Evitar lesiones y llegar en el mejor momento: así tienes que trabajar la semana previa al maratón | Yo soy noticia

Esta edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP serán 16.000 los participantes que tomen la salida en el maratón más atractivo del mundo. Es cierto que en 2020 la previsión era de 30.000 corredores, pero la pandemia se lo llevó todo por delante. Es por ello, que la organización ha tenido que reducir el número de participantes para poder garantizar la seguridad de todos/as ellos de cara a una prueba que volverá a centrar las miradas de todo el mundo.

La última semana es para afianzar sensaciones, «porque los nervios afloran de cara a una carrera que para muchos es su debut en esa distancia. El descanso y la alimentación es fundamental y respetar el planning de entrenamientos sin buscar bajar tiempos y si encontrar las mejores sensaciones posibles para ganar en confianza, es lo más importante», nos cuenta Álex Oviaño, fisioterapeuta y readaptador que además este año ha preparado a varios corredores para la prueba.

Respetar el plan de entrenamiento

Álex Oviaño: «Recomiendo tratar de cuadrar los últimos entrenamientos en la franja horaria de la competición para acostumbrar bien al cuerpo a esa sensación».

Hay que ser fieles al trabajo realizado y que los días de arranque de semana «acudas al fisioterapeuta para hacer descarga de piernas y tratar de llegar al día de competición de la mejor forma posible y además te puede ayudar a ver que restricciones de movilidad tienes. Siempre recomiendo tratar de cuadrar los últimos entrenamientos en la franja horaria de la competición para acostumbrar bien al cuerpo a esa sensación, hace más frío y las piernas están menos activas, y así evitamos sensaciones raras el día clave», explica Oviaño.

Siempre que se pueda «hay que trabajar durante todos los meses previos a la prueba con un fisio que te ayude a prevenir posibles lesiones, que gestione contigo los descansos y los posibles dolores que vayan surgiendo. Esta edición he llevado a un corredor que se lesionó del bíceps femoral, y con un trabajo de ajuste de cargas y recuperación de fibras del músculo podrá correr pero ajustando su objetivo de tiempo, y ahí el trabajo de un fisio es fundamental para evitar un susto mayor», comenta Álex.

Los últimos días ya está todo el pescado vendido, «al final la carga ya está hecha y en esos días es dónde aquellos que no son profesionales y que tienen más problemas para llevar bien el entrenamiento invisible, es decir la alimentación, el descanso y el ser estrictos con los entrenamientos, tienen que tratar de llevarlo a cabo porque es la clave que muchos olvidan para llegar lo mejor posible», reconoce el fisioterapeuta.

Álex Oviaño: «No puedes pretender hacer todo lo que no hemos hecho en los meses previos la semana antes de tomar la salida».

Lo que no se puede pretender «es hacer todo lo que no hemos hecho en los meses previos la semana antes de tomar la salida, no hablamos de una prueba cualquiera, una maratón es un estímulo muy fuerte para el cuerpo y tenemos que haberla preparado bien»

Recuperar sensaciones después de la carrera

Álex Oviaño: «El descanso activo los días después de la prueba puede ser el mejor tratamiento la semana después».

El cuerpo tendrá fatiga, rigidez y sobre carga muscular «pero irá en función de la técnica de carrera que tengas y de como hayas gestionado la prueba. Lo más recomendables es cuando acabes la carrera descansar, hidratarte y comer bien, además de dejar pasar unas horas antes de pasar a un tratamiento con el fisio», cuenta el readaptador valenciano.

Cada corredor es un mundo «hay quienes cuando acaban necesitan estirar y les va genial y otros que necesitan dejar pasar un tiempo, cada persona es un mundo y hay que adaptar el trabajo a la reacción al mismo que tenga cada uno y en función de ello trabajarlo», nos cuenta Oviaño.

Es cierto que ese mismo día «si que recomiendo a la tarde un trabajo suave sobre las piernas y a medida que avanza la semana iría trabajando cosas diferentes para recuperar sensaciones y las míticas agujetas, para lo que va genial algo de bicicleta estática y trabajo muy suave para ir quitándolas poco a poco, el descanso activo los días después de la prueba puede ser el mejor tratamiento la semana después», concluye Álex.

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