Carlos Costa, entrenador de pilotaris: “La pilota profesional necesita ideas nuevas y muchos cambios para poder despegar”
Raqueta y pilota

Carlos Costa, entrenador de pilotaris: “La pilota profesional necesita ideas nuevas y muchos cambios para poder despegar”

Uno de estos formades es Carlos Costa Delhom, nombre con el que todo el mundo de la pilota valenciana está familiarizado, ya sea por alguna de las tres facetas que ha desarrollado o que aún desarrolla dentro de este ámbito.

Es el actual entrenador del Club de Pilota de Beniparrell, además de jugador del equipo de Beniparrell C y exvicepresidente de la Federació de Pilota Valenciana en el área de galotxa, cargo que desempeñaba hasta hace poco.

Desde que entró en 2001 como entrenador, el club ha sido uno de los más galardonados y premiados, consiguiendo títulos en la mayoría de las categorías.

Dentro del club es una persona muy querida y respetada por todos los miembros, y ya no solo dentro de su propio club, sino en el mundo de la Pilota en general.

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Querido por todos

Esto opinan de Carlos Costa Delhom los que mejor le conocen:

Jordi, miembro del CPV Beniparrell: “Es la persona que nos ha enseñado a jugar y disfrutar de este deporte, con mucha paciencia, y siempre ha estado con nosotros. Para mí es el mejor entrenador que hay, aunque sea muy ‘pesado’”, comenta entre risas.

Luis, miembro del CPV Beniparrell: “Su dedicación y su carácter nos ha ayudado, como deportistas y como personas. Nuestras victorias se las debemos a él.”

Toni, Presidente del CPV Beniparrell: “Carlos es todo, él se encarga de todo. Sin él sería muy difícil que hubiera lo que hay, habría Pilota pero no comparable con lo que tenemos aquí hoy en día.”

‘Rixar’, Secretario Técnico de la FPV: “Es una de las personas más trabajadoras y que más siente la Pilota. Es un gran canalizador de conocimientos, uno de los mejores formadores que hay y habrá”.

Siempre ha traspasado los valores de la Pilota. Ha tenido una labor importantísima de equiparar al hombre con la mujer, y también de estructuración. Además, es un gran amigo”, añade.

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Entrenador y amigo

Además de conocer el juego perfectamente, es un gran apoyo psicológico, ya que sabe cuando pegar la bronca y cuando darte dos “palmaditas” en la espalda.

“Las malas partidas son las que te ayudan a mejorar, esas partidas en las que lo único que quieres es desaparecer. En esos precisos momentos es cuando no hay que rendirse, sino acabar la partida”, suele recordarnos en los momentos más duros.

Yo sé lo que es tenerlo como entrenador, y os aseguro que es un orgullo, y más aún cuando lo considero, además de mi entrenador, un gran amigo. Y desde aquí quiero darle las gracias en nombre propio, y el de todos, por todo lo que hace por la Pilota.

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La entrevista

Pregunta. ¿Qué crees que es lo más importante en el entrenamiento de un pilotari?

Respuesta. A la hora de afrontar la planificación de un entrenamiento de un pilotari debemos distinguir a quién va dirigido el entrenamiento.

Si el entrenamiento es para la formación de jugadores en las escuelas de pilota pienso que es fundamental que los chicos y chicas se diviertan durante las sesiones, que vayan cogiendo y afianzando la afición por este deporte; a estas edades es fundamental que desde muy pronto vayan adquiriendo la difícil técnica necesaria para ser buenos pilotaris.

Es por esto que se debe primar el contacto con la pelota sobre los ejercicios físicos, la preparación física no es para nada lo más importante a estas edades.

En cambio para la preparación de pilotaris en edad juvenil y senior ya adquiere mayor importancia la mejora y refuerzo de la condición física del deportista. Aun así, la búsqueda de la mejora en la técnica, del entendimiento del juego (bote de la pelota, efectos, rebotes, velocidad, etc…) y de los planteamiento tácticos continuará siendo de gran importancia.

P. ¿Cómo ves a las futuras generaciones, podremos seguir disfrutando?

R. La formación de pilotaris en las escuelas de pilota goza de bastante buena salud. Tenemos muchas niñas y niños que acuden regularmente a los entrenamiento de las diferentes escuelas de pilota de los clubes, y que compiten semanalmente en los diferentes campeonatos organizados por la Federación.

Es decir, la base sigue siendo bastante estable, amplia y fuerte.

Las competiciones seniors de clubes se mantienen bastante estables en todas sus modalidades, aunque tampoco estamos atravesando los mejores momentos de la historia. No es preocupante porque pienso que siempre habrá en los pueblos de nuestras comarcas un grupo de amantes de este deporte que seguirán jugando de forma más o menos continua, y más o menos organizada.

Esta forma de practicar la pilota a nivel amateur cuenta con la inestimable y constante ayuda de la Federació de Pilota Valenciana, y de muchas corporaciones locales.

Otra situación diferente, por desgracia, es la que estamos viviendo en el mundo profesional de la pilota valenciana. En los últimos años la afluencia del público a los trinquetes ha disminuido de forma preocupante (en las finales importantes gran parte del público asistente acude por invitación).

La captación de sponsors y patrocinadores casi es nula, y lo cierto es que el mundo profesional se mantiene gracias al dinero público y a la “generosidad” de cierto mecenas.

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P. Con respecto a la evolución de la pilota y me refiero al entorno, a la gente que va a ver partidas y a la repercusión mediática. ¿Piensas que la pilota puede renacer con más fuerza, o en cambio piensas lo que se esta diciendo de que “la pilota se está muriendo”?

R. Como ya he comentado, a nivel de amateur y de base no pienso que se esté muriendo ni que vaya a morir nunca; puede que no atraviese sus mejores momentos, pero permanece viva.

A nivel profesional tengo mis dudas acerca de la continuidad si no se cambia el actual modelo de gestión o funcionamiento.

Creo que una actividad deportiva que pretenda ser profesional debe generar beneficios sin ayudas ni subvenciones públicas, o donaciones privadas.

No se deberían organizar partidas “profesionales” en las cuales solo asisten 10 o 15 personas, que apenas apuestan unos pocos cientos de euros, sin patrocinadores privados y con escasa o nula recaudación por entradas, sin la presencia de la televisión en directo y sin programas televisivos semanales sobre la pilota.

P. Tu has sido una persona que ha llevado a muchos pilotaris al mundo profesional y a las máximas categorías. ¿Cómo lo haces?, porque desde que entraste como entrenador la escuela de Beniparrell ha sido una de las mas galardonadas.

R. En primer lugar hay que tener mucha suerte con los chicos y chicas que acuden a la escuela de pilota, y nosotros la hemos tenido y mucha.

En todos los grupos que hemos iniciado hemos encontrado algunas o algunos pilotaris con excelentes condiciones innatas para la práctica del deporte (coordinación sobre todo), pero además con unas ganas de jugar inmensas.

Esa es la clave, el interés por mejorar y ser buenos pelotaris, las ganas de jugar y entrenar que hacen que, aún sin tener grandes cualidades físicas o técnicas, con el entrenamiento constante y con la ayuda de los compañeros se puedan alcanzar niveles más que aceptables de juego.

Si a esta forma de entender nuestro deporte se le suman buenas cualidades técnicas y físicas, el resultado puede ser la aparición de buenas y buenos pilotaris.

A todo esto hay que sumar la enorme colaboración que hemos tenido del Ayuntamiento de Beniparrell y de muchas madres y padres que han tenido un comportamiento ejemplar, durante el desarrollo de entrenamientos y partidas como a la hora de ayudar en los desplazamientos.

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P. ¿Qué cualidades físicas, técnicas y psicológicas tiene que tener un joven para abrirse paso en el mundo de la pilota?

R. A nivel físico una buena coordinación es fundamental; la fuerza y la velocidad son cualidades que pueden ayudar a mejorar rápidamente si se tiene coordinación, pero sin la suficiente coordinación es difícil alcanzar un buen nivel de juego.

También es muy, muy importante el conocimiento del juego, el saber qué va a hacer la pelota en el momento en que sale de la mano del contrario, el saber colocarse dentro de la cancha para estar en la mejor disposición para el golpeo de la pelota.

Tener buena técnica siempre ayuda en cualquier deporte, en la pilota también por supuesto, pero esta cualidad se puede aprender con el entrenamiento y con las ganas de mejorar del pilotari. El conocimiento del juego es más difícil de asimilar para algunos jugadores.

Psicológicamente es de gran ayuda saber dominar los nervios y la tensión en los momentos cruciales del juego, porque la pilota valenciana es un deporte de precisión y de dominio del golpeo de la pelota, lo cual requiere una templanza y fuerza mental importantes.

P. ¿Cuáles piensas que son las claves para conseguir que la pilota despegue?

R. La pilota amateur de clubes y escuelas funciona bastante bien, no necesita de ningún despegue espectacular.

Solamente los responsable políticos deberán mantener y aumentar el apoyo económico a la Federació de Pilota Valenciana y a los clubes y escuelas, para que desde la base sigan saliendo nuevos pilotaris como lo están haciendo en la actualidad.

El mundo profesional sí que necesita de nuevas iniciativas que lo hagan salir de esta dinámica dependiente. La mejora de los trinquetes con el objetivo de atraer a familias enteras pienso que es fundamental:

– Evitar los “pelotazos” con la creación de espacios seguros dentro del recinto de juego (espacios protegidos por cristal irrompible o por telas metálicas).

– Ofrecer servicios externos dirigidos a los niños y niñas (comida, refrescos, golosinas, palomitas, etc…).

– Mejorar la movilidad dentro de los trinquetes, para poder salir y entrar de las localidades de la cancha de juego con mayor facilidad y así acceder a los servicios externos.

– Cambio en los horarios de las partidas para que puedan asistir las familias enteras (en horario no escolar), y los jugadores amateurs (no hacerlas coincidir con las competiciones de clubes).

Otras medidas que también podrían ayudar a la mejora del mundo profesional serían:

– Búsqueda de patrocinadores para que la mayoría de partidas tengan un soporte económico fuerte.

– Conseguir que las partidas más importantes se televisen en directo, y que se emitiera un programa de pilota por televisión.

Las administraciones públicas podrían colaborar para la puesta en marcha de estas iniciativas, pero deberían ser una o varias empresas privadas las que invirtieran su dinero en la gestión del mundo profesional.

La pilota profesional necesita muchas ideas nuevas, muchos cambios para poder despegar. Muchas más de los que hemos expuesto aquí.

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