Salva Palomares «El Deseado» regresa a España para jugar en el CR La Vila | Yo soy noticia

Por algo dicen que a la tercera va la vencida. El CR La Vila, que tras mucho sufrimiento logró la permanencia en la élite del rugby español la pasada temporada, ha logrado firmar a Salva Palomares para su causa.

Tres intentos ha necesitado el conjunto alicantino para hacerse con los servicios del valenciano, nacido hace 25 años en Tavernes de la Valldigna, que reforzará la sección de tres cuartos. Palomares ocupa tanto la posición de primer centro como de segundo, especialmente el rol de número 13.

«Después de estos años fuera peleando me motivaba volver a España y jugar una buena temporada DHA. La Vila me quiso en otras ocasiones pero no pude venir. Quiero dar mi mejor versión y hacer un papel importante esta temporada. Intento ser mejor cada año y exigirme más», declara Salva.

Salva de pequeño levantando un trofeo con el Tavernes R.C.

Los vileros de seguro que se aprovecharán del bagaje internacional que Salva porta a sus espaldas, puesto que ha jugado en seis países distintos: Australia, Escocia, España, Francia, Inglaterra e Irlanda. Una vasta experiencia que le ha hecho crecer como jugador y gracias a la cual aportará otro prisma de entender el rugby.

Hay varios momentos que nunca olvidará. Cuando al llegar a Irlanda se sacó una foto con jugadores profesionales del Ulster y terminó jugando con uno de ellos en el Ballymena RFC; cuando fue Man of the Match en Premiership de Escocia; o ser máximo anotador de ensayos de la Liga de Rugby7 de la Comunidad Valenciana.

Pero también fue inolvidable su participación en el Seven Internacional de la Vila donde jugó con los Viator Babarians y ensayó ante Rusia; y el Campeonato de España Senior con la Selección Valenciana en el que fue el jugador más joven contra Cataluña jugando 75 minutos con el pómulo fracturado por 3 sitios y terminando el partido.

Salva en Les Abelles Rugby Club

Aunque Salva está graduado en Ingeniería Eléctrica, desea agotar todas las opciones para llegar lo más alto posible dentro del rugby. Es decir, prolongar lo máximo posible su carrera tanto como jugador como entrenador. Y es que el valenciano posee el título de entrenador nivel 2 England rugby.

«Mi sueño es jugar cada vez a más nivel y ser mejor, ser convocado con la Selección Española obviamente sería un premio. Pero no me lo pongo como objetivo sino que compito contra mí para seguir subiendo escalones», apostilla.

Trayectoria

Tavernes R.C.

A los siete añitos nuestro protagonista se introdujo en el mundo del balón ovalado, deporte que le corre por las venas. Y es que su padre ha sido jugador, entrenador y presidente del Tavernes R.C. Aunque Salva al principio era reticente de seguir los pasos de su progenitor finalmente sucumbió a sus encantos cuando presenció un partido.

«Como todos los niños jugaba a fútbol y no quería cambiarme al rugby. Pero cuando vi mi primer partido le dije a mi padre que quería empezar», relata.

Desde entonces no se ha separado del rugby, y ya van 18 años. Salva se formaría en el Tavernes R.C. hasta los 17 años, cuando decidió marcharse a Les Abelles Rugby Club porque «estaba jugando en la Selección Valenciana y en Tavernes no había equipo Sub-18».

Salva en El Salvador

Les Abelles Rugby Club

«En la Selección Valenciana tenía compañeros de Les Abelles y me aconsejaron irme allí porque eran uno de los clubes más fuertes de la Comunidad Valenciana», narra.

Salva adquirió rápidamente galones en Les Abelles, donde estuvo hasta 2012. En su primer año, con 17 años, jugó en el equipo Sub-20 quedando campeones de la Comunitat y jugando el Camepeonato de España. Y al siguiente, con 18, ya formaba parte del conjunto senior. En su periplo como abejorro llegó a jugar la fase de ascenso a la Liga Heineken contra Getxo.

Aunque el sueño de ascender a la élite no se consumó, militaría en la élite del rugby español de la mano de El Salvador R.C, por quien firmaría en la temporada 2012-2013. Volvería a la disciplina abejorra para la temporada 2013-2014.

El Salvador R.C.

Dos son los motivos que explican que el paso de Salva por el conjunto vallisoletano fuese tan efímero, aunque tuviera la oportunidad de ser semifinalista en DHA y participar en la final de la Copa Ibérica S20 en Portugal.

El primero reside en que Salva tenía una beca universitaria de intercambio que era sólo de 1 año. «Si me hubiera quedado más, convalidar después las asignaturas habría sido un rollo», apostilla. Y el Segundo se debe a la mala fortuna.

Salva formado como entrenador en Inglaterra

«Empecé de titular los primeros partidos pero me lesioné dos meses, al volver había fichajes de mayor experiencia que yo y cuando estaba volviendo a jugar me volví a lesionar 2 meses más», comenta.

De esta manera, Salva decide regresar a Les Abelles durante una temporada para «conseguir una beca erasmus a Irlanda».  La buena relación de algunos directivos del club irlandés con gente de la Universidad de Ulster propició que migrara al extranjero.

Ballymena RFC 

Salva comenzó a jugar a rugby con el equipo universitario, que es con el que hacía el erasmus. Pero la ambición del valenciano le lleva a decir que quiere jugar al máximo nivel. Le propusieron entrenar con otro equipo incluso la posibilidad de poder cederlo para que así satisficiera su deseo.

«Al final me convocaban y no podía irme cedido algunos partidos. De los 3 primeros convocado sólo me cedieron uno. Era frustrante ganarme el sitio y que después no me dejaran jugar. Ese egoísmo no me dejó progresar y por eso en la segunda vuelta me cambio y juego en el Ballymena», indica.

Nunca podrá olvidar, como se ha mencionado con anterioridad, la experiencia de jugar un partido con un jugador del Ulster y hacerse una foto con él. Terminaría en Irlanda (2014-2015)  la carrera universitaria y se le abriría un nuevo abanico de posibilidades. Se decantó finalmente por Escocia, donde le salió una prueba, para continuar creciendo como jugador y aspirar a llegar al máximo nivel.

Salva en Irlanda

 Selkirk RFC

Y para Escocia que se fue, en donde militaría en la BT Premiership (máxima liga nacional escocesa) en la temporada 2015-2016. Tras dos amistosos se fijaron en él y le propusieron quedarse. En el primer partido de Liga lo nombraron mejor jugador del partido.

Sin embargo la vida le tenía preparado otro varapalo. En los primeros partidos se rompería el pómulo, una lesión que por preinscripción médica le obligó a regresar a España para recuperarse completamente. Tras unos meses muy duros en el dique seco, Salva cambia de aires y acepta la oferta de irse a Inglaterra.

Chinnor RFC

Cuando está completamente recobrado parte hacia Inglaterra para terminar la temporada 2015-2016 en el Chinnor RFC, perteneciente a la National 2 South. Allí pasaría los últimos meses de competición liguera  haciendo un buen papel y con un club de National 1 interesado.

Cuando llega a final de la campaña, cansado de 2 años con clima británico, su ambición por aumentar su currículum propicia que Salva se aventure a marcharse a Sidney (Australia). Concretamente al Southern Districts RFC para jugar los últimos 3 meses de liga durante los meses de verano.

Southern Districts RFC

En el país mundialmente conocido por el surf y los canguros viviría los últimos tres meses de liga. Además de disfrutar del surf y de los canguros, Salva aprende mucho de su experiencia en la Shute Shield Club NSW Competition.

Salva en Australia

2016-2017: temporada nula

«Después de Australia he de parar por una crisis de muchas lesiones durante 7 largos meses. Me operan de una hernia, también el tobillo, tenía una pubalgia…», declara.

En una campaña repleta de sinsabores, El Alcobendas se interesa en Salva para proponerle volver a ponerse a tono. Aunque en un primer momento los rechaza, cuando ya queda poco para terminar la recuperación decide marcharse a Madrid.

Una serie de concatenaciones negativas provocan que la estancia en la capital de España sea muy pero que muy corta. Vuelve a tener una fractura trabecular del mismo tobillo y el escenario no es nada alentador. Pero nuestro trotamundos no se rinde, se recupera durante el verano y vuelve a colgarse la mochila para irse a Francia.

Salva en El Alcobendas

Avenir Valencien y Bury St Edmunds

En la temporada 2017-2018 Salva ha estado a medio caballo entre Francia e Inglaterra. La primera parte de la temporada juega en el Avenir Valencien de Federal 1, en donde Salva vuelve a sentirse un jugador de rugby pleno.

Sin embargo a mitad de temporada le surge una nueva oferta, más atractiva para él, de jugar en el Bury St Edmunds de Inglaterra que milita en National 2 South. Allí tiene la oportunidad de formarse como entrenador, de ejercer como tal en la categoría Sub-16 e incluso de cobrar por ello.

Salva en Inglaterra

También juega las series de 7 de Inglaterra y un tour de Rugby 7 por Francia con un gran equipo llamado Ramblin Jesters. Salva agradece el apoyo clave de estos años de Ariel López Brandolin como preparador físico, de Vicent Talens Vercher como fisioterapeuta y readaptador de lesiones, y como no a su familia.

Ahora es momento de poner a prueba todos los conocimientos adquiridos en la máxima categoría del rugby español, en la Liga Heineken, de la mano del CR La Vila. La temporada que se avecina es para el valenciano «apasionante».

Valoración experiencia en el extranjero

Salva lo tiene claro, repetiría su aventura con los ojos cerrados por todo lo que ha aprendido durante estos años. Ha querido reflejarlo con el siguiente refrán: «Y si el tesoro no está en el cofre de la isla sino en la aventura de los mares».

«Gracias a haberme ido fuera y haber tenido que buscarme la vida he aumentado mi calidad como jugador, también mi curriculum e idiomas. He visto que no hay imposibles. No habría progresado igual quedándome aquí.», asevera.

Salva en Inglaterra

El haber aprendido otras formas de entender y jugar el rugby le han permitido tener una perspectiva mucho más objetiva de las debilidades que tiene España respecto a otros países. Aspectos en los que habría que incidir para continuar progresando.

«A España le falta sacarle productividad a los entrenamientos, que sean de mejor calidad. Hay que fijarse cómo se trabaja en otros países porque no es lo mismo la teoría que la práctica», sentencia.

 

 

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies