Finales de enero y el mes de marzo especialmente van a dictar la nota en la temporada 22/23 del ambicioso Rugby Turia.
Las valencianas, segundas en la DHB Femenina, regresaron el pasado finde a la acción por primera vez en este 2023 y lo hicieron ganando por 33-14 al Industriales Las Rozas. Un triunfo que unido a la derrota como local (primer pinchazo de todo el curso) del todavía líder Getxo contra el Barcelona, volvió a abrir de par en par las puertas del liderato (que lleva aparejado el ascenso directo a final de curso) para las de María Ribera.
Descolgado definitivamente Les Abelles (aunque van a ser jueces en esta película comenzando por este mismo fin de semana en València contra Getxo) de la pelea por las dos primeras plazas (el campeón asciende directamente mientras que el segundo juega eliminatoria contra el penúltimo de Liga Iberdrola), esto ya se ha convertido en una lucha a tres entre Getxo (1ª con 40 puntos), Turia (2º con 37) y un Barça que suma 33 puntos cuando restan solo 5 fechas para que concluya esta fase regular.
Y lo que se le echa ahora encima al Rugby Turia es una serie de encuentros a cada cual más importante y decisivo. Comenzando por este sábado a las 16:30 horas con la visita a Barcelona, donde le espera un motivado conjunto local. De ganar las catalanas la lucha por las dos primeras plazas se comprimiría aún más, pero si las visitantes dan un golpe encima de la mesa el panorama se aclarará mucho más hacia un duelo Turia – Getxo por los dos primeros lugares de la clasificación.
Tras esta jornada tendremos mes y medio de parón para coger fuerzas, y marzo arrancará con un derbi en Quatre Carreres, segundo Derbi Teika del curso entre Turia y Les Abelles donde las que actuarán de visitantes podrían hacer la ‘puñeta’ a sus vecinas. El mes fallero por excelencia continuará con la visita a cancha de Hortaleza y sobre todo con la gran traca final, en el fin de semana de la ‘Cremà’ en el que medirán fuerzas Turia y Getxo, quién sabe si con la opción del título liguero en juego.
Eso ya será la penúltima fecha liguera pero a dos meses de que llegue el momento ya huele a partido grande para ambos proyectos, aunque todavía tienen muchos deberes que hacer y comenzando por este mismo fin de semana.