“Como un hijo al que ves crecer, madurar y conseguir sus éxitos”. Con esta frase resumíamos con Paco Borao, el presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, cómo se ha ido consolidando el Maratón Valencia Fundación Trinidad Alfonso hasta llegar a ser uno de los mejores maratones del mundo con su etiqueta de oro.

Borao esconde sus nervios en los días previos al tener las espaldas cubiertas desde hace años, pero transmite la felicidad y el orgullo de la organización ante la magnitud de esta prueba que se celebra el 2 de diciembre: “La gente está acostumbrada. Hemos crecido y hemos tenido que cerrar 9 semanas antes las inscripciones. Llegamos a los 22.000, paramos las inscripciones y lo tenemos todo bajo control”.

Esa espectacular cifra de corredores y corredoras que estarán en Valencia este domingo supuso un reto para la organización que supo controlar dando prioridad a la calidad: “Nunca sabes al cien por cien la realidad total, pero siempre tuvimos claro que no íbamos a perder calidad o seguridad. Esa fue la determinación y la decisión que tomamos. Hay llegado algunas quejas, pero la gente lo entiende y los que no, se quejan por Redes Sociales”.

Valencia cuenta con el récord de participantes y vivió el récord del mundo en el pasado Medio Maratón. La sensación es que estamos ante el mejor maratón, algo que el presidente de la SD Correcaminos centra en todo el entramado organizativo: “Si es mejor o peor siempre es subjetivo. Lo que nosotros intentamos a nivel de calidad es que los servicios, cobertura médica, gestión de calles… esté al mejor posible”.

“A nivel deportivo, el deseo es que las marcas de los atletas que ganen nos den una satisfacción adicional a la de la propia organización. También el beneficio económico para la ciudad es muy importante. Todo engloba el éxito de una prueba así”.

La ciudad, volcada con el Maratón

Si algo ha intentado tanto la SD Correcaminos como la Fundación Trinidad Alfonso es que la ciudad no se vea afectada por una prueba de tanta magnitud y que, además, salga a la calle a apoyar a los deportistas y disfrute haciendo propia el Maratón.

Cada año, la cifra de voluntarios también aumenta, algo que demuestra el crecimiento de la prueba: “Las fotos han cambiado con respecto a los últimos 4-5 años. Los corredores corren rodeados de gente. La difusión que hacemos poniendo carteles en los portales de las calles principales también permite que nadie se vea sorprendido el día de la prueba. La imagen de la ciudad ese día es de una ciudad deportista, sana, turística…”.

En el plano deportivo, siempre que hablamos del Maratón o Medio Maratón de Valencia pensamos en la palabra ‘récord’, algo que intenta dejar atrás Paco Borao: “Claro que trabajamos desde la organización en la parte deportiva, pero esto es una prueba de atletismo y la gente viene aquí a hacer sus marcas. Lo que pretendemos es mejorar el récord de la prueba. Si luego llega el récord del mundo, mejor. Pero está lejano todavía”.

El récord del Medio Maratón y el crecimiento en los últimos años de ambas pruebas dotan de mayor nivel a la prueba ya que muchos atletas de la categoría Élite buscan sus mejores tiempos: “Si hablamos de atletas populares y sus marcas, los atletas profesionales viven de sus tiempos, de su caché. Y si miramos el ránking mundial, muchos tienen en sus mejores tiempos los realizados aquí. El terreno es perfecto y todo ayuda a atraer a más atletas”.

El éxito de la prueba, un orgullo para Paco Borao

Paco Borao es sinónimo de Atletismo y de pasión por este deporte. Por eso, el crecimiento y la consolidación de la prueba generan una felicidad mayor en su figura: “Ahí están los años de inversión personal, la constancia, la difusión de también muchas personas… ¡Hasta la meteorología nos ha ayudado! Estamos más que satisfechos con tanto éxito”.

Elena Tejedor, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, definió el éxito del Medio Maratón y del Maratón en ‘Yo Soy Noticia‘ como un orgullo y una responsabilidad, algo que hace suyo Paco Borao: “Recojo las palabras de Elena. Solo hay que ver los resultados del trabajo y la difusión tanto del Medio Maratón como del Maratón. La propagación del nombre de Valencia por todo el mundo es el reflejo del éxito”.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies