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“En 10-15 años la pilota va a pegar un cambio importante”

La figura de Alfredo Hernando, ‘Fredi’, es de sobra conocida en el ámbito de la pilota valenciana. Jugador durante dos décadas, ahora contribuye a la gestión del mundo profesional dentro del organigrama de la novedosa ‘Fundació per la Pilota Valenciana’.

“Creo que la pilota tenemos que ponerla en el sitio que le corresponde, que tenga un espacio potente dentro de todos los medios de comunicación. Hay que mejorar trinquets, los jugadores tener un mínimo de salario, y las autoridades a través de las televisiones y radio públicas que también estén ahí”, comienza ‘Fredi’, que no se olvida de la figura de la mujer.

Alfredo Hernando ‘Fredi’: “A la pilota habría que darle un envoltorio más atractivo”

“Hay que darle normalidad a su presencia y que la pilota sea conocida de punta a punta, que no suceda lo de tener un trinquet y que al mismo tiempo sea tan complicado sacarlo a la luz, como ha pasado con el de Pelayo en Valencia”, añade.

Uno de los retos que señala para la pilota es la consolidación en la cultura escolar, con los más jóvenes, algo que por su propia experiencia sabe que no venía ocurriendo en el pasado. “El problema es que la pilota no se piensa como cualquier otro deporte. En colegios yo he llegado a competir en pelota vasca, no en pilota valenciana, y eso que he estudiado aquí en Valencia”.

“No es normal, es un abismo generacional bárbaro y eso tienes que recuperarlo porque ahí te has cargado muchos años de la cantera. Ha habido épocas que se pensaba que teníamos que ir a la luna entre grandes eventos, y esto de la pilota se ha perdido de vista”, apunta una de las figuras más influyentes en el ámbito profesional de la vaqueta en toda la Comunitat.

Insiste en la importancia de la difusión a través de todos los medios y canales posibles, porque “en Valencia este deporte ha sido el gran desconocido”, y anima a una colaboración conjunta para llevar la pilota al siguiente nivel. “Los medios son muy importantes y tienen que creerse la pilota, así como también las instituciones de la Comunitat Valenciana”.

Todos tienen que poner la pilota en valor y desde la propia federación, el mundo profesional y empresas como el trinquet de Pelayo tenemos que trabajar para que así sea. Creo que ahora estamos en una buena onda”, añade.

En su modesta opinión no ve la pilota valenciana convertida en un deporte de masas, pero “un deporte milenario como éste tiene algo, porque sino hubiera desaparecido. Que lo practique mucha más gente sí que puede llegar a ser posible, pero va a hacer falta que se le tenga en consideración”.

Para ‘Fredi’, sólo hay que mirar a otros deportes como el fútbol o el baloncesto, y la cantidad de lugares que tienen para practicarlo sus aficionados en Valencia y el resto de la Comunitat. Es tiempo de poner el foco en las necesidades y desafíos en torno a la pilota, y eso también pasa por más y mejores instalaciones. “Es un deporte de casa que ha evolucionado, y estamos poniéndonos al día en cuanto a estructuras y demás”.

Sus últimas palabras analizando la práctica deportiva más enraizada en los orígenes del pueblo valenciano son esperanzadoras: “En el futuro la veo con más canchas, practicando mucho más la gente joven y con las mujeres entrando dentro de las grandes partidas y eventos que se hagan. Veremos más público acudiendo a los trinquetes y tendremos más espacio en los medios de comunicación. Estoy convencido de que en 10-15 años la pilota va a pegar un cambio importante”.

‘Va de Dona’: la mujer toma protagonismo en la pilota valenciana

“Hay que hacer cosas innovadoras para que la gente, cuando venga a ver una partida de pilota, disfrute del espectáculo deportivo”

José Daniel Sanjuán dirige desde hace años los destinos de la pilota desde el despacho de presidencia de la Federació de Pilota Valenciana. Una primera reflexión suya basta para entender que, más allá del entorno mediático y profesional que también es importante, los responsables federativos centran sus esfuerzos en los proyectos en torno a la necesaria cantera.

“Tenemos claro que nos tenemos que dedicar a los retos del deporte base, y ahí podemos decir que gracias a los Juegos Escolares ya hay más de 4.000 niños, aumentando en un 500% durante los últimos 4 años la participación en este ámbito”, informa, añadiendo que “antes no se hacían las cosas bien”.

“No se publicitaba bien en los colegios la pilota valenciana, pero desde hace unos años para acá se está publicitando más en los centros educativos y el trabajo da sus frutos. Cada vez hay más participación de los nanos en las diferentes modalidades de pilota en las que participan en los Juegos Escolares”, reconoce.

Unos Juegos Escolares que engloban todas las competiciones de las Escuelas de Pilota Municipales que hay, contando con unas 115 escuelas, y además “tenemos las Escuelas de Tecnificación de la Federació. Son 150 chavales en las escuelas de tecnificación de raspall y escala i corda, las dos modalidades nuestras, pero además este año vamos a implantar como novedad la Escuela de Tecnificación de Mujeres”.

Vamos a seguir apoyando para que la presencia femenina en la pilota crezca más, ya que su nivel exige algo así”, apunta.

José Daniel Sanjuán no se olvida de mencionar, dentro de este repaso a toda la labor de base que desarrolla una Federació de Pilota Valenciana que abraza con fuerza el desafío de formar una sólida y talentosa cantera, de chicos y chicas en torno al deporte de la vaqueta, a los clubes.

“Tenemos 11 modalidades diferentes de pilota como son galotxa, llargues o raspall, y sobre todo a muchos clubes jugando que son más de 200 en toda la Comunitat Valenciana. El objetivo nuestro es que todo esto vaya creciendo en número de clubes y escuela, y que en el deporte base vayan creciendo los chavales. Estamos muy contentos de la evolución que hemos tenido en los últimos años, y queremos que esto continúe durante los próximos cursos”, comenta ilusionado.

Al máximo representante federativo de la pilota valenciana le interesa especialmente el contexto escolar y formativo de los chicos y chicas en torno a su deporte, pero la Federació también ha apoyado el lado profesional. “Queremos que arranque por sí solo el deporte profesional, y se ha creado de hecho una Fundació per la Pilota Valenciana que es la que va a gestionarlo”.

“La intención es incrementar patrocinios privados, incrementar el dinero para que el deporte profesional pueda ser realmente profesional y que puedan vivir de ello los jugadores. Ese es uno de los retos para el mundo de la pilota valenciana, porque así los chavales que tenemos jugando en la base podrán tener una referencia. Eso nos ayudará a sacar niños de otros deportes y que jueguen a nuestro deporte autóctono”, añade.

Tira de sentimiento cuando nos recuerda, profundizando en el presente y futuro de la pilota, que también hay un pasado y que esta práctica deportiva “es una cosa que tenemos en nuestro ADN valenciano”, deseando que su realidad siga ocupando espacio en los medios de comunicación pero “sin empalagar a nadie”, matiza entre risas.

Al igual que decía Alfredo Hernando ‘Fredi’ reconoce la dificultad de la pilota valenciana para llegar a convertirse en una práctica extremadamente popular, “es un deporte minoritario”, pero programas conjuntos entre Federació y Generalitat para llevar a más de 400 colegios la pilota “nos puede convertir en una actividad de masas dentro de la Comunitat Valenciana”.

Por último nos referimos a las apuestas, tan populares antaño en los trinquetes y actual puerta de entrada a la pilota para muchos jóvenes, pero José Daniel Sanjuan nos frena rápido: “Atrae su gente y eso también hay que valorarlo, pero tampoco debemos centrarnos en eso como si fuera el futuro”.

La visión de futuro de la pilota valenciana, en sus palabras, pasa por “ser espectáculo deportivo y hacer cosas innovadoras, para que la gente cuando venga a ver una partida de pilota disfrute y quiera repetir la experiencia de estar aquí”, concluye.

Las mujeres quieren protagonismo en la pilota valenciana

“Para saber lo que es sentir el espíritu valenciano te tocará venir al trinquet de Pelayo”

Francesc Xavier Puchol (Puchol II) es leyenda viva y todavía muy joven de la pilota valenciana. El pilotari de Vinalesa hizo historia en 2016 al acabar con la hegemonía de Soro III en el prestigioso Individual, asentándose como uno de los rostros más conocidos del ámbito profesional.

El gran desafío para la pilota valenciana

Por eso es muy especial charlar cara a cara con él, para saber cuál es el sentir de los jugadores de élite de la pilota valenciana. Cómo analizan su deporte y qué futuro le ven, formando parte de él para guiar a las nuevas generaciones dentro de un entorno que abraza con emoción los intensos cambios del siglo XXI.

“Creo que uno de los retos, y muy importante, es que pueda acudir gente y conocer a fondo la pilota valenciana. Al respecto de esto se está trabajando muy bien a base de llegar a los niños y niñas”, indica Puchol II, que forma parte de proyectos escolares tan fructíferos como el de ‘Pilota a l’Escola’.

“Los jugadores profesionales acudimos a los centros escolares y damos clases, los niños y niñas nos pueden ver en persona. Nosotros si tenemos alguna ventaja es que estamos abiertos a todo el mundo, es muy fácil contactar con nosotros porque no somos futbolistas”, declara entre risas el valenciano. “Estar tan cerca de los niños hace que vayamos enseñándoles, y eso son generaciones futuras que van a conocer la pilota”, añade.

El manido aspecto de la difusión también ocupa espacio en su reflexión, agradeciendo el esfuerzo realizado por parte de medios e instituciones políticas. “La gente se va involucrando más con la pilota valenciana, y ahora cuando salga la televisión pública será un gran impulso que nos debe hacer mejorar”, reconoce.

Encontrar la manera de profesionalizar más si cabe a grandes deportistas de la pilota como él sería un magnífico siguiente paso, porque a día de hoy no esconde que “es complicado vivir de esta práctica deportiva, y creo que debería de estar mejor remunerada al más alto nivel”.

Aún así Puchol II desborda, con algunos matices, mucho optimismo en cuanto al rumbo que han tomado las cosas en el mundo profesional y de base de la pilota valenciana. Cada vez hay más y mejores actores implicados luchando por su modernización y desarrollo, “y de aquí a unos años podemos tener una buena recompensa”.

“Se está trabajando muy bien desde la Cátedra de la Pilota Valenciana en la universidad, y creo que también la sociedad ha abierto mucho la mente”, apunta sobre la posibilidad que ya existe de estudiar en las aulas sobre el deporte autóctono de los valencianos, dejando para el final una bonita consideración que debe enorgullecer a toda la familia de la vaqueta.

Ahora con el trinquet de Pelayo y su remodelación es una pasada de lugar en Valencia, y creo que de aquí a nada se va a volver un sitio básico para conocer del todo la ciudad. Te tocará venir aquí para saber lo que es sentir el espíritu de un valenciano”, remata.

La Fundación Trinidad Alfonso y la Federación de Pilota firman un acuerdo de colaboración

Una mirada desde la política

Isabel García y Josep Miquel Moya. Diputación de Valencia y Generalitat Valenciana. Dos voces muy autorizadas y sobre todo conocedoras de todos los impulsos que, desde el ámbito político, está recibiendo una pilota valenciana que tras años de abandono quiere florecer y consolidarse en los gustos deportivos de la población del siglo XXI.

“Ahora con el tema de la Fundació de la Pilota Valenciana esto ya coge velocidad de crucero. Gracias a ella profesionalizamos el mundo de la pilota que era necesario, y sobre todo creo que se cuida un poco más el aspecto de la pilota como valor tradicional de los valencianos y valencianas”, apunta Isabel García, diputada de Igualdad, Juventud y Deportes.

Acercándonos al lado femenino de la pilota valenciana

Hablando de desafíos y retos en el ámbito de la pilota valenciana podemos citar modernización y difusión, pero sin dejarnos por el camino el necesario incremento de ingresos que los profesionales deberían recibir por exprimirse y triunfar en el deporte que practican. “Con la creación de la Fundació, que recoge el aspecto profesional de esta práctica, la gente de la pilota va a poder ver una salida”.

Llega una rentabilidad para que les compense su esfuerzo y dedicación en el ámbito profesional de la pilota”, añade.

Al final, sobresale la obligación de cuidar las tradiciones “porque es el capital que tiene un pueblo”.

Y en la misma sintonía se muestra Josep Miquel Moya, Director General de Deportes de la Generalitat, que ve como asignatura pendiente a resolver, con la implicación de todos, la de la parte profesional. Del resto de aspectos de la pilota valenciana sólo llegan buenas noticias.

Y con eso se refiere a “la promoción de la pilota, la constitución de clubes, el deporte base y las escuelas que existen, el trabajo que se está haciendo en tecnificación con la incorporación de la mujer, y la recuperación de modalidades provoca que fuera de lo profesional todo vaya magníficamente bien”.

Queda por seguir perfilando “la parte profesional con lo que respecta de dignificación y sobre todo de estabilidad. Que puedan vivir de la pilota exclusivamente, dignamente y que acaben siendo referentes sociales y económicos, y que de alguna manera la pilota profesional haga que los que vienen por detrás quieran parecerse a los que ya están en lo alto”.

Por eso, aunque al igual que su compañera política Isabel García cita a la novedosa y revolucionaria Fundació per a la Pilota Valenciana, pide ir un paso más allá. “Hemos de intentar conseguir una mayor inyección económica porque aunque no lo sea todo, es una parte importante”, reconoce.

El adiós de Waldo Vila Gilabert, la leyenda del raspall

En el resto de cuestiones como la incorporación de rankings de pilotaris, el intento de normalización del calendario o la contratación de profesionales como Waldo o Guillermo Sanahuja, que se dedican al aspecto deportivo y de marketing de la pilota, ya se está avanzando con firmeza. Contexto que provoca una visión “realmente esperanzada” en que el presente y futuro de la pilota valenciana tiene motivos para ser optimistas.

Por último están los jóvenes, los chicos y las chicas que deben construir el nuevo y fuerte relato de un mundo de la pilota que deje atrás el lado de las apuestas y el machismo, para abrirse a todos los integrantes de la moderna sociedad del siglo XXI.

“Cuando se habla de modernización de la pilota y dejar de ser un juego estoy en parte de acuerdo, porque creo que la pilota no puede perder la esencia del juego. Es mucho mas que un deporte y tiene que ver con una cuestión identitaria ligada también a la cultura, pero necesitamos esos toques de modernización”, añade Josep Miquel Moya, que adelanta la salida al mercado de aplicaciones móviles de un videojuego de pilota valenciana.

Y es que corren nuevos y esperanzadores tiempos para el deporte más arraigado a la Comunitat Valenciana, y estamos todos invitados a vivirlos y sobre todo disfrutarlos en primera persona.

La Fundació per la Pilota Valenciana dona els primers pasos

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