‘SO RUGBY’: diseño e imaginación en clave femenina y ‘made in’ València | Yo soy noticia
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En este caso abordamos la consolidación de la marca valenciana ‘SO RUGBY’, la pionera iniciativa para dotar a las deportistas del oval de todo lo necesario en cuanto a ropa y material para practicar su deporte favorito.

ADN valenciano

De València para el mundo, esa es la filosofía de una marca ‘SO RUGBY’ que está cumpliendo su primer año de vida. Cuando nacieron no existía nada similar a ellas ni en la Comunitat Valenciana ni tampoco en España, y es su experiencia en el rugby, así como el toque femenino que aportan sus creadoras, lo que dota de una tremenda personalidad y futuro a esta iniciativa.

Son Paula Gallo y Mar Saiz las ‘culpables’ de que el rugby femenino ya tenga una marca de referencia a la que acudir cuando se trata de buscar diseños, materiales y productos pensados por mujeres y para mujeres (de ahí su eslogan identificativo ‘por y para nosotras’). Aunque el público femenino no es el único que abordan, ni el rugby el único deporte para el que han diseñado artículos, sí que tienen una sensibilidad especial cuando se trata de imaginar las necesidades y gustos de las rugbiers.

Paula lo ha sido durante 6 años, 3 en el Rugby Club Valencia y otros 3 en el Estudiantes Rugby Club de la Universitat Politécnica de València, donde conoció a Mar en el 2017. Mar venía de la gimnasia rítmica y el baile, pero desde siempre le había llamado la atención el rugby y es en la universidad donde encontró su oportunidad. Hasta la fecha siguen disfrutando y compaginando este gran deporte en el campo y en el taller.

Ambas coinciden en que todo este crecimiento que se nota y percibe en el rugby femenino, cada vez con más seguimiento, éxitos y licencias, también debe ir acompañado de buenas noticias como sin duda supone ‘SO RUGBY’.

La marca nace como parte de ‘Sweeters Design’, una pequeña empresa familiar dedicada al diseño y confección de ropa deportiva, y sus posibilidades son infinitas. “Nuestra perspectiva de futuro es el rugby, sin duda, pero no descartamos otros deportes, ya que también hemos tenido clientes de halterofilia o kayak polo”, apunta Paula.

A ellas les diferencia del resto el ser una marca más especializada en ir al detalle en la confección de sus prendas, alejadas del patrón único de la industria. “Nos adaptamos a cada modalidad y cliente”, señalan.

Y es precisamente este toque personal que otorgan a cada trabajo, además de poder seguir cerca del mundo del rugby que tanto aman, lo que ha terminado por enganchar a una Paula que no tenía planes iniciales de encaminar sus pasos hacia el mundo del diseño.

Mar es diseñadora y es la que se encarga de toda la imagen de ‘SO RUGBY’, es gracias a ella que esta idea ha cobrado forma, todo lo que sé sobre diseño se lo debo a lo que me ha enseñado. Yo pongo ideas y ella las hace realidad, es la combinación perfecta”.

Diferenciarse

Cuantas veces, siendo jugadora, habrás acudido a buscar material para entrenar y jugar y habrás sentido que predomina la atención hacia lo masculino. Las mujeres juegan y cada vez son más en el rugby, y esta mayor demanda de mimo y cariño hacia sus productos y necesidades es lo que da sentido a proyectos como el de ‘SO RUGBY’. Llenando huecos en un mercado donde los hombres se llevaban hasta ahora toda la atención.

“Una marca como ‘SO RUGBY’, especializada en todos los productos para las jugadoras de rugby, no había”, remarcan las impulsoras, detallando un poco más qué es lo que tienen pensado para seguir creciendo y abarcar más inquietudes de todas las rugbiers.

Nuestros dos puntos a explotar son el tema de la orientación hacia las chicas, pero sobre todo el diseño. Consideramos que actualmente el diseño en las marcas de rugby, a excepción de Canterbury o Gilbert que son más importantes y con más cuidado de la imagen, es algo que escasea”.

“El diseño es clave y es lo que te diferencia de otras marcas. A nosotras por ejemplo nos inspira mucho lo que vemos de los All Blacks neozelandeses o marcas como Nike, tienen prendas con diseños muy cuidados y un acabado espectacular. El hecho de jugar con distintos tejidos es algo que no se toca en España, pero a nosotras nos gustaría probar también con esto”, añaden.

En marcha una espectacular nueva campaña

Tras los hitos en el primer año de vida, donde ya han podido dejarse ver con una pequeña colección de tops y mallas con coloridos degradados inspirados en los colores estivales, y dándose a conocer en los torneos de rugby playa de la costa valenciana, el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 les ha permitido mimar más si cabe su próximo gran anuncio.

También reinventarse para hacer mascarillas personalizadas para empresas, pero sin dejar de lado el sueño que ya está tomando forma.

Y es que ‘SO RUGBY’ ya está a punto de realizar la sesión de fotos con los nuevos diseños y prendas que han preparado para la próxima temporada 20/21. Será en Dinamic, una clínica de fisioterapia amiga y especializada en la preparación deportiva en rugby, pero también tendrán puesto de largo sobre el terreno de juego. Será en el campo de rugby de la Pelosa en Moncada, el lugar donde más pueden brillar estas prendas llamadas a inspirar más si cabe al pujante rugby femenino autonómico y nacional a partir de septiembre.

“Es algo que nos tiene muy ilusionadas”, confiesan, aguardando ese mes de septiembre que debe ser el primer punto de inflexión para una marca que se está abriendo paso en el mercado español. “Vamos a sacar productos nuevos y a ampliar nuestra carta. Queremos ser la marca de referencia de todas las chicas que juegan a rugby en este país. En cuanto a equipaciones nos vienen más clientes masculinos y nos encanta, no descartamos en un futuro incluir productos masculinos, pero nuestro foco está en el mundo del rugby femenino”.

Es un mercado por explotar y que cada vez tiene más fuerza, yo lo he vivido en el último lustro como jugadora”, remarca Paula, miembro del Estudiantes RC.

Jugadoras de la Comunitat como Maica Martí, actualmente en Valladolid, Miriam Perea del RC Valencia o Yaiza García, del CAU, posarán para una temporada 2020/21 de ‘SO RUGBY’ que, buscando modelos de toda clase y condición para sus campañas, desea seguir reflejando la rica y maravillosa diversidad física que es tan propia de este deporte.

Responsabilidad medioambiental

Además de este proyecto que están rematando, o la colaboración que ya tienen con Rugbyvoros, famosos por sus ‘memes’ sobre este deporte en las redes sociales, nos recuerdan que para la empresa es igual de importante trabajar con telas responsables con el medioambiente, que incluirán en su próxima temporada.

Quieren aportar su granito de arena en todos los sentidos, tanto para diseños personalizados de cada jugadora, como para la línea principal de productos o para los pedidos de los clubs. “Vamos mucho a la necesidad del cliente. Nos acoplamos mucho a ellos para que queden totalmente satisfechos, y la prenda y el patrón sea completamente adaptado a lo que buscan”.

En unos meses podremos adquirir lo nuevo y espectacular de ‘SO RUGBY’, el espacio donde las jugadoras encuentran un lugar para ellas porque las dos características clave, mujer y rugby, están en el ADN fundacional de esta empresa.

En ‘SO RUGBY’ buscamos que estés cómoda, que te sientas parte de nuestro proyecto e identificada con nuestra marca, ya que nuestro proyecto es el rugby femenino y vosotras sois rugby», concluyen.

MÁS INFORMACIÓN

Mantente al día y completamente informado de lo que realizan siguiendo su cuenta oficial de INSTAGRAM: https://www.instagram.com/so.rugby/

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