La vigente Campeona de España, de Europa y del Mundo rompe su silencio: «Me han arrebatado el sueño de jugar el Mundial» | Yo soy noticia

Desde el primer momento en el que se hizo pública la lista para el Mundial de Pelota de Francia, las redes empezaron a echar humo al ver como la FEP dejaba fuera a deportistas con méritos deportivos sobrados para poder estar en la cita mundialista. De hecho, lo primero que hizo la Federación Española que preside Julián García Angulo, fue cerrar los comentarios en redes para evitar las críticas que estaban recibiendo.

Tal y como adelantó ayer yosoynoticia.es, la pelotari Lidia Simón, una de las principales afectadas por la decisión que ha tomado el Comité Técnico de la FEP de excluirla pese a ser la vigente campeona de todo lo posible en la modalidad de paleta goma, rompería su silencio en un comunicado, y así fue.

Tras la publicación del mismo, las RRSS se volcaron con la deportista, que ahora rompe su silencio para conceder esta primera entrevista, en la que repasa como ha vivido una situación que le ha costado el perder el sueño de estar en un Mundial, y que además la lleva a renunciar a la selección hasta que las cosas cambien.

YO SOY NOTICIA: Lo primero de todo; ¿Cómo está?

LIDIA SIMÓN: La verdad es que bien, muy tranquila. Sé que he tomado una decisión complicada, pero creo que es la única opción que me han dejado después de cómo me lo han hecho pasar en los últimos meses.

YSN: ¿Se sentía preparada para afrontar el Mundial?

LID: Por supuesto. Desde que me dejaron fuera de las preselecciones, no sólo no he dejado de trabajar, si no que me he buscado por mi cuenta una preparación física y una nutrición que se ajustase a lo que mi cuerpo necesitaba. Ostras, hasta he ganado dos torneos importantes a olímpica, que además no es la modalidad que yo iba a jugar en el Mundial.

YSN: Después de la publicación de la lista de seleccionados, ¿alguien de la FEP le ha llamado?

LID: He hablado con el seleccionador, claro. Pero esa conversación se queda entre ambos, a él y a Conrado Frías que es el seleccionador masculino sólo puedo agradecerles el trato que han tenido conmigo. Si te refieres a algún directivo, no, no me ha llamado ninguno.

Lidia Simón: «Esta decisión la argumentan únicamente en que no he cumplido los objetivos de peso y de porcentaje graso, y en que no ha habido una evolución en mi trabajo, cuando no sólo no ha sido así, si no que además creo que he tenido un rendimiento deportivo incuestionable».

YSN: La decisión de dejarle fuera ¿la toman los seleccionadores o la toman los directivos?

LID: La toma el Presidente con el comité técnico. De hecho ya lo dijo en una conferencia, que no le iba a temblar el pulso en dejar fuera a quién no cumpliese con lo que marca la FEP. Esta decisión la argumentan únicamente en que no he cumplido los objetivos de peso y de porcentaje graso, y en que no ha habido una evolución en mi trabajo, cuando no sólo no ha sido así, si no que además creo que he tenido un rendimiento deportivo incuestionable.

YSN: Por lo que dice, si la decisión la toma el Presidente y el comité técnico, habrán estado presentes en los torneos y las concentraciones ¿no?

LID: No, no vienen, sólo estuvieron en las finales del Campeonato de España, al europeo y los abiertos no vino nadie. Al final nosotros trabajamos con los seleccionadores, la gente que viene de nutrición o los preparadores físicos. En las concentraciones estamos dos días sin parar de entrenar, pero eso no pueden valorarlo porque no han venido a vernos. Siempre dicen que va a venir el Director Deportivo a alguna concentración, pero no ha venido a ninguna.

YSN: En el comunicado que lanzó ayer, dijo que esta decisión se basa únicamente en su peso y no en su rendimiento deportivo, ¿hay algo más?

LID: No al menos que yo sepa. Ellos se basan en que no he trabajado, que no hay una evolución en mí. A quienes estamos en el proceso de selección, se nos exige cumplir con una serie de indicadores, como los llaman ellos , y si no cumplimos con todos ellos, nos quedamos fuera de la selección, el problema es que eso no es para todos igual, ni se ajustan esos indicadores a la realidad de cada deportista.

 

YSN: También decía que lo había pasado mal, incluso abandonó una de las concentraciones ¿Cómo lo recuerda?

LID: Fue un momento muy duro. Estábamos corriendo a casi 40 grados a las 18 de la tarde y yo mentalmente no podía más. No paraban de presionarme con el peso y yo tenía la sensación de que en el pesaje no iba a dar lo que ellos querían, me puse a llorar porque no podía más y me tuve que marchar de la sesión. Al día siguiente, el comentario al ver que el peso daba lo que tocaba, su respuesta fue: «ves como no era para tanto». Con eso creo que basta para entender la situación.

YSN: ¿Se ha sentido pues discriminada por su físico en la decisión que toman de dejarla fuera?

LID: Por supuesto, es lo único a lo que se aferran. El peso, como dije en el comunicado, no puede ser un estigma o un factor decisivo. Al final como deportistas de élite tenemos que estar lo mejor posible para afrontar las competiciones, pero la realidad es diferente para cada deportista. En el Mundial sub-22 cuando falleció mi madre no estuvieron a la altura ni me sentí arropada por los directivos, ahora tampoco. Al final parece que si no eres de los suyos, les molestas, y ya no estoy dispuesta a pasar por ahí. Esto es un deporte amateur, que nos cuesta a todos/as un esfuerzo enorme, creo que no es necesario sumarle este tipo de situaciones.

Lidia Simón: «Al final parece que si no eres de los suyos, les molestas, y ya no estoy dispuesta a pasar por ahí».

YSN: Además habla de que su salud mental se ha sentido afectada…

LID: Mira, yo soy una mujer muy fuerte. La vida me ha llevado por un camino que no esperaba y eso me ha hecho crecer y madurar de una forma distinta. Pese a ello claro que me ha afectado. Al final pensaba que igual no servía para esto, que no lo iba a soportar, pero no. No han podido conseguirlo y yo he seguido luchando y demostrando que no sólo soy competitiva, además gano. No sé que más puede hacer una deportista para estar en un Mundial. El problema viene si esto le pasa a una niña o a una mujer que no lo afronte como yo.

YSN: Ha decidido dejar la selección «hasta que no se produzca un cambio en quienes la dirigen y toman las decisiones». ¿Por qué toma esta decisión? ¿Le ha costado hacerlo?

LID: ¿Qué si me ha costado? Para nosotras, lo máximo a lo que podemos aspirar es a un Mundial y a mí me han arrebatado ese sueño. La Copa del Mundo es muy importante, pero el torneo más grande es un Mundial y yo renuncio a ello. Tomo la decisión porque estoy cansada, porque la FEP necesita un cambio y lo necesita ya, y si me ha tocado dar el paso a mí, pues no pasa nada. Soy una luchadora y lo voy a seguir siendo siempre.

YSN: ¿Pero no deja el frontenis verdad?

LID: Imposible. El frontenis es mucho más que un hobby para mí. Mis compañeros/as son mi segunda familia, amo este deporte y claro que voy a seguir jugando, lo único que no voy a hacer es representar a la FEP en nada hasta que no haya un cambio. Pero hay mucha competición por delante en la que representaré a mis clubs siempre que pueda.

YSN: ¿Se ha sentido apoyada tras la exclusión de la lista y la publicación del Comunicado?

LID: Ni te lo imaginas. De hecho quiero aprovechar para dar las gracias a todo el mundo. He recibido miles de mensajes, y no te exagero, a través de las RRSS y Whatspp, además de las llamadas telefónicas. Hasido abrumador el apoyo. No he podido contestar a todo el mundo, pero espero poder ir haciéndolo poco a poco.

Tres días después de la publicación de este artículo, la FEP y la FIPV obligó a este medio a retirar todas las imágenes utilizadas propiedad de estas últimas.


COMUNICADO

Me entristece mucho tener que estar leyendo este comunicado, porque mi sueño era estar ahora con las energías puestas en el Mundial de Francia.

Lo primero que quiero hacer es desear toda la suerte del mundo al equipo que luchará por traer a casa nuevas medallas para la pelota nacional, nada me alegraría más que verles sonreír con el oro colgado del cuello, al final son parte de mi familia y no podría sentirlo de otra forma. A Javier Pinto y Conrado Frías como seleccionadores quiero agradecerles el trato y cercanía que han tenido conmigo.

Ahora bien, no estoy de acuerdo ni con las formas ni con los medios con los que la FEP ha decidido dejarme fuera de la selección. Esta decisión la argumentan únicamente en que no he cumplido los objetivos de peso y de porcentaje graso, y en que no ha habido una evolución en mi trabajo.

Me extraña mucho que ese sea el motivo de dejarme fuera: al final parece que sus “indicadores de rendimiento” premian más la estética que los resultados deportivos. Sólo hay que ver mi rendimiento en la Copa del Mundo de Valencia cuando estaba 7 kilos por encima del peso que tenía 2 años atrás en el Mundial sub-22 de Tenerife.

A los deportistas que estamos en las preselecciones se nos exige cumplir con una serie de parámetros, y si no cumplimos con todos ellos llegada una fecha determinada, nos quedamos fuera de la selección. Sin embargo la realidad dista mucho de ello, porque cada uno de nosotros recibe un trato distinto, y no siempre para bien.

Esta temporada he logrado los títulos nacionales de Paleta y Preolímpica además del Europeo también a paleta, junto a los torneos de olímpica de Cogeces del Monte y Getafe, con el hándicap de hacerlo sin entrenar a dicha modalidad porque me exigen estar centrada en paleta.

Los deportistas amateur estamos lejos de tener los medios necesarios para poder trabajar con la seriedad y la continuidad que se le requiere a un deportista de élite.

Creo que estoy en un nivel deportivo altísimo para competir y estar en la lucha por las medallas, como así lo vengo demostrando este último año. Desde que logramos la medalla de oro en la Copa del Mundo de Valencia el año pasado, no sólo no he dejado de entrenar, si no que he adaptado ese entrenamiento para que mi tobillo (que no estaba en las mejores condiciones), pudiese recuperarse para no perder entrenamientos  ni competiciones, en las que además creo haber demostrado ser competitiva.

El peso no debe ser un condicionante ni un estigma para apartar a un deportista de la competición, siempre y cuando su rendimiento sea el adecuado. Entiendo que hay que estar en un estado óptimo, pero no sólo en kilos, también a nivel muscular, de técnica o mental, y cada uno de nosotros flojea en uno u otro de ellos porque no somos perfectos, de hecho esta situación me obligó a abandonar una de las concentraciones, mientras corríamos a las 18 de la tarde a 40 grados, por la presión que recibía respecto de mi peso. He sido sometida a una presión muy fuerte para bajar kilos y en ocasiones se ha visto visto afectada mi salud mental.

Alegan que en mi trabajo no hay una evolución, pues bien de marzo a julio la diferencia de peso era de -4,9kg y de -2,7% de porcentaje de grasa corporal.

El objetivo final que me planteaban para estar jugando el Mundial era de 66kg y 22% de porcentaje de grasa corporal. El cuerpo de una mujer cambia y evoluciona de forma distinta en cada una de nosotras, y a mí, pese a seguir una dieta y un entrenamiento en condiciones, me resulta muy complicado poder llegar a esa cifra, de hecho la última vez que pude bajar de peso fue para la Copa del Mundo y pasándolo muy mal, llegué a los 68 kilos, es decir, una diferencia de 3,3Kg. respecto de la última medición que me realizaron en julio, cuando todavía teníamos tres meses por delante para el Mundial, sin embargo, la FEP decidió apartarme del camino.

Me siento discriminada y creo que han sido tremendamente injustos conmigo y me duele. No sé qué más tiene que hacer un deportista en nuestra disciplina para poder estar en un Mundial, que al final es a lo máximo a lo que podemos aspirar. Por suerte, creo que soy una mujer fuerte y esto gracias a mucho trabajo por mi cuenta y con experiencias que por desgracia he tenido que vivir. Estas cosas a día de hoy, no me afectan demasiado, pero ¿cómo podría afectar a otra persona?, ¿cómo se sentiría una niña en mi misma situación?.

Es por ello que he decidido renunciar a la selección española hasta que no se produzca un cambio en quienes la dirigen y toman las decisiones. Quienes me conocéis sabéis lo mucho que he luchado por cumplir este sueño, pero simplemente no me han dejado, y no estoy dispuesta a seguir soportando este machaque psicológico injustificado.

Seguiré trabajando con mis clubs y el Centro de Tecnificación de Pelota de la Comunitat Valenciana con las mismas ganas y la misma sonrisa con la que piso cada día la cancha, y con la esperanza de poder volver a vestir la roja en un futuro.

¡Nos vemos en los frontones!

LIDIA

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies