Alberto Socías, nuevo Director Técnico del rugby masculino español: «Me preocupa mucho el jugador, sus necesidades y bienestar» | Yo soy noticia

Pero antes de aterrizar en València su figura ya era reconocida a nivel nacional porque hablamos de un internacional español con los Leones XV que jugaron el Mundial de 1999 (el único hasta la fecha), y de un hombre que dirigió a los Leones Seven con el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Aunque entonces, por discrepancias con el modelo de Federación Española de Rugby que dirigía Alfonso Feijoo, dio un paso a un lado.

Alberto Socías siempre ha preferido dormir tranquilo y ser fiel a sus ideales antes que pensar en su beneficio personal dentro del rugby. Y si aquella vez salió de la FER por no ver las cosas claras, ahora regresa de la mano de Juan Carlos Martín ‘Hansen’, nuevo presidente del máximo organismo del rugby español. Sobre él charlamos y también de su nuevo rol de Director Técnico de la FER, o de Les Abelles y muchas cosas más.

LES ABELLES EN DIVISIÓN DE HONOR

PREGUNTA: El 1 de agosto habéis empezado la pretemporada en Les Abelles. Afrontáis la tercera campaña consecutiva entre los mejores, ¿con qué objetivo?

RESPUESTA: Con el de dar un pasito adelante, consolidar el proyecto en División de Honor y tener la sensación de que ya es un equipo plenamente de primera división, que transmite seguridad sin mirar de reojo el descenso todo el rato.

En lo deportivo esta nueva temporada exige que Les Abelles crezca a todos los niveles»

Por ser realista, es verdad que por presupuesto estamos muy lejos de los equipos que llegan a playoffs, por ejemplo. Hemos demostrado que podemos competir, y otros momentos de sufrir muchísimo y con 2-3 bajas te quedas sin rotaciones de calidad. Con más presupuesto buscaría eso, recambios para luchar todos los partidos.

En lo deportivo esta nueva temporada exige que Les Abelles crezca a todos los niveles, con los medios que tenemos ser lo más profesionales posible, sin volverse locos, pero que haya un salto exigente en todas las parcelas del proyecto.

Y dicho eso, no renunciamos a divertirnos, a disfrutar cada entrenamiento y partido. Yo no voy a dejar de pelear por eso porque sin pasarlo bien no tiene sentido, quiero que disfrutemos del proceso y ser un grupo unido y cohesionado. Es algo clave para tener una buena próxima temporada.

P: ¿Tuviste claro al acabar la última temporada que de cara a la 22/23 querías, y tenías fuerzas, para continuar dirigiendo al Senior masculino de Les Abelles?

R: Estoy disfrutando de todo esto, pero también puse encima de la mesa que después de 3 años como responsable del primer equipo no pasa nada porque se hable de recambio en el banquillo de Les Abelles. Puede ser también porque ya no me escuchen a mí los jugadores, el estar juntos todos los días provoca que al final caes en la monotonía.

No pasa nada porque se hable de recambio en el banquillo de Les Abelles»

Dejé claro que quería continuar porque estamos a mitad de camino de consolidar esto, históricamente somos de segunda división pero si seguimos así el club se consolidará entre los mejores, y con muchas caras valencianas que es algo que me apetecía también. No quiero que sea un cambio traumático, no pasaría nada que entrara otro con ideas buenas, pero decidimos que aún podía seguir al frente y con el consenso de todos a ver hasta dónde llegamos.

P: ¿Ya tenéis claros los refuerzos necesarios?

R: Necesitamos el que no nos resintamos cuando hay lesiones, necesitamos fondo de armario, rotaciones de calidad en puestos clave. Quiero cantidad de jugadores de calidad para hacer rotaciones y de esa forma iríamos al 100% en los minutos de cada jornada, que es algo que se nota en nuestros rivales directos cuando vuelan con los cambios. Nosotros hasta ahora lo sacamos todo a base de sacrificio en el campo.

Los jugadores ya no nos ven como un proyecto ascensor en València, desde aquí pueden aspirar a más»

Tenemos que aguantar este pulso hasta que alguien invierta, pero los jugadores ya no nos ven como un proyecto ascensor en València, desde aquí pueden aspirar a más. Estamos en un tercer año interesante donde podríamos transmitir otra cosa, no ser un equipo que a la desesperada se salva. Un grupo que compite y hasta dónde vamos a llegar, no lo sé.

Nuestros rivales también hacen bien las cosas, pero sí tengo la sensación de que todo cambia y evoluciona para bien en el club. En 50 años de historia siempre hemos estado lejos de primera división, y el reto es no perder esta oportunidad que tenemos ahora de consolidarnos en la DH. Es algo exigente para todos, pero sufrimos para bien.

P: Se viene una temporada cargada de incertidumbre, o al menos mucho más abierta que en el pasado. Ya no está el ‘coco’ Alcobendas, y veremos qué pasa con el reforzado Ciencias, con un VRAC que debe renacer pero pierde a Álvar Gimeno, a ver si Santboiana y Ordizia mantienen el alto nivel…

R: Ahora solo podemos centrarnos en nosotros, por eso quería una pretemporada larga para empezar muy fuerte y ver si podemos sorprender a nuestros rivales que empiecen flojos la liga. El calendario nos hace debutar contra Belenos, recién ascendido, y luego visitar al Pozuelo que también es un recién ascendido, y tengo que preparar al grupo para que pase lo que pase en ese inicio de liga no se hundan o se animen demasiado, porque quedará todavía mucho.

Hay muchos proyectos potentes y creo que es la DH más abierta de los últimos años»

Contra todos los rivales vamos a sacar nuestro rugby adelante, disfrutándolo y con el afán de ganar todos los partidos, cada fin de semana es una oportunidad para seguir creciendo. No sé por donde van a ir los tiros esta temporada con los rivales, hay muchos proyectos potentes y creo que es la DH más abierta de los últimos años. Es bueno para la competición que no sepamos quién va a ser el campeón de antemano, porque llevábamos muchos años sin que la liga saliera de Valladolid. Tenemos mucha ilusión y muchas ganas.

DIRECTOR TÉCNICO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY

P: ¿Cuáles van a ser tus funciones como nuevo Director Técnico del área masculina en la FER?

R: Lo primero es delimitar esas funciones cuando me reúna con Hansen. Me preocupa mucho el jugador, el jugador en mayúsculas que juega a rugby en España, cubrir sus necesidades y su bienestar, y sobre todo si empezara un niño pequeño en cualquier escuela de España preocuparme de todo su itinerario hasta poder ser campeón del mundo.

Me preocupa mucho el jugador, el jugador en mayúsculas que juega a rugby en España, cubrir sus necesidades y su bienestar»

Las selecciones, las academias, los clubes, los entrenadores que se dedican y son entrenadores FER, el tipo de competición… Todo eso es lo que tenemos que hacer que esté coordinado y funcione, las ideas son buenas pero no están coordinadas, esa va a ser una de mis funciones, que todo funcione en la misma dirección. Con esto ya tengo para dedicarme al 100% los próximos dos años.

P: ¿Cómo surge tu relación con Hansen? ¿Le diste muchas vueltas a la propuesta antes de dar el ‘sí, quiero’?

R: Tuve que darle vueltas pero todo esto se ha precipitado. Yo he estado el verano metido de lleno en preparar la próxima temporada de Les Abelles, me dicen entonces desde la candidatura de Hansen que han pensado en mí pero eso fue hace poco, en julio han sido todas las conversaciones. Yo les dije que encantado de este reto para intentar con mis ideas y un buen equipo de trabajo dar solución a lo que todo el mundo pone encima de la mesa, todos tenemos el diagnóstico claro sobre la FER.

Me hablaron de dedicación plena y yo les dije que ya estaba de lleno con el primer equipo de Les Abelles, por eso hasta el último momento no llegamos a un acuerdo para al menos este primer año. A ver cómo lo compaginamos todo tanto yo con Les Abelles como José Antonio Barrio (Director Técnico de la rama femenina y ‘coach’ del Pozuelo en DH Femenina) este curso.

P: ¿Entiendes a los que tienen dudas acerca de si podréis compatibilizar como toca ambas funciones?

R: Es que todo ha sido excepcional, Hansen es presidente por una dimisión repentina por un escándalo que deja fuera a España del Mundial, no hemos llegado a este cargo de una forma normal y por eso se tiene que ver con otros ojos también. Este año debe ser una transición lo más rápida posible e ir soltando poco a poco lo de ser entrenador de Les Abelles.

Este año debe ser una transición lo más rápida posible e ir soltando poco a poco lo de ser entrenador de Les Abelles»

Ya hablé con el club y les dije que soy entrenador del primer equipo y no les voy a dejar ahora, que va a haber transición y veremos cómo se compagina todo. Igual a mitad de temporada, de una forma menos traumática, llega el cambio al banquillo del club. Para ser director técnico de la FER necesitas estar a tiempo completo, y lo de ser entrenador de un equipo de DH más de lo mismo.

Yo no estaría muy conforme tampoco, como aficionado, con que el director técnico de la FER fuera entrenador de un equipo»

Yo no estaría muy conforme tampoco, como aficionado, con que el director técnico de la FER fuera entrenador de un equipo, pero la forma de llegar a esta responsabilidad nos ha pillado a todos por sorpresa, ha sido todo muy atípico.

Y dicho eso, esto no para porque ya hemos contactado para hablar de las selecciones sub 20 y sub 18 españolas, que tienen competiciones ahora a la vuelta del verano, y hay que empezar a tomar decisiones ya. También sobre concentraciones y nombrar seleccionadores, o dejar a los que están. Esta semana iré a Madrid y me reuniré para poner en marcha todo, pero sin pasar por encima de lo que ya tenemos y funciona desde hace muchos años.

P: De la anterior etapa en la FER se ha criticado la excesiva vinculación con algunas personas que eran fuertes en clubes de élite, véase el caso de Alcobendas. Ahora asumes tú el cargo de Director Técnico, con todo lo que ello conlleva, mientras sigues al frente de Les Abelles en DH.

R: Si en los próximos años tuviera más de una función sí que podría haber conflicto de intereses, por ejemplo si soy seleccionador y director técnico de la FER, o entrenador/presidente de un club combinado con lo de director técnico de la FER. Tener más de una función en el mundo del rugby o ámbito federativo genera esas dudas, pero mi idea era ser entrenador de Les Abelles o ser director técnico de la FER, solo que ahora no podía dejar tirado al club cuando ya estaba todo en marcha con ellos para esta próxima temporada.

Ahora no podía dejar tirado al club cuando ya estaba todo en marcha con ellos para esta próxima temporada»

Lo bueno es que este curso, hablando de la competición pura y dura, está todo cerrado con calendarios y aprobado todo, poco se puede hacer, otra cosa es empezar a acordar los cambios para el futuro. Ahora no vamos a poder influir, ni beneficiar o perjudicar a ningún club, pero entiendo los precedentes y que pueda haber voces críticas al respecto. Lo entiendo todo, pero el tiempo dirá.

P: Hablando de las competiciones, ¿qué cambios atisbas para el futuro?

R: Lo que veo es que hay mucha confusión al respecto, por culpa de los cambios obligados a causa de la pandemia y otras cosas como darle espacio al Iberians que juega liga europea. De hecho hay personas que aún me preguntan sobre el formato de la liga, porque ha cambiado todo tanto y es tan raro que parece que la liga se haya quedado en segundo plano, creo que está siendo maltratada.

Parece que la liga se haya quedado en segundo plano, creo que está siendo maltratada»

Me gustaría tener una liga consolidada, una liga fuerte de la que beneficiarnos todos, aunque es difícil llegar a un consenso con cada club, porque cada uno tiene su verdad. Todos tienen claro, por ejemplo, que debería haber una liga intermedia entre DH y DHB, como ha pasado ya con el grupo élite en DHB tras la primera fase, pero hay muchos que perderían nivel o ayudas si la DHB pasa a ser una tercera categoría. Tiene que haber un consenso pero cuesta, y es precisamente esto lo que ha tenido maniatada todos estos años a la FER y por eso al final no se toman decisiones, pero debemos empezar a tomar un rumbo claro.

Los clubes siempre en primera línea, porque con clubes fuertes y una competición fuerte es más fácil que las relaciones sean buenas entre todas las partes»

Hay que darle una vuelta a la competición, y Hansen lo ha dicho, que los clubes deben estar muy presentes en la toma de decisiones. Los clubes siempre en primera línea, porque con clubes fuertes y una competición fuerte es más fácil que las relaciones sean buenas entre todas las partes. En València por ejemplo me alegro de que ahora haya sinergias entre los equipos, que no nos acuchillemos en las esquinas y se den casos como la colaboración total que van a tener Abelles y el Valencia RC para gestionar conjuntamente Quatre Carreres. Ya está bien de malas relaciones en València.

Si apostamos por una selección fuerte que se meta en el Mundial pero dejamos de lado a los clubes, eso pasa factura también. Los clubes están hartos de pagar un dineral, de que te cueste un ojo de la cara formar parte de esta competición, que además te la cambian cada dos por tres. Todo eso enfada a los clubes, y es el fuerte lastre que tenemos en la FER.

P: Comienza una nueva era en el rugby español, lo que todos demandaban.

R: La candidatura de Hansen la he visto muy fuerte en cuanto a gestión empresarial, lo quieren aplicar a la hora de gestionar la FER. Con 14 años ya tuve mi primera experiencia de jugador internacional y desde entonces no he dejado de estar muy vinculado al ámbito federativo, ya sea con el Mundial del 99 de XV y en dos Mundiales de Seven a los que también fui como seleccionador.

He conocido cómo funcionaba por dentro la FER, donde se han hecho cosas muy bien y ahí están las clasificaciones a grandes eventos, y luego es una lástima y lo he sufrido como jugador y entrenador que todo esto no haya despegado antes, porque había un buen producto para hacerlo despegar.

Yo tengo mis ideas de tantos años como jugador y entrenador, y con eso llego al cargo de director técnico de la FER. Participamos en los Juegos Olímpicos y se vio como algo extraordinario pero ahí se ha quedado, lo del 99 era otra época pero si hubiéramos participado en los últimos mundiales de XV hubiera sido el empujón necesario. Venimos de dos ciclos con España metida en el Mundial, pero quizá toque prestar atención a los matices, de qué forma podríamos llegar la próxima vez.

No debemos dar la espalda al talento extranjero que lleva muchos años aquí, pero no forzar para que el primero que pasa cerca meterlo con calzador»

Si te apetece ver en la selección más jugadores que hayan crecido en las escuelas españolas, si tiene que ser aprovechando esta normativa de World Rugby que te permite beneficiarte del talento de fuera. Conviene no abusar de lo que te permite World Rugby, no debemos dar la espalda al talento extranjero que lleva muchos años aquí pero no forzar para que el primero que pasa cerca meterlo con calzador.

Hay que ver cómo funcionan las academias, una posible sub 23, una Emerging buena, las inferiores nacionales… Tenemos jóvenes que se van a Francia para formarse y vuelven, y aunque el último paso adelante que dio España es con la fórmula de apostar por el talento de fuera, que es indiscutible, debe haber un equilibrio.

P: Hablando de academias y de formación, ¿seguirás también al frente de los programas que la FRCV tiene en Cheste?

R: Igual que cuando Hansen me propuso ser Director Técnico de la FER enseguida hablé con Les Abelles, también lo hice de inmediato con ‘Jota’, director técnico de la FRCV (Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana). Le dije que mi ilusión es seguir, se está avanzando mucho y Conselleria este curso que viene quiere incluso abrir un campo nuevo de juego, nos falta solo la instalación para que Cheste vuelva a coger velocidad.

Yo allí hago funciones de coordinador y de entrenador, me gustan ambas cosas, no había problema con Les Abelles y ahora con la FER tampoco, pero este curso a ver si puedo conciliar todo o hacer más de coordinador que de entrenador, y si no se puede pues sin trauma nos sentamos y a trabajar solo con la FER. Siempre teniendo muy claro que los cargos, como el que ya tengo en la FER, o cualquier cosa que hagas en el rugby, necesitan dedicación completa para hacerlo bien.

P: Nos dijo Álvar Gimeno en el PODCAST de Rugby de YoSoyNoticia.es y la FRCV que su ilusión con la nueva junta directiva que ganara las elecciones es que se pueda cuidar más al XV, equipararlo al Seven y que no haya agravios comparativos entre ambas vertientes.

R: Me gustaría acabar con la rivalidad XV y Seven porque hay clubes de XV y otros a los que el Seven les sienta como un guante, por eso no entiendo cómo no se ha podido llegar a una convivencia y sinergia. El Seven me encanta pero se ha funcionado como algo paralelo a la FER, es una lucha de presupuestos y de jugadores y no hay tantos para alimentar los dos proyectos, pero hay momentos de la temporada donde se podría compaginar, hay soluciones intermedias que servirían para que todo fuera más rodado.

Creo, y lo hablaré con los seleccionadores, que debería haber jugadores especializados de Seven como base, pero luego otros jugadores que podrían moverse entre ambas modalidades»

Creo, y lo hablaré con los seleccionadores, que debería haber jugadores especializados de Seven como base, pero luego otros jugadores que podrían moverse entre ambas modalidades. Si hubiera una estrategia deportiva en la FER, donde todos peleamos estos dos años por meternos en los Juegos Olímpicos y luego a por el Mundial de XV sin dejar de trabajar con los proyectos en ningún momento, habría esas sinergias que sería el empujón definitivo, en vez de ir cada proyecto por su cuenta.

PODCAST Rugby: Álvar Gimeno, Nueva Zelanda, elecciones FER, rugby playa en Cuenca y Gandia, Leonas al Mundial…

Para ello la colaboración es clave, porque aquí todos nos alegramos de los éxitos del Seven y del XV. Álvar tiene razón, si miras al Seven le ves en condiciones mejores aunque hay variables como que no puedes hacer concentraciones tan largas con el XV con jugadores de fuera que no te los dejan sus clubes, pero se trata de otras cosas, de que prime el bienestar del jugador y del internacional también.

Sigue habiendo agravio comparativo entre ambos proyectos, y eso es algo que hay que arreglar»

Que durante los años que se dedica a esto el jugador sepa que la FER le cubre en todos los sentidos. Me siento respaldado y me puedo dedicar como si fuera un profesional, porque esta gente deja de lado casi todo para entrenar mañana y tarde, y a veces se van disgustados. Sigue habiendo agravio comparativo entre ambos proyectos, y eso es algo que hay que arreglar.

P: Es tiempo de cambios y de abrazar a Hansen como al nuevo presidente de todo el rugby español. Olvidar, hablando de la Comunitat Valenciana, episodios como el de la final de Copa del Rey en València con VRAC y un El Salvador que presidía por aquel entonces Hansen que fueron muy polémicos, por toda la presión que se hizo desde la ciudad castellanoleonesa para que esa final no se jugara en la capital del Turia.

R: Me falta información sobre lo que pasó exactamente en Valladolid en aquel momento, cuando Hansen presidia El Salvador. Yo estuve en esa final de Copa y fue una fiesta con más de 15.000 personas en el campo del Levante UD. Tengo claro que Hansen, con el tiempo, debe limar todas estas asperezas y aunar a todo el rugby español, para ello llevan 3 años trabajando en esta candidatura.

Veo comprensible que haya gente enfadada aún por aquello, ahora tiene Hansen una oportunidad muy buena como presidente de la FER y debe ser consecuente con la responsabilidad que empieza a desempeñar ahora. Tiene 2 años por delante para ganarse a todo el rugby español, y tengo ilusión porque todos queríamos un cambio.

Hansen y su equipo directivo quieren estar 10 años para intentar darle la vuelta a todo y poner al rugby español donde debe estar»

Se han hecho cosas bien pero apetece algo distinto, hasta en los éxitos había enfados por un lado u otro con los clubes, selecciones, los jugadores internacionales… Hansen y su equipo directivo quieren estar 10 años para intentar darle la vuelta a todo y poner al rugby español donde debe estar, y luego ya dejar la FER en manos de otros pero en lo más alto. Por mi parte ahora tengo la oportunidad de hacer una transición rápida, y si no se puede hacer porque lo de la FER me exige más de lo previsto pues habrá que dedicarse al 100% en ello ya esta misma temporada.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies