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La atleta Marta Fernández (Valencia 19 de agosto 1971) ha pertenecido a la alta competición del deporte de su vida, el atletismo, la friolera de 24 años. Con tan sólo 8 años ya se apreciaba su destreza y participó en su primera carrera: la Volta a Peu a Valencia en la categoría infantil. Marta quedó primera y a partir de entonces fue introduciéndose paulatinamente en un nuevo mundo que le apasionaba.

5 años después, cuando Marta tenía 13, entró a formar parte en el único club que ha estado: el antiguo Valencia CF, hoy reconvertido a Valencia Terra i Mar, bajo las órdenes de Rafa Blanquer. A pesar de reconocer que “tuve ofertas de otros clubes” las rechazó porque “el trato que he recibido de mi club siempre ha sido exquisito. Además he tenido la suerte de contar con Rafa Blanquer que para mí sigue siendo como mi guía”.

En 2008 Marta decidió poner punto y final a su carrera deportiva con 37 años por “sentirse saturada y cansada de correr” y lo hace a lo grande participando en el Maratón de New York celebrado en noviembre de 2008. Sólo dos meses más tarde, en enero, organizó el primer 10K de Valencia junto a Alejandro Aparicio y Michael Fauritte. Aquella 10K sirvió al mismo tiempo de homenaje y despedida. No obstante ama demasiado al atletismo como para desvincularse por completo de él. Se convierte en entrenadora durante los 4 años siguientes en Valencia Terra i Mar y después crea hace casi cuatro años el grupo 3FDC donde se encarga de preparar a todo tipo de atletas.

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Requisitos para correr un Medio Maratón

Cada vez son más las personas no profesionales que participan en el Medio Maratón de Valencia y Marta advierte que hay que tener “prudencia y sentido común” porque correr 21 km no es sencillo.

En primer lugar es necesario tener una buena base de haber practicado deporte con anterioridad. “Para correr un Medio Maratón no puedes de repente empezar y querer correrlo a los 2 meses. Has de tener una base de haber practicado anteriormente deporte durante unos años o al menos unos seis meses mínimo”, señala.

En segundo lugar es crucial poseer una musculatura correcta. “Hay que comprobar que la musculatura está preparada porque aunque a priori puede parecer asequible no todo el mundo puede soportar 21 km y menos los que recién se introducen en el deporte”, apunta.

Preparación

Estás decidido, quieres inscribirte y participar en el Medio Maratón de Valencia. ¿Cómo prepararlo para superarlo con solvencia?

En primer lugar hay que realizar una prueba de esfuerzo para comprobar que “estoy bien, que mi corazón está capacitado para soportar las cargas que me pongan y que puedo correr a un ritmo determinado”.

En segundo lugar, y después de que la prueba de esfuerzo sea satisfactoria, hay que ponerse en manos de una persona o de un grupo. “Hay que encontrar alguien que te entrene correctamente, que sea un poco tu guía para que te vaya modificando las cargas, para que tu ritmo mejore y sobre todo para evitar cualquier tipo de lesión”.

En tercer lugar hay que entrenar la hidratación y nutrición en carrera. “Un día a la semana se suele preparar para ver qué geles tomar en carrera y cada cuánto tiempo, al igual que ocurre con el agua”.

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Factores que pueden desestabilizar la carrera

Por fin ha llegado el día para el que tantos meses te has estado preparando y sin embargo la carrera para la que te habías mentalizado puede irse al traste por diversos factores. Algunos de ellos son los siguientes.

Climatología. Puede salir un día de mucho calor en el que haya que “extremar precauciones e hidratarse con mayor frecuencia durante el transcurso de la carrera”. O puede soplar mucho el viento también y provocar “que los tiempos que tenías previstos conseguir te cuesten mucho alcanzarlos o te resulte del todo imposible”. Ante un factor tan impredecible y ajeno como la climatología, Marta aconseja que “uno ha de ser consciente que las marcas que va a conseguir son diferentes a las que en un primer momento tenía fijadas, ha de mentalizarse psicológicamente”.

El día a día. Los resultados de la carrera pueden variar en función de “si has descansado mucho o poco esa semana previa, si has tenido problemas labores o personales…”.

Forzar la máquina. Este es uno de los factores más reincidentes. “Tendemos a ponernos metas complicadas y exigirnos durante la carrera más de lo que deberíamos y de ahí se producen los desvanecimientos. Hay que ponerse objetivos realistas y ser conscientes en todo momento de nuestras limitaciones”.

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Claves para gestionar la carrera

Ha sonado el pistoletazo de salida. Ya estás inmerso en plena carrera. ¿Qué hacer para intentar que sea todo un éxito?

Trabajar el tema psicológico es crucial. Se puede dar el caso que en un determinado km te surja algún problema muscular. Puede parecer que la carrera haya llegado a su fin y que está todo perdido para ti, pero nada más lejos de la realidad. “Has de pensar oye no voy bien pero y si cambio la manera en la que corro, la técnica o rebajo el ritmo y cuando vea que respiro mejor empiezo a acelerar de nuevo”, apostilla. “A mí personalmente me ha funcionado muchas veces modificar aspectos de la técnica de la carrera, al respiración y el ritmo”, agrega.

El aspecto emocional es fundamental también. Pensar en tu familia, tu pareja… puede ser el revulsivo perfecto cuando sientas desfallecer. “Es increíble cómo ayuda que tu chip cambie radicalmente”, asegura.

La nutrición e hidratación en carrera hay que saber gestionarlas correctamente para durar lo mejor y máximo posible. “En los últimos momento los geles y barritas se han puesto de moda espectacularmente pero no hay que obsesionarse. “Para el Medio Maratón con un gel es más que suficiente. Veo a mucha gente que se atiborra inútilmente. De hecho antes ni si quiera tomábamos ningún avituallamiento más que agua, acuarius o algún isotónico característico”, resalta. «Con una sola barrita o gel a mitad de carrera (kilómetro 10) basta. La hidratación es otro tema bien distinto. Es necesario beber con frecuencia, con una asiduidad aproximadamente de cada 5 kilómetros», concluye.

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