El fútbol femenino ha crecido enormemente en muy pocos años, así como la profesionalización de su arbitraje. Este domingo 19 de noviembre a las 12 h se juega en Montjuïc un Clásico Barça-Real Madrid de la Liga F, donde se darán cita 15 campeonas del mundo y que será dirigido por una María Eugenia Gil Soriano, recientemente nombrada como mejor colegiada de la categoría.

Será el primer clásico para esta árbitra nacida en Mérida en 1996 pero adscrita al colegio gallego. Gil Soriano dirige también partidos en Segunda Federación masculina desde que consiguió la promoción al nivel plata en el programa de excelencia del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol. María Eugenia suma ya cuatro temporadas en la Primera División Femenina y destaca su excepcional nivel físico, ya que además de arbitrar es atleta.

NOTICIA YSN: Eugenia Gil Soriano, de pitar en un campo de fútbol a volar en una pista de atletismo

El partido llega en medio de las cada vez más notables reivindicaciones en torno a la necesidad de la implantación del VAR en el fútbol femenino al igual que en el masculino: «Merecemos la misma justicia», declaró la azulgrana Patri Guijarro en la previa del Clásico el pasado jueves, demandando el video arbitraje.

Hasta la temporada 2016-17, la Liga femenina de fútbol la arbitraban árbitros masculinos de Segunda B, pero el Comité Técnico de Árbitros impulsó a partir de la temporada 2017-18 una normativa según la cual todas las árbitras de la Liga F son mujeres. El objetivo deseable es que, a poder ser más pronto que tarde, tengan todas las herramientas a su alcance para que el arbitraje crezca a una velocidad equiparable a la que lo está haciendo el fútbol femenino.

Gil Soriano cumple su tercera temporada en la máxima categoría del fútbol femenino nacional, la Primera Iberdrola. Además, ya cuenta con experiencia internacional, puesto que el pasado curso ejerció como cuarta árbitra en el partido clasificatorio para el Europeo femenino que enfrentó a las selecciones de Gales y Noruega.

Eugenia Gil compatibiliza el arbitraje con su especialidad atlética, los 400 metros lisos. En su palmarés figuran medallas a nivel autonómico y nacional, de hecho es la vigente subcampeona gallega de la especialidad.

Junto a María Eugenia Gil Soriano estarán como asistentes Rita Cabañero Mompó y Belinda Castilla Mesa, actuando como cuarta árbitro árbitro Lorena del Mar Trujillano Gallardo.