pasión y dedicación tremenda. Ellas hacen lo mismo cuando les desmantelan el equipo o sufren derrotas duras”, apunta Jaime Álvarez, alto cargo en Gourmet SA.

Voz para las mujeres

Gourmet SA por medio de Picken (auténticas salchichas alemanas) y La Cuina (su marca de cocina artesana enfocada en patés), se presenta en la sociedad como un firme compañero de viaje del deporte femenino en la Comunitat Valenciana. Otra forma de calar en la gente, de que asocien estos nombres a un compromiso con los valores del deporte que no depende de resultados o del alcance mediático de los equipos.

“Creo mucho en los valores de las personas, y eso es fundamental para nosotros. Queremos llegar al consumidor de una manera diferente, pensando en la gente que trabaja con nosotros y que se sale de lo ‘normal’. Nosotros también somos un equipo, una empresa familiar y pequeña a la que le cuesta muchísimo más que a cualquier otra alcanzar sus metas, como a las chicas”.

“Por eso quiero que me vean como cuando van a ver a estas chicas: humildes, sencillas, luchadoras y capaces de inspirar al de al lado”, añade sobre una cuestión de «identidad» para profundizar en el respaldo al deporte de la mujer.

Y es que la empresa, comprometida con el medio ambiente y con la igualdad real entre hombres y mujeres, ya puede presumir de tener paridad en la junta directiva, y no quieren detenerse ahí a tenor de lo que nos comenta Jaime. “El mundo sería mucho mejor si lo lideraran mujeres. Por eso nuestro compromiso es con hechos consumados, creemos en ellas y queremos que sigan creciendo a todos los niveles”.

No hemos tenido con la mujer la consideración adecuada, y en el deporte menos. Por eso cuando las veo jugar me alegro mucho, es pasional y contagioso”.

¿Y el próximo paso? Pues el lema de ‘València Ciudad del Running’ no es casualidad y en Gourmet SA no son ajenos a la fiebre por esta actividad, la que podría ser el próximo destino de su apuesta deportiva. “Pondremos nuestro granito de arena y es posible que apostemos por los colegios. Es el lugar donde tienen que nacer los deportes colectivos, porque el running es individual pero se montan grupos de entrenamiento para practicarlo, por ejemplo”.

“Y sin perder de vista a los chicos le pondremos un poco más de cariño a las chicas, nos identificamos mucho con ellas”, concluye. ¿A alguien le quedaba alguna duda tras lo que están haciendo desde hace muchos años?

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies