Andy Criere, un surfista con sueños olímpicos e inmerso en la digitalización de su deporte | Yo soy noticia


Andy Criere es uno de los jóvenes surfistas españoles que está ante la gran oportunidad de su vida de estar en unos Juegos Olímpicos, una plaza que buscará en el próximo Campeonato del Mundo que se disputará en El Salvador (29 de mayo al 6 de junio) y para el que ha sido seleccionado. Además, también se está especializando en expandir su deporte a través de  la digitalización.

La noticia de que va a estar en el próximo Mundial la recibió hace apenas unos días y ahora deberá enfocarse en ese trampolín para poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Él ya tiene la experiencia de haber estado en otras competiciones internacionales importantes, algo que deberá intentar transformar en un arma a su favor.

Autoexigente y profesionalizado en su deporte como pocos, ya sabe lo que es sentir esa presión de la alta competición, aunque todo es diferente cuando los aros olímpicos se cruzan en el camino de un deportista.

«Participar en unos Juegos es una evolución natural de un deporte que durante mucho tiempo ha estado haciendo las cosas muy bien»

El surf, deporte olímpico

Lo que sí está claro es que entrar en el programa olímpico ha sido algo muy importante para todo el surf mundial. «Ha sido algo muy positivo para nuestro deporte y para nosotros los surfistas. El hecho de que se profesionalice está generando muchas más oportunidades. Y, con la entrada en los Juegos vamos a llegar a lo máximo que puede aspirar un deporte y un deportista».

Criere no deja de hablar de la gran «oportunidad» que supone el hecho de estar en unos Juegos. «Es estupendo porque así se verá y se reconocerá más el surf. Va a llegar a más personas. Ahora más que nunca hay que trabajar más porque el nivel va a estar cada vez más alto», explica sobre todo ello.

 

Y es que continúa incidiendo en lo difícil que es vivir del surf hoy en día, al tratarse de un deporte minoritario y que también se ha visto golpeado fuertemente por la pandemia del covid-19, algo que reconoce en unas declaraciones a la Federación Española de Surf. «Cada vez hay menos personas con medios suficientes para vivir del surf. Ya sea como freesurfer o como competidor. Por eso yo veo fundamental la parte de crear contenidos nuevos para llegar a más gente», cuenta.

«Mira, ser mejor surfista implica surfear en las mejores condiciones haya donde haya olas y tener la oportunidad de competir«, pero es que para eso, «para poder surfear cada día es muy importante comunicar y llegar a la gente. Eso es lo que intento lograr con la parte privada de patrocinios, que la gente se pueda sentir identificada y consumir estos contenidos».

Creador de contenido

Lo cuenta con la experiencia de lo sucedido en los últimos meses. «Se nos ha planteado una realidad triste de masticar. Si no tenemos movimiento no tenemos donde ir a competir. A mí esto me abrió los ojos e hizo que me preguntase, ¿cómo puedo buscar mi mejor versión como surfista? Y fue ahí donde empezó esa búsqueda del equilibrio que sea coherente con la profesionalización del surf o la exigencia deportiva y poder seguir trabajando con los patrocinios o las personas que confían en mí».

«El mercado ha cambiado y eso se nota en que la presencia de las marcas que han estado toda la vida ya no están o ya no tienen la presencia que tenían antes»

Lo resume realmente bien el deportista español. «Cada vez hay mejores surfistas que a la vez están más limitados en cuanto a tiempo o medios. Si tú destinas unos medios a competir no los dispones para hacer un viaje o crear un contenido para las marcas«, sigue argumentando.

«Igual antes había solo un solo camino», pero ahora la cosa ha cambiado. «Son otras cosas las que funcionan», reconoce.

Por eso él está tan convencido de esa faceta de digitalización de su deporte. «Cuando se está en casa también hay que tener la vista puesto sobre donde puede haber mejores condiciones. Ver los medios de los que dispongo y tomar la decisión de salir hacia eso. Hay que buscar las mejores olas haya donde estén y siempre buscar ese equilibrio».

Uno de los últimos vídeos que ha tenido un gran impacto es uno que realizó en Lanzarote y al que también se refiere como ejemplo de lo que está haciendo más allá de la propia competición. «Salió casi por casualidad, el día anterior», aunque reconoce que ya tenía un ojo puesto en la isla por el «potencial que ofrece» y por el nivel de su agua. «No me lo pensé dos veces».

«La única manera de seguir creciendo es asumir unos riesgos. Me puede salir mal el viaje, me puedo lesionar y comprometer el resto de la temporada. Pero el surf es un deporte que requiere de esto. Lo único que quiero es ser el mejor surfista posible y estar en la mejor forma posible»

Fotos: Federación Española de Surf.

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